México
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

El escándalo con Chumel pone en la mira de AMLO al Conapred y más órganos autónomos… incluso INE

18/06/2020 - 9:19 am

“Todos lo organismos como la Conapred consumen presupuesto, no los conoce la gente y no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos; se crearon para simular que se combatía la discriminación, la corrupción era la manera de cooptar y dar empleo a allegados”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que el racismo en México es notorio y planteó la desaparición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) después de un desencuentro de él y su esposa con el cómico Chumel Torres.

López Obrador, quien no simpatiza con los órganos autónomos –a los que critica de ser parte del dispendio de anteriores gobiernos–, planteó hoy desaparecer y achicar Conapred.

“Y la gente ni siquiera sabe que existen. Ah, pero todos estos organismos consumen presupuesto. Todos tienen recursos. No los conoce la gente, no ha recibido la gente ningún beneficio de estos organismos. Se crearon muchos de ellos para simular que se combatía la discriminación, el racismo, la corrupción”, aseguró en su conferencia de prensa matutina.

Durante su gira por Hidalgo, el mandatario cuestionó entonces para qué están las secretarías y la Fiscalía. “Si hay una violación a un derecho humano fundamental, hay instancias, pero se multiplicaron, surgieron como hongos después de la lluvia porque era la manera también de cooptar, vamos a hablar con claridad, comprar conciencias, compras voluntades”, añadió.

“Se fueron creando estos organismo para darle empleo, trabajo a los allegados, y el pueblo que es el que manda y debe recibir los beneficios, ni siquiera sabe de la existencia de estos organismos”, sostuvo.

AMLO también recordó que en antes se crearon muchos fideicomisos e instituciones y organismos independientes, lo que calificó como “un abuso”. “A lo mejor no coincidimos y además así tiene que ser, no tenemos por qué coincidir en todo. Pero consideramos que fue un exceso crear tantos organismos autónomos, independientes para todo”, señaló.

“Ayer se pensó que o no tenía yo información suficiente o estaba yo simulando cuando dije que no sabía de la función que hacía un organismo supuestamente para combatir la discriminación, pero yo le pregunto a toda la gente que nos está viendo, a todos los mexicanos: ¿sabían que existía ese organismo?”, cuestionó.

El Jefe del Ejecutivo federal indicó que ayer se enteró de que el Conapred fue creado en el Gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, destacó la necesidad de hacer reformas para achicar o eliminar diversos organismos de este tipo.

“Sí necesitamos hacer estas reformas en el caso de los fideicomisos y ojalá podamos, pero esto convenciendo de que hubieron estos excesos, achicar, reducir todos estos aparatos, suprimirlos. ¿Para qué? Y que la Secretaría de Gobernación que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, consideró.

Más adelante, el tabasqueño celebró la generación del debate, por lo que deseó que “continúe porque claro que hay racismo y hay clasismo y hay discriminación, pero con estos aparatos imagínense”.

“A lo mejor más adelante. Fíjense, en el caso del sector energético crearon como cinco, a ver Arturo, Ayúdame: la CRE es una; la de Hidrocarburos, otro; la del gas, tres; Cenace, cuatro; la que maneja el dinero excedente de Pemex, el Fondo Mexicano de Hidrocarburos, ahí estamos en cinco”, expuso.

“Bueno, ¿y entonces para qué Pemex y para qué la CFE y para qué la Secretaría de Energía? ¡Ah! Estamos hablando de cinco, yo creo que son más, nada más en el sector energético. ¿Cuánto cuesta mantener estos organismos? Porque cada uno está integrado por cinco, siete o nueve consejeros, todos ganan, no hay honoríficos, pero no sólo son los consejeros, que son los órganos de dirección, tienen direcciones generales, todos”, agregó.

Por ello, el Presidente enfatizó que “sí convendría hacer un ajuste en aras de ahorrar, de austeridad, para transferir más fondos al pueblo. Le cuesta mucho o le costaba mucho al pueblo mantener al Gobierno, era un Gobierno mantenido y bueno para nada. El presupuesto se dedicaba a casi en su totalidad a mantener el aparato burocrático, era un aparato oneroso, costosísimo y además ineficiente, un elefante reumático que no caminaba”.

“Un instituto para adultos mayores, un instituto para personas con discapacidad, un instituto para la radio y la televisión, un instituto para la regulación energética, otro instituto para la regulación del gas, otro instituto para la transparencia”, criticó.

“Me gustaría que se mostrara el organigrama del INE. El organismo encargado de organizar las elecciones en México es el más costoso del mundo. ¿Entonces qué no podemos hacer un esfuerzo de ajuste?”, se preguntó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video