Rusia 2018

La FIFA abre procedimiento disciplinario contra México por grito homofóbico de aficionados

18/06/2018 - 10:10 am

El polémico grito de “puto” ha desembocado ya en siete multas de la FIFA a la Federación Mexicana, por un total superior a los dos millones de dólares.

Moscú, 18 jun (EFE).- La FIFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra la Federación mexicana por los cánticos ofensivos de sus aficionados durante el encuentro de la primera jornada del grupo F que disputó el “Tri” frente a Alemania, en el estadio Luzhnikí de Moscú, informó al Federación Internacional.

Durante este encuentro, en el que México logró una histórica primera victoria en partido oficial sobre los alemanes (1-0), los aficionados del “Tri” entonaron consignas homófobas cada vez que sacaba de puerta el guardameta germano Manuel Neuer. La Federación Mexicana ya ha sido multada en otras ocasiones por este motivo.

El día de ayer, numerosos aficionados mexicanos emitieron a coro la palabra malsonante a los 24 minutos del partido del domingo en el Mundial, cuando el arquero alemán Manuel Neyer realizó un saque de meta.

El polémico grito de “puto” ha desembocado ya en siete multas de la FIFA a la Federación Mexicana, por un total superior a los dos millones de dólares.

Recién en noviembre, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) canceló dos multas impuestas a México, al considerar que el cántico es “insultante” pero no tiene una connotación homofóbica ni discriminatoria. Sin embargo, la corte dejó en pie otras sanciones económicas.

La palabra homofóbica llamó la atención internacional durante el Mundial de Brasil 2014, donde el organismo rector del fútbol abrió una primera investigación.

En aquella ocasión, los mexicanos fueron exonerados.

El coro se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad mexicana por la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.