México

Usuaria crea mapa interactivo en Google Maps que registra los feminicidios en México desde el 2016

18/04/2017 - 6:01 pm

La usuaria María Salguero, @princesabathory, utilizó Google Maps para realizar un mapa interactivo que registra todos los feminicidios reportados por la prensa desde el primer día del 2016 hasta la fecha; el pasado 31 de marzo de este año, Sinaloa fue agregado a los estados con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, sumándose al Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- A través de Google Maps, una usuaria publicó un mapa que registra, con una cruz interactiva, los feminicidios cometidos en México desde el año 2016 hasta la fecha.

La usuaria María Salguero, @princesabathory, decidió ocupar la aplicación de Google para dar cuenta de los feminicidios registrados en el país, siempre y cuando hayan sido reportados por la prensa.

De acuerdo con el mapa “Feminicidios ocurridos en México reportados en la prensa”, realizado por esta usuaria, en México ocurrieron 1985 casos a partir del primero de enero del 2016 hasta la fecha.

Esta aplicación cuenta con una cruz en color rojo que representa el asesinato, y cada una lleva el nombre, número, fecha, lugar y hora del delito, rango de edad de la víctima y las circunstancias que llevaron al crimen.

Dentro de las características de cada muerte, también se escribió una breve reseña de los hechos, basada en notas periodísticas, como el contexto de la víctima y las causas del asesinato.

“Feminicidios ocurridos en México reportados en la prensa” ya ha sido visitado por más de 58 mil personas.

Aunque en México hay siete Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) y otras más con solicitud y en proceso, los feminicidios, las violaciones, el acoso sexual y la violencia en contra de la mujer no han cesado. Al contrario, durante 2016 y 2017 los crímenes repuntaron y se volvieron cada vez más violentos sin que las autoridades envíen un mensaje claro a los agresores a través de políticas públicas.

En 2016 se cometieron cerca de 2 mil feminicidios concentrados en 15 entidades, entre las que destacan el Estado de México, Guerrero y Jalisco; pero sólo 25 por ciento de los crímenes son investigados bajo ese tipo penal.

Las cifras del OCNF indican que sólo de enero a julio de 2016 fueron asesinadas 550 mujeres en el Estado de México, pero sólo 18 por ciento de los casos son investigados como feminicidio.

La cifras de las desaparecidas es alarmante en estados como Jalisco, con 200 jóvenes menores de edad sin localizar; más de mil en el Estado de México, y 700 en Sonora.

Al día de hoy, hay 13 estados con procedimientos en trámite: Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Puebla, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz y Zacatecas.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas