México
EL SUR

Evelyn nombra a encargada

Maestra Jesús Castro asume como titular de Seguridad en GRO, la primera en el cargo

18/03/2024 - 7:31 am

Evelyn Salgado instruyó a Jesús Castro Gutiérrez a reforzar la capacitación en materia de derechos humanos y los protocolos de actuación de la Policía Estatal. 

Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 18 de marzo de 2024 (ElSur).– La Gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó anoche que nombró como encargada de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado a la jefa de la Unidad de Asesoría, Políticas y Alertamiento de la misma institución, Jesús Castro Gutiérrez, en sustitución del general Rolando Solano Rivera, quien renunció al cargo tras el asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.

En un boletín, el Gobierno del estado informó que la maestra Jesús Castro Gutiérrez cuenta con 25 años ininterrumpidos de servicio en la SSP, y es la primera mujer que encabeza la dependencia. Ha sido directora general de Desarrollo Humano, del Órgano Interno de Control, y fue la primera mujer instructora policial en materia de derechos humanos.

Se informó que la Gobernadora Salgado Pineda instruyó a Castro Gutiérrez a reforzar la capacitación en materia de derechos humanos y protocolos de actuación de todos los grupos que integran el cuerpo de seguridad de Guerrero. La convocó a trabajar en la proximidad social y reforzar la capacitación con perspectiva de género y en la prevención del delito.

En 2018 participó en el programa Fortalecimiento de las alianzas de las fuerzas del orden público, organizado por la International Association of Chiefs of Police (IACP), de la Embajada de Estados Unidos.

Recibió un reconocimiento de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), de la Embajada de Estados Unidos, por su trabajo en la la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en 2018.

Elaboró leyes sobre seguridad pública, ascensos, estímulos, Unidad Policial de Género, Cibernética y Registro Vehicular.

Normalistas protestan en el Congreso de Guerrero
Normalistas protestaron en el Congreso de Guerrero, y pidieron la destitución del Fiscal la semana pasada. Foto: Dassaev Téllez, Cuartoscuro.

Por otro lado, se tuvo información de que la Fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, sigue en Guerrero, y los colaboradores que llegaron con ella tras su nombramiento por el Congreso del Estado, el 28 diciembre de 2021, siguen en los mandos de la institución.

Incluso, se supo que cuando solicitó la licencia de seis meses al Congreso del Estado, el 14 de febrero de este año, y dejó como encargado de despacho al entonces vicefiscal de Investigación, Zinacpa Jesús Torres Ojeda, en el contexto de violencia contra los transportistas en Chilpancingo, se retiraron también los demás vicefiscales, que volvieron a sus funciones cuando ella se desistió de la solicitud.

A su regreso a la FGE despidió al encargado de despacho Zinacpa Jesús Torres, y nombró como Vicefiscal de Investigación a Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, que la suplió en las funciones cuando Valdovinos Salmeron fue cesada por la Gobernadora, el jueves pasado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video