Anuncio de Trump de reunión con China deja el tipo de cambio en 19.12 pesos; la BMV gana 0.46%

18/06/2019 - 4:15 pm

El fortalecimiento de los mercados se debe a tres factores: la posibilidad de bajar tasas de interés en Europa; que se anticipa un lenguaje más acomodaticio de la Fed; y que Donald Trump dio a conocer que se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 la siguiente semana.

Al cierre, el tipo de cambio se colocó en los 19.12 pesos por dólar y el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.46 por ciento.

Ciudad de México 18 de junio (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la segunda sesión de la semana cerró con una apreciación moderada de 0.26 por ciento, o 5.1 centavos, tocando un mínimo de 19.0493 pesos. El IPC (S&P/BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró con ganancia, interrumpiendo tres jornadas de pérdidas al hilo ante un panorama internacional de optimismo en los mercados.

Al cierre el dólar spot se vendió en 19.12 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.40 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio cotizó entre un mínimo de 19.0493 y un máximo de 19.1847 pesos por dólar.

El fortalecimiento de los mercados se debió a tres factores, de acuerdo con Banco Base: que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, anunció la posibilidad de bajar tasas de interés como medida de estímulo monetario en caso de que la inflación no se recupere hacia el objetivo del 2 por ciento; que el mercado anticipa que la Reserva Federal (Fed) adoptará un lenguaje más acomodaticio al término de su reunión el miércoles, por menores presiones inflacionarias en Estados Unidos y una desaceleración en el mercado laboral; y que Donald Trump dio a conocer que se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20 la siguiente semana.

“Es importante señalar que a pesar de la apreciación del peso hasta un mínimo de 19.0493 pesos por dólar, por debajo del nivel de 19.09 pesos se observa un fuerte incremento en la demanda por dólares con fines de cobertura. Lo anterior ocasionó que el peso borrara la mayoría de las ganancias observadas durante la mañana”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

BOLSA AL ALZA

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancia por un eventual reinicio de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y por la expectativa cada vez más fuerte de que los principales bancos centrales del mundo comiencen a bajar tasas este año.

El IPC cerró en las 43,161.05 unidades, un avance de 0.46 por ciento, equivalentes a 196.34 puntos.

Entre las 35 empresas que conforman el IPC, las acciones de Grupo Carso encabezaron las ganancias con 3.19 por ciento. Le siguieron Ienova con un avance de 2.95 y Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, con 2.84 por ciento.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.55 por ciento, con una variación de 4.80 puntos, colocándose en las 880.94 unidades.

INTERNACIONALES

Los precios de las acciones cerraron en alza el martes en Wall Street, donde los corredores mostraron esperanzas de que una reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping programada para la próxima semana alivie las tensiones comerciales entre los dos países.

En Europa, los mercados subieron luego que el Banco Central Europeo dijo que estaba listo para recortar las tasas de interés si es necesario.

Las compañías tecnológicas e industriales, que pudieran ser las principales beneficiarias del alivio de tensiones, subieron más que el resto. Apple y Caterpillar ganaron 2.4 por ciento cada una.

El índice S&P 500 subió 28 puntos 1 por ciento, hasta 2,917. El Dow Jones ganó 353 unidades 1.4 por ciento hasta 26,465. El Nasdaq subió 108 puntos 1.4 por ciento a 7,953 puntos.

El precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, experimentó un incremento de más del 3 por ciento, hasta situarse en torno a los 53.6 dólares, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que había hablado por teléfono con el presidente de China, Xi Jinping.

En las últimas semanas, la relación entre Washington y Pekín se había enfriado después de que la última ronda de negociaciones comerciales entre ambos bloques se paralizara y los países comenzaran a imponer nuevos aranceles a las importaciones del otro.

De esta forma, el precio de crudo ha recuperado parte del terreno perdido la semana pasada, cuando experimentó varios descensos consecutivos después de que dos buques petroleros tuvieran que ser evacuados en el golfo de Omán al haber sufrido ataques de autoría todavía desconocida. Estados Unidos, desde entonces, ha publicado varios vídeos e imágenes tratando de acusar a Irán de los incidentes.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas