México

La guerra de abogados

El PAN y las élites de “letrados” se van contra Zaldívar por su respuesta contra Piña

17/04/2024 - 3:20 pm

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresaron su respaldo hacia Norma Piña, pues acusaron que se trata de una campaña de difamación y desviación de la atención.

Ciudad de México, 17 de abril (SinEmbargo).– La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​, ahora asesor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum para la Reforma al Poder Judicial, por el anuncio de ayer de que pedirá un juicio político contra Norma Piña Hernández, Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en tanto, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) expresaron su respaldo hacia la presidenta de la Corte.

La bancada del PAN en el Senado anunció este miércoles que presentará una solicitud de juicio político contra Zaldívar por presuntamente “operar una red de coacción, extorsión e intimidación contra jueces para actuar a favor de casos en beneficio del Gobierno del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador”.

En rueda de prensa, la vicecoordinadora del PAN en la Cámara Alta, Kenia López Rabadán, acusó a Arturo Zaldívar de abandonar su cargo como Ministro de la Corte para irse de “matraquero” de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Debe haber juicio político en contra del Ministro ‘matraquero’ porque no puede seguir dañando las instituciones”, sentenció López Rabadán.

Acompañada de la bancada panista, López Rabadán indicó que Zaldívar está buscando impunidad ante los señalamientos en su contra por supuestos actos de presión a jueces para que resolvieran asuntos a favor del Gobierno federal.

Asimismo, la Senadora por el PAN expresó su reconocimiento a la Ministra presidenta por su “valiente defensa a la Constitución, a los mexicanos y al Poder Judicial”.

COLEGIO DE ABOGADOS RESPALDA A NORMA PIÑA

El Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM) compartió este miércoles su posicionamiento sobre la investigación que ordenó Norma Piña en contra de Arturo Zaldívar, la cual involucra a jueces y magistrados que desecharon amparos promovidos contra obras emblemáticas como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El INCAM expresó la necesidad de “corregir diversas conductas dentro del Poder Judicial, en particular aquellas relacionadas con cuestiones de corrupción, nepotismo y violencia de género”, por lo que destacó que en 2021 se reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde se incorporaron “procedimientos administrativos sancionatorios y órganos de disciplina”.

“Esa normatividad es un logro de la ciudadanía para mejorar al Poder Judicial, por lo que dentro de los límites que marca la independencia judicial, deben acatarse y nadie puede, ni debe, estar por encima de las instituciones, ni mucho menos escudarse en momentos electorales para ser investigado”, refirió.

Por ello, el INCAM exhortó a políticos a “no inhibir, confundir o desviar la atención respecto a la investigación de posibles actos de corrupción dentro del Poder Judicial”.

“Hoy más que nunca, la sociedad mexicana requiere de transparencia abierta y rendición de cuentas claras en la función judicial, pues la existencia de tribunales calificados, robustos, independientes e intachables, permitirá dar un paso hacia la anhelada seguridad y paz social en nuestro México”, concluyó.

JUFED TAMBIÉN RESPALDA A LA MINISTRA PRESIDENTA

Ayer, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hizo pública su preocupación por la “campaña difamatoria” contra Norma Piña por “cumplir con la obligación que los ciudadanos demandan: cerrar espacios a actos probables de corrupción y de influir en las decisiones judiciales”.

La Jufed expresó en un comunicado su “absoluto respaldo” a la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y rechazó “cualquier intento de vincular su obligación de someter a investigaciones administrativas denuncias que son de su conocimiento por probables actos irregulares, como una estrategia maquinada para incidir en el proceso electoral y, lo más grave, actuar contra una candidata en específico”.

Asimismo, señaló que es normal que se presenten quejas y denuncias en contra de las personas juzgadoras ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y resaltó que en los últimos años se ha incrementado “exponencialmente” el número de quejas presentadas.

De la misma forma, explicó que el juicio político es un instrumento constitucional para “hacer efectivas sanciones a servidores públicos en casos específicos; pero su uso ha sido recurrente para intimidar a las y los juzgadores de manera constante”.

“Resulta paradójico que se pretenda iniciar una campaña difamatoria contra la Ministra presidenta [de la SCJN] por cumplir con la obligación que los ciudadanos le demandan”, cuestionó.

ZALDÍVAR PEDIRÁ JUICIO POLÍTICO

Ayer, el exministro Arturo Zaldívar anunció que pedirá un juicio político contra Norma Piña, luego de la investigación que ordenó en su contra, la cual involucra a jueces y magistrados que desecharon amparos promovidos contra obras emblemáticas como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A través de una conferencia de prensa de Morena, Zaldívar aseguró que la denuncia es “por la probable comisión del delito en contra de administración de justicia, porque es evidente la enemistad manifiesta que tiene la Ministra [Norma] Piña conmigo”.

“Nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la Ministra presidenta de la Suprema Corte con fundamento en el Artículo 7 fracciones I y III de la Ley Federal de Responsabilidad de los servidores públicos, por realizar actos que redundan en un ataque a las instituciones democráticas como lo es la autonomía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, su organización y la determinación de su presidencia; así como por violaciones a derechos humanos e injerencia en los procesos electorales por la dolosa filtración del auto admisorio”, declaró.

“Todo este cúmulo de irregulares, la intervención de Norma Piña en el proceso electoral, el uso faccioso de la Corte y del Poder Judicial de la Federación, nos obliga a presentar una denuncia de inicio de juicio político en contra de la Ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, explicó.

También detalló que se presentarán varias denuncias, ante la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (anteriormente conocida como la Fepade), la SCJN, y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En el encuentro con medios de comunicación, añadió que hará una denuncia similar ante el Consejo de la Judicatura Federal por la filtración y otras irregularidades.

Por su parte, Mario Delgado Carillo, dirigente de Morena, informó que el juicio político se realizará a través de la Cámara de Diputados y confió en que el análisis podría iniciar en septiembre con el nuevo Congreso.

El pasado 8 de abril, con base en un documento anónimo, presentado sin pruebas, la Ministra presidenta de la SCJN ordenó iniciar una investigación contra Arturo Zaldívar por presuntamente vulnerar la autonomía e independencia del Poder Judicial, en cuyo escrito de denuncia se involucra también a jueces y magistrados, así como al exconsejero jurídico Julio Scherer Ibarra y a Netzaí Sandoval, asesor de la Ministra Lenia Batres Guadarrama.

La investigación involucra a jueces y magistrados quienes supuestamente habrían desechado amparos promovidos contra obras emblemáticas como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

En ese sentido, el exministro, quien es el asesor de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum para la Reforma al Poder Judicial, relató a SinEmbargo cómo empezó a circular en los chats dicha denuncia a la cual le quitaron los metadatos para que no pudiera identificarse de dónde salió.

“Desde ahí, para mí, era obvio que eso se había enviado desde la presidencia de la Corte, pero pensé que se iba a quedar en una cuestión mediática, pero el miércoles inopinadamente la Ministra presidenta admite a trámite esta denuncia violando la normatividad de la materia y además todos los precedentes”, comentó el pasado 12 de abril.

Arturo Zaldívar expuso que además de violarse el sigilo y la secrecía de las investigaciones, se vulnera el principio al debido proceso, el principio de presunción inocencia, el derecho de defensa; y que se daña, de manera seria, la imagen y reputación de al menos 61 personas que trabajan y trabajaban en el Poder Judicial.

–Con información de Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video