México

El “chumelazo” sigue causando estragos: ahora se rumora que la titular de Conapred renunció

18/06/2020 - 7:08 pm

La renuncia habría sido presentada luego de la polémica que generó el anuncio de un foro en el que participaría Chumel Torres, a quien la escritora y esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez, denunció por burlarse de su hijo.

Ciudad de México, 18 de junio (SinEmbargo).- Mónica Maccise habría presentado su renuncia como titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), esto luego de las críticas que recibió por la organización de un foro sobre el racismo en México en el que participaría el comunicador Chumel Torres.

El periódico Reforma informó esta tarde sobre la decisión de  Mónica Maccise, mientras que en redes sociales  la comunicadora Mónica Garza informó que la renuncia  podría darse a conocer oficialmente mañana.

Hasta el momento ni el Conapred ni Maccise se han pronunciado al respecto.

El comediante Chumel Torres se pronunció esta tarde sobre la supuesta renuncia.

“Mónica Maccise presentó su renuncia ahorita. ¿Por qué?, ¿porque íbamos a hablar de racismo? Esa mujer inteligentísima y ya renunció, ¿por qué?, ¿porqué pasan estas cosas? A las personas de arriba les vale, truenan el dedo y acaban con el foro (de Conapred), truenan el dedo y la señora ya no tiene trabajo, truenan el dedo y van a desarticular Conapred, algo que mucha gente necesita”, dijo durante un conversatorio realizado esta tarde por la organización Racismo MX, en el que también participaron artistas como Tenoch Huerta y Maya Zapata.

Tras la cancelación del foro “Racismo y/o Clasismo en México”, la organización Racismo MX realizó esta tarde un conversatorio al que invitó al comediante Chumel Torres y a artistas como Tenoch Huerta y Maya Zapata

Ayer, el Presidente López Obrador negó conocer qué es el Conapred.

El mandatario recordó la polémica por la invitación al youtuber al foro “Racismo y/o Clasismo en México” y afirmó que por eso “me enteré de que existe Conapred. Es que un día voy a poner aquí cuántos organismos crearon para todo, para la transparencia y es cuando más robaron y más ocultaron todo”.

Minutos después, Chumel Torres compartió en su cuenta de Twitter el video del momento en el que AMLO da a conocer esta información. “El Presidente se entera que EXISTE la Conapred gracias a un servidor. Siento que esto es mi graduación”, escribió.

Hoy el comediante volvió a hablar al respecto, opinó que el desconocimiento del Presidente “es lo más ofensivo que ha pasado en la semana”.

¿QUIÉN ES MÓNICA MACCISE DUAYHE?

Antes de su nombramiento como presidenta de CONAPRED, Mónica Maccise fue Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional Para las Mujeres (INMUJERES) en donde estuvo a cargo de la coordinación institucional y propuso política públicas para la igualdad de género.

Se desempeñó como titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Fue fundadora y titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Durante su mandato diseñó la estrategia de Investigación, Formación, Difusión, Vinculación y Evaluación del Programa.

Impulsó la creación de la secretaría técnica del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justica, de la cuál también fue titular.

También creó el modelo de la política de igualdad de género para replicarse en los tribunales que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana.

En el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” fungió como directora de Desarrollo Social. Fue también directora de Análisis Ingreso-Gasto en la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

Maccise es licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con la tesis “El concepto de subjetividad en las teorías políticas feministas contemporáneas”.

Cursó una estancia académica en la Universidad de Harvard sobre Totalitarismo en la Historia, Existencialismo y Literatura Americana.

Es Maestra en Sociología Política por el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM ? Instituto de Investigaciones “Dr. José María Luis Mora” graduada con Mención Honorífica con la tesis “El derecho a cuestionar el derecho: la teoría democrática de Claude Lefort”, la cual posteriormente fue publicada en Ediciones Coyoacán.

-Con información de Economía Hoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video