México

Presidente refrenda apoyo

La denuncia contra Zaldívar es asunto político por circunstancias electorales: AMLO

18/04/2024 - 12:39 pm

Ayer, la presidencia de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dieron a conocer que el pleno del Alto Tribunal será el organismo que decida lo que pasará con la denuncia contra el exministro Arturo Zaldívar.

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró esta mañana su respaldo hacia Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y asesor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum para la Reforma al Poder Judicial, ante las amenazas de juicio político y la investigación que ordenó Norma Piña, Ministra presidenta de la Corte, en su contra, la cual involucra a jueces y magistrados que desecharon amparos promovidos contra obras emblemáticas como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Desde Palacio Nacional, el Presidente señaló que la disputa entre Norma Piña, Ministra presidenta de la SCJN, y Arturo Zaldívar se trata de un “asunto político”, aunque dijo que los procedimientos legales emprendidos por parte de las dos personas son “un asunto entre abogados”.

“Es un asunto evidentemente político por las circunstancias electorales y es también muy claro que son dos posturas, porque hay dos proyectos distintos y contrapuestos de Nación. Eso no es ninguna novedad. Nosotros estamos en contra del modelo neoliberal o ‘neoporfirista’, estamos en contra de la corrupción, del clasismo, del racismo”, sostuvo.

“¿Qué pasa en el Poder Judicial? Está echado a perder, muchísima corrupción y subrayo: hay gente honesta, jueces, magistrados y ministros; pero no es la mayoría. Es un problema estructural porque también no es cosa de decir: ‘Mil 500 jueces, hay que quitarlos y hay que poner a otros'”, criticó.

El Jefe del Ejecutivo federal no respondió cuando se le preguntó si respaldaba la demanda de juicio político de Zaldívar en contra de Norma Piña, sólo reiteró que consiste en un “asunto de abogados”.

“Eso es otra cosa [juicio político], es un asunto entre abogados. Ya, ya ven, no puedo mencionar nombres, pero cuántas denuncias, una tras otra, denuncia sobre esto, denuncia de lo otro. Esto es por la temporada, eso no lleva a nada. Estamos hablando de que está tomado el Poder Judicial”, declaró.

ALTO TRIBUNAL DEFINIRÁ DENUNCIA CONTRA ZALDÍVAR

Ayer, las presidencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dieron a conocer que el pleno del Alto Tribunal será el organismo que decida lo que pasará con la denuncia contra el exministro Arturo Zaldívar.

Las presidencias de la SCJN y del CJF explicaron en un comunicado que si en las denuncias –sean anónimas o no– se señalan las circunstancias de tiempo, modo y lugar que “permiten advertir indicios de conductas probablemente constitutivas de responsabilidad administrativa, se podrá ordenar la práctica de investigaciones”.

“Aun si a la queja o denuncia no se acompaña pruebas, pero del contenido se advierten indicios circunstanciales de modo, tiempo y lugar, procede ordenar la investigación correspondiente”, aclararon.

“El pleno del máximo tribunal resolverá lo conducente. Se informa que, por acuerdo de la presidenta del CJF, se ha iniciado una investigación de oficio ante la filtración de un archivo que contenía la propuesta de acuerdo firmado de manera electrónica por el titular de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del CJF, esto, en términos de la normatividad correspondiente”, concluyeron.

BANCADA DEL PAN VA CONTRA ZALDÍVAR

Ayer, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra el asesor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum para la Reforma al Poder Judicial por el anuncio de que pedirá un juicio político contra Norma Piña Hernández.

La bancada del PAN en el Senado informó ayer que presentará una solicitud de juicio político contra Zaldívar por presuntamente “operar una red de coacción, extorsión e intimidación contra jueces para actuar a favor de casos en beneficio del Gobierno del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador”.

En rueda de prensa, la vicecoordinadora del PAN en la Cámara Alta, Kenia López Rabadán, acusó a Arturo Zaldívar de abandonar su cargo como Ministro de la Corte para irse de “matraquero” de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Debe haber juicio político en contra del Ministro ‘matraquero’ porque no puede seguir dañando las instituciones”, sentenció López Rabadán.

COLEGIO DE ABOGADOS y JUFED RESPALDAN A NORMA PIÑA

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) compartió el miércoles su posicionamiento sobre la investigación que ordenó Norma Piña en contra de Arturo Zaldívar, la cual involucra a jueces y magistrados que desecharon amparos promovidos contra obras emblemáticas como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El INCAM expresó la necesidad de “corregir diversas conductas dentro del Poder Judicial, en particular aquellas relacionadas con cuestiones de corrupción, nepotismo y violencia de género”, por lo que destacó que en 2021 se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se incorporaron “procedimientos administrativos sancionatorios y órganos de disciplina”.

“Esa normatividad es un logro de la ciudadanía para mejorar al Poder Judicial, por lo que dentro de los límites que marca la independencia judicial, deben acatarse y nadie puede, ni debe, estar por encima de las instituciones, ni mucho menos escudarse en momentos electorales para ser investigado”, refirió.

Por ello, el INCAM exhortó a políticos a “no inhibir, confundir o desviar la atención respecto a la investigación de posibles actos de corrupción dentro del Poder Judicial”.

“Hoy más que nunca, la sociedad mexicana requiere de transparencia abierta y rendición de cuentas claras en la función judicial, pues la existencia de tribunales calificados, robustos, independientes e intachables, permitirá dar un paso hacia la anhelada seguridad y paz social en nuestro México”, finalizó.

En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hizo pública su preocupación por la “campaña difamatoria” contra Norma Piña por “cumplir con la obligación que los ciudadanos demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones judiciales”.

La Jufed expresó en un comunicado su “absoluto respaldo” a la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y rechazó “cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico”.

Asimismo, señaló que es normal que se presenten quejas y denuncias en contra de las personas juzgadoras ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y resaltó que en los últimos años se ha incrementado “exponencialmente” el número de quejas presentadas.

De la misma forma, explicó que el juicio político es un instrumento constitucional para “hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante”.

“Resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la Ministra presidenta [de la SCJN] por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan”, cuestionó.

ZALDÍVAR PEDIRÁ JUICIO POLÍTICO

Antier, el exministro Arturo Zaldívar anunció que pedirá un juicio político contra Norma Piña, luego de la investigación que ordenó en su contra, la cual involucra a jueces y magistrados que desecharon amparos promovidos contra obras emblemáticas como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A través de una conferencia de prensa de Morena, Zaldívar aseguró que la denuncia es “por la probable comisión del delito en contra de administración de justicia, porque es evidente la enemistad manifiesta que tiene la Ministra [Norma] Piña conmigo”.

“Nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la Ministra presidenta de la Suprema Corte con fundamento en el Artículo 7 fracciones I y III de la Ley Federal de Responsabilidad de los servidores públicos, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia; así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto admisorio”, declaró.

“Todo este cúmulo de irregulares, la intervención de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.

También detalló que se presentarán varias denuncias, ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (anteriormente conocida como la Fepade), la SCJN, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video