México

“Flujo de migrantes, a la baja”: Ebrard; INM suspende entrega de permisos de tránsito

12/05/2023 - 1:47 pm

En la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes en Palacio Nacional se difundió una ficha informativa de medidas, tras el fin del Título 42.

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Luego de que se diera fin al Título 42 en Estados Unidos, el Instituto Nacional de Migración (INM) ordenó a sus oficinas de todo el país que no se otorgue ningún permiso para autorizar el tránsito de migrantes por el país.

Según una tarjeta informativa presentada en la conferencia de prensa matutina, el INM ordenó a todas sus oficinas estatales no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, “ni otro documento que autorice el tránsito por el país”.

“(El INM) también ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país”, se apunta.

En el documento se lee que el INM alertó que ante la modificación del Título 42 y el cierre de las 33 estancias migratorias a nivel nacional los rescates masivos pueden tornarse violatorios a los derechos humanos “al no contar con un lugar para dar alojamiento a los extranjeros”.

En la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes en Palacio Nacional se difundió una ficha informativa de medidas, tras el fin del Título 42.

Apenas hace dos días, el pasado 10 de mayo, anunció la suspensión temporal de 33 Estancias Provisionales tipo A y B en todo el país como parte del proceso de supervisión que efectúa la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en las instalaciones.

La dependencia migratoria explicó en un comunicado que la CNDH está realizado visitar a los inmuebles empleados como Estancias Provisionales para posteriormente rendir un informe especial sobre la situación de estos lugares, los flujos migratorios en México y su problemática.

Listado de las Estancias Provisionales suspendidas temporalmente. Foto: INM

El INM precisó que se tratan de 14 Estancias Provisionales tipo A y 19 de tipo B que han sido suspendidas temporalmente, los cuales en conjunto ofrecen una capacidad total de alojamiento de mil 306 migrantes.

Las Estancias Provisionales tipo A permiten una permanencia máxima de 48 horas, mientras que las de tipo B son de hasta siete días.

Las instalaciones del INM suspendidas contemplan a estados de la República como Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Guerrero, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.

FLUJO MIGRATORIO EN LA FRONTERA

El Canciller Ebrard compartió algunos datos sobre la situación migratoria ante el fin del Título 42. Dijo que el pasado jueves, en Ciudad Juárez, Chihuahua y Matamoros, Tamaulipas, continúan los grupos de migrantes, de 10 mil y 5 mil 500 respectivamente, y aunque precisó que aún hay flujo, no se ha dado ninguna confrontación, y que el número de migrantes que llegan a la frontera se ha reducido. Como prueba de ello precisó que en Tijuana, Baja California, se encuentra reunido un grupo aproximado de 500 personas que buscan cruzar a Estados Unidos.

“El flujo va bajando, no hemos tenido confrontaciones, ni situaciones de violencia en la frontera, Estados Unidos está cumpliendo su parte, porque ofrecieron 360 mil permisos a quienes sí hagan su procedimiento documentado, se abren otras 100 mil ahora para Guatemala, Honduras y El Salvador”, explicó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas