México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) "es un cero a la izquierda" y que "no sirve para nada".

AMLO propone eliminar la Secretaría del Sistema Anticorrupción y compactar organismos

18/04/2023 - 4:43 pm

Otras dependencias presentarían fusiones o cambios como el Imjuve, Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Inapam, entre otras más.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados ha recibido una iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende desaparecer la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), así como compactar y fusionar instituciones y organismos con el fin de eficientar recursos públicos.

“La presente iniciativa tiene por objeto racionalizar la estructura orgánica de la Administración Pública Federal [APF], con el fin de eficientar los recursos públicos, agilizar los procesos administrativos y aprovechar los bienes nacionales adecuadamente”, precisa el documento dirigido al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Santiago Creel Miranda.

Con todas aquellas modificaciones que promueve la iniciativa, se suprimirían o fusionarían 18 unidades administrativas, organismos públicos descentralizados, órganos administrativos desconcentrados y fideicomisos hacia dependencia de la APF, cuyas funciones están duplicadas innecesariamente en varias instancias gubernamentales.

El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) tendrá cambios. Imagen ilustrativa. Foto: Twitter @ImjuveMX

Con respecto a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, la propuesta pretende eliminarla para adjudicar dichas funciones directamente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya que, asegura, “cuenta con personal profesional dedicado al combate a la corrupción, además de infraestructura e información que puede servir al cumplimiento del objeto del SNA”.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes se transformaría en una unidad administrativa y pase de la Secretaría de Gobernación (Segob) al Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Mismo caso ocurriría para el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el cual se volvería una unidad administrativa en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para dejar de ser un organismo descentralizado de la Secretaría del Bienestar.

20230418-II_compressed (1)

Otras dependencias del Gobierno federal como el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas; el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura; la Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Nacional de la Economía Social y el Instituto nacional de las Personas Adultas Mayores, pasarían por cambios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video