Casi 250 mexicanos correrán el lunes el Maratón de Boston, EU

18/04/2014 - 3:17 pm

México, 18 abr (EFE).- Casi 250 mexicanos, ninguno de nivel elite, correrán el próximo lunes el Maratón de Boston, uno de los seis “Major” de la temporada, cuya celebración estuvo empañada el año pasado por la explosión de dos bombas cerca de la meta.

La Federación Mexicana de Atletismo confirmó hoy a Efe que ningún atleta de alto nivel participará en la justa, en la cual México ha tenido sus mejores actuaciones con el segundo lugar de Andrés Espinosa, segundo en 1994 con 2h 07:19, y Madaí Pérez, tercera en el 2007 con 2h 30:16.

Según los organizadores de la carrera, ningún mexicano saldrá en la ola uno del primer corral y solo Helder Arellano, de Celaya, y Edgar Acosta, de Atizapán de Zaragoza lo harán en la segunda, en la cual se ubicarán los corredores de buen nivel, pero que no llegan a la categoría de los favoritos.

Hace un año las mejores actuaciones de mexicanos en Boston las protagonizaron Madaí Pérez, séptimo lugar con 2h 28:59, y su esposo Odilón Cuauhtle, sexto en la división de atletas entre 40 y 44 años con 2h 24:09.

El 15 de abril del año pasado los hermanos de origen checheno Dzhokhar y Tamerlán Tsarnaev hicieron explotar par de bombas cerca de la meta en la calle Boylston y ocasionaron la muerte de tres personas y 260 heridos, 16 de los cuales requirieron amputaciones de miembros y meses de operaciones.

Boston es el único maratón que exige tiempos de clasificación para poder aceptado, lo cual lo convierte en el más deseado de los corredores no profesionales que comparan su entrada al ‘field’ de competidores como el equivalente de llegar a los Juegos Olímpicos para los profesionales

“Hace un año sufrí una lesión de columna y tres días antes de la carrera renuncié por consejo de los médicos; ahora soy muy feliz porque el lunes tendré la medalla de finalista más hermosa del mundo”, dijo a Efe Alejandra Hernández, una corredora de 37 años originaria de Puebla, quien viajó hoy a Boston.

El etíope Lelisa Desisa, campeón del 2013 con 2h 10:22, y la keniana Rita Jeptoo, monarca el año pasado con 2h 26:25, encabezan la lista de favoritos para la justa del lunes en la cual la única latinoamericana del grupo ‘elite’ será la brasileña Adriana Aparecida, campeona de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas