Migración

Sedena anuncia el rescate de 49 migrantes secuestrados; sigue la búsqueda de choferes

18/05/2023 - 7:55 am

El año pasado más de dos mil 100 extranjeros fueron retenidos por traficantes de migrantes, según cifras del Instituto Nacional de Migración de México.

Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este jueves que ya se rescató a las y los migrantes que habían sido secuestrados el pasado 16 de mayo en Matehuala, San Luis Potosí.

“Vamos a informarles sobre los migrantes que estaban desaparecidos en Matehuala, San Luis Potosí. Ya se logró recuperarlos, rescatarlos y les va a informar ahora el General Secretario. Va a informar a todos los mexicanos, a quienes nos ven, nos escuchan, porque sí era motivo de preocupación”, dijo.

Por ello, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tomó la palabra para dar a conocer que hasta el momento se han localizado a 49 migrantes de los 50 que fueron privados de la libertad.

Entre las 49 personas, explicó, hay 23 hombres, 15 mujeres, seis niños y cinco niñas. Respecto a su lugar de origen, detalló que 19 son de Honduras, 14 de Haití, siete de Venezuela, seis de El Salvador, dos de Brasil y uno de Cuba.

El Secretario precisó que aproximadamente a las 18:00 horas del martes 16 de mayo fueron halladas nueve personas migrantes en Doctor Arroyo, por lo que se continuaron los trabajos de búsqueda y cerca de las 13:00 horas del miércoles 17 de mayo se ubicó a otros seis migrantes en el área de Matehuala.

“Posteriormente, a las 3:30 de la tarde, se localiza a uno más en El Tajo, Doctor Arroyo, Nuevo Léon. Y el día de hoy hasta las 3 de la mañana fueron localizados 33 migrantes más en el kilómetro 30 de la carretera 57, en los límites con San Luis Potosí y Nuevo León”, apuntó.

Al ser cuestionado por la forma en que habían sido encontradas las personas, el General señaló que algunas fueron halladas caminando y otras “en instalaciones, en algunas casas que estaban en el área”.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, destacó que todas las personas extranjeras fueron trasladadas a la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en San Luis Potosí.

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que hasta el momento se han localizado a 49 migrantes de los 50 que fueron privados de la libertad.
Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que hasta el momento se han localizado a 49 migrantes de los 50 que fueron privados de la libertad. Foto: Galo Cañas Rodríguez, Cuartoscuro

El Secretario de la Defensa Nacional también reveló que hasta el momento no hay personas detenidas por estos hechos, sin embargo, refirió que las y los migrantes rescatados pueden proporcionar datos que ayuden a poder identificar a las y los responsables.

Por otra parte, aclaró que se sigue buscando a los dos choferes que fueron secuestrados junto con las y los migrantes, quienes habrían sido interceptados cuando viajaban rumbo a Monterrey, Nuevo León, en un autobús.

“A los conductores los estamos buscando, que son nuestra principal preocupación, por eso mantenemos el despliegue. […] Vamos a seguir buscando y los conductores serán nuestra prioridad”, insistió el funcionario.

Para ello, enfatizó, será de suma importancia la información que den las y los migrantes, ya que el primer grupo localizado fue el que compartió “que habían llegado a una gasolinera a cargar combustible y de ahí habían sido abordados por miembros de la delincuencia organizada”.

El despliegue del operativo por el secuestro de 50 migrantes y dos conductores en Matehuala, San Luis Potosí.
El despliegue del operativo por el secuestro de 50 migrantes y dos conductores en Matehuala, San Luis Potosí. Foto: Captura de pantalla

“Ese era el único dato que se había obtenido inicialmente, pero nos ayudará mucho lo que estén haciendo ahorita las autoridades con ellos para enfocar las operaciones que tenemos allá”, agregó Luis Cresencio Sandoval.

Con los datos que se logren recolectar, reiteró, se ayudará a identificar si faltan algunas personas por hallar, así como las zonas a donde podrían haber sido trasladadas después del secuestro.

En su intervención, el encargado de la Sedena presentó el despliegue que se hizo para atender el caso. “Aquí tenemos los efectivos locales: 210 elementos del Ejército, 140 de la Guardia Nacional; se reforzó ahí el área con 150 elementos del Ejército que están en apoyo a la Guardia Nacional y 150 elementos de la Guardia”, añadió.

De acuerdo con lo expuesto, estos 650 elementos continúan desplegados en toda el área, específicamente en lugares como San Roberto, Doctor Arroyo, Cedral, Matehuala, Santo Domingo, Charcas y Salinas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se rescató a las y los migrantes que habían sido secuestrados el pasado 16 de mayo en Matehuala, San Luis Potosí.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se rescató a las y los migrantes que habían sido secuestrados el pasado 16 de mayo en Matehuala, San Luis Potosí. Foto: Gobierno de México

Por último, el General Secretario indicó que David Córdova Campos, Comandante de la Guardia Nacional, se trasladó desde el día de ayer “al área para estar de responsable, encargado de las operaciones, de estar supervisando ahí todas las acciones que se lleven a cabo”.

“También se está analizando revisar bien el área de Matehuala, donde tenemos ya una compañía de Guardia Nacional, pero se va a analizar la posibilidad de llevar mayores efectivos de Guardia Nacional ahí en Matehuala para que sean los responsables de cubrir toda el área donde están presentándose este tipo de cuestiones”, finalizó.

FISCALÍA DE SLP CONFIRMA RESCATE DE 34 MIGRANTES

Horas antes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí confirmó que alrededor de las 22:00 horas del miércoles 17 de mayo, la Policía de Investigación (PDI) de la dependencia logró rescatar a 34 personas que se encontraban privadas de su libertad en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo, en el estado de Nuevo León.

“Con el respaldo y apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los agentes investigadores lograron ubicar una finca donde estaban cautivos 10 hombres, 14 mujeres, y 10 niños”, anunció.

A través de un comunicado, la Fiscalía local refirió que esto se logró luego de más de seis horas en que se mantuvo un operativo en la zona, usando para el rastreo y la investigación un helicóptero propiedad de la entidad.

“El éxito de esta misión tuvo su origen en el rescate previo que se dio de otras seis personas (cinco hombres y una menor) durante ese mismo día 17 de mayo”, abundó.

Según testimonios de estas víctimas, citados por la FGE, “la privación ilegal que sufrieron no se dio en territorio potosino, como aseguraban algunos medios, sino en ‘Los Medina’, un poblado cercano a Doctor Arroyo Nuevo León”.

“Estos testimonios, que ya constan en la carpeta de investigación respectiva, también señalan que los secuestradores argumentaban que ese autobús ya había pasado varias veces por la zona sin ‘reportarse'”, consignó en el boletín.

Además, recordó que todo comenzó el martes 16 de mayo, cuando se localizó un autobús abandonado en territorio neolonés, el cual fue puesto a disposición en Galeana, Nuevo León. “Esa unidad de pasajeros venía procedente de Chiapas y se dirigía al citado estado norteño”, expuso.

Asimismo, informó que se mantiene en estos momentos el operativo de búsqueda de las y los responsables de haber mantenido a las personas migrantes privadas de su libertad.

“Mientras tanto, las personas rescatadas están ya recibiendo todas las atenciones y el trato legal y humanitario a que tienen derecho”, finalizó la dependencia.

EL SECUESTRO DE MIGRANTES

Unos 50 migrantes fueron secuestrados en el estado norteño de San Luis Potosí, donde el mes pasado fueron rescatados cerca de un centenar de extranjeros que también habían sido raptados por grupos de delincuentes.

El secuestro masivo fue confirmado el miércoles por el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien anunció durante su conferencia matutina que fueron desplegados agentes de la Guardia Nacional para rescatar a los migrantes.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado norteño de Nuevo León, vecino a San Luis Potosí, informó la noche del martes que fueron localizados por la policía nueve de los 50 migrantes que fueron reportados como secuestrados.

La dependencia dijo en su cuenta de Twitter que seis hombres y tres mujeres, procedentes de Venezuela y Honduras y con edades que oscilan entre los 18 y 35 años, fueron encontrados extraviados en una zona rural de Nuevo León.

López Obrador afirmó que este secuestro masivo está vinculado con otros casos que ocurrieron en la localidad de Matehuala, también en San Luis Potosí, donde admitió que operan bandas del crimen organizado. En abril fueron rescatados en esa misma región aproximadamente 100 secuestrados en un operativo en el que se buscaba a 20.

El gobernante aprovechó para hacer un llamado a los migrantes a que no se dejen manipular por los traficantes de personas y admitió que en su travesía por México “corren muchos riesgos”.

A inicios de mes fueron rescatados 113 migrantes de diferentes nacionalidades en la localidad norteña de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora, tras una investigación que se inició luego del hallazgo de 10 colombianos que fueron secuestrados en esa región y después liberados por sus captores cerca de una estación de gasolina.

Migrantes esperan junto a una valla fronteriza mientras son vigilados por miembros de la Guardia Nacional de Texas, para ingresar a El Paso, Texas, el miércoles 10 de mayo de 2023.
Migrantes esperan junto a una valla fronteriza mientras son vigilados por miembros de la Guardia Nacional de Texas, para ingresar a El Paso, Texas, el miércoles 10 de mayo de 2023. Foto: Andrés Leighton, AP

El centenar de migrantes liberados eran originarios de Estados Unidos, India, Brasil, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia y Afganistán. En esa operación fueron apresados tres mexicanos y dos hondureños por su presunta vinculación con el secuestro de los migrantes.

En Sonora también fueron localizados en abril otros 63 migrantes secuestrados, la mayoría ecuatorianos.

-Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video