México

“Venimos a apoyarlo”: Estiman medio millón de personas con AMLO en el Zócalo (FOTOS)

18/03/2023 - 8:39 pm

Este sábado 18 de marzo se llevará a cabo una concentración en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México que fue convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a simpatizantes y ciudadanos este sábado a acompañarlo en el Zócalo capitalino. Alrededor de la ciudad se colocaron pósters con las frases: “Que viva el rescate de Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (Comisión Federal de Electricidad)” y “¡Que viva la democracia y la soberanía nacional!”.

De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de la CdMx, la asistencia y participación de los simpatizantes de la Cuarta Transformación fue de medio millón de personas. “En una estimación realizada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la concentración con el Presidente López Obrador convocó a 500 mil personas en el Zócalo”, señaló la dependencia en redes sociales.

Miles de simpatizantes acudieron al Zócalo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
Colocaron una manta con las imágenes de AMLO y el General Cárdenas en el Zócalo. Foto. Mario Jasso, Cuartoscuro

Desde calles aledañas en la zona centro del país, contingentes provenientes de Estado de México, Oaxaca, Veracruz y hasta Sinaloa vestían playeras blancas con el rostro caricaturizado de López Obrador, gorras color guinda y banderas con mensajes de apoyo.

El discurso de AMLO duró una hora y media aproximadamente. Foto. Mario Jasso, Cuartoscuro
Los asistentes se contaron por miles en la plancha del Zócalo capitalino. Foto: Presidencia

El cántico “Es un honor estar con Obrador” retumbaba a la par que música de mariachi inundaba la plancha del Zócalo desde las bocinas montadas por el Gobierno federal.

Concentración en el Zócalo de la CdMx. Foto: Alejandro Páez, SinEmbargo.
Simpatizantes con banderines. Foto: SinEmbargo.
Algunos asistentes portaban trajes típicos. Foto: SinEmbargo.

Desde otras alcaldías, a partir de las 14 horas habían grupos de decenas de personas con pancartas manifestando el apoyo a Morena y al Presidente de México. Sobre Avenida Fray Servando Teresa de Mier y Eje 2 Oriente, vecinos de la Alcaldía Venustiano Carranza retumbaban tambores con un “Bam, bam, bam, bam”, mientras cantaban y bailaban.

Una asistente llevó su libro de AMLO al mitin. Foto: Graciela López, Cuartoscuro
Funcionarios se toman fotos desde el templete. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
AMLO criticó al PAN durante su discurso. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Así como hace 85 años lo hizo el Presidente Lázaro Cárdenas cuando anunció la nacionalización de la industria petrolera, el acto también es una manera de enfatizar la soberanía del país mientras que en Estados Unidos, congresistas republicanos hacen un llamado al intervencionismo militar a manera de combatir los cárteles mexicanos del narcotráfico.

Los seguidores de AMLO llegaron de todas partes del país. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro
Los simpatizantes de AMLO no se rehuyeron a pesar de la lluvia en la capital. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

La ocupación del Zócalo, lugar emblemático e histórico de México y que históricamente ha sido tomado por movimientos de izquierda, se genera en la antesala de las elecciones locales que tendrán lugar en unos meses en Coahuila y Estado de México, siendo este último la entidad con el padrón electoral más grande del país y frecuentemente referido como un espejo para predecir los resultados de las elecciones presidenciales, en este caso de 2024.

“Venimos de Chilapa de Álvarez, Guerrero, a refrendar nuestro apoyo a nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y hacer caso al llamado que hace para defender la soberanía energética”, expresó Ángel Zapoteco Echavarría. Junto a él, compañeros sostenían una pancarta con la leyenda: “La Montaña de Guerrero está a favor de las buenas políticas públicas de AMLO”.

MÚSICA Y BAILE, PESE A LLUVIA

Los asistentes al mitin que convocó el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México, para conmemorar el Aniversario de la Expropiación Petrolera y para mostrar su capacidad de convocatoria, muestran su ánimo festivo y musical a pesar de que ha comenzado a llover en algunas partes del centro.

Las autoridades capitalinas confirmaron que, alrededor de las 14:40 horas, comenzó a llover de forma leve en el Zócalo y en el primer cuadro de la CdMx, un par de horas antes del inicio del evento programado por el Presidente de México.

Los gobernadores de Veracruz, Cuitláhuac García, y de Sinaloa, Rubén Rocha ya están presentes en la plancha, como publicaron en redes sociales, con sus respectivos contingentes o acompañados de amigos y simpatizantes de la Cuarta Transformación.

Los asistentes caminan ya con sus paraguas y con improvisados protectores contra el agua por las calles de Juárez y las aledañas al Zócalo, como Allende, Tacuba, Madero y Fray Servando. El día comenzó soleado y con bailes y música, ante un Zócalo que comienza a mostrarse en su máxima capacidad dos horas antes del evento.

COLOCAN “TENDEDERO” DE OPOSITORES

Los asistentes comenzaron a colocar un “tendedero” con las figuras opositoras al movimiento. Imágenes de expresidentes como Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del Partido Acción Nacional (PAN), y de los más críticos de la actual administración, fueron colocadas en los “tendederos”, una forma de protesta contra personajes que surgió en otro contexto sobre todo en las escuelas, donde se denunciaban acoso y abuso sexual.

El tendedero fue colocado frente al edifico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la calle José María Pino Suárez, en una de las esquinas del Zócalo.

“Entreguista, ensangrentó al pueblo, creó un narcoestado”, señala la pancarta de Calderón. Apenas el mes pasado, el Secretario de Seguridad Pública de su Gobierno, Genaro García Luna, fue condenado por varios crímenes, incluido coludirse con el narcotráfico durante su paso por el gabinete de entonces.

“Defraudó al pueblo, nunca llegó el cambio. Saqueo a Pemex”, decía por su parte la pancarta contra Fox. “Todos cómplices de García Luna”, indicaba una más, también con la imagen del llamado en su momento “súper policía”.

Otra de las imágenes incluía a la Ministra de la Corte, Norma Piña, a la que acusan de “traidora a la patria” por supuestamente defender a la empresa energética española Iberdrola y contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

LLEGAN A PIE Y EN CAMIONES AL CENTRO HISTÓRICO

Los asistentes al mitin comenzaron a llegar en camiones procedentes de diversos estados.

Alrededor de la plancha del Zócalo hay vendedores con souvenirs y banderas alusivas a la conmemoración de la Expropiación Petrolera y, sobre todo, con imágenes del Presidente y su partido Morena.

Los autobuses que comenzaron su arribo al Zócalo se encuentran por el momento estacionados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, otros más sobre Paseo de la Reforma, Bucareli y Avenida Juárez.

Los simpatizantes vienen de diferentes estados, como Puebla, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Michoacán, Sinaloa y el Estado de México.

En algunas imágenes se observa a cientos de personas frente al Hemiciclo a Juárez, mientras alzan banderas de Morena o globos con distinciones de quiénes se encuentran en la marcha.

Tamara Mares Rivera
Periodista por la UNAM. Sus principales intereses son derechos humanos, política y género. Es somnolienta sin café y apasionada de la mar.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas