México

La Cámara de Diputados ratifica a Arturo Herrera como nuevo Secretario de Hacienda; rinde protesta

18/07/2019 - 6:17 pm

Con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó el dictamen enviado por la Comisión de Hacienda que oficializa el cargo de Herrera en sustitución de Carlos Urzúa. 

Su nominación fue objetada desde ambos extremos del espectro político, con pronunciamientos similares del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo/EFE).– La Cámara de Diputados ratificó hoy a Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de Hacienda y Crédito Público. El nombramiento se hizo entre protestas de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Con 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó el dictamen enviado por la Comisión de Hacienda que oficializa el cargo de Herrera en sustitución de Carlos Urzúa. 

De acuerdo con medios, Herrera ingresó al salón de sesiones tras la votación, donde los diputados se arremolinaron a su alrededor, lo cual retrasó su llegada ante la Mesa Directiva a donde rendiría protesta

Los votos en favor fueron emitidos por el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con respaldo de sus aliados Partido del Trabajo y Encuentro Social, así como de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Todos ellos destacaron en tribuna la solidez académica y la experiencia profesional de Herrera, quien tiene una maestría en economía, fue secretario de Finanzas de Ciudad de México de 2004 a 2006, ocupó cargos en el Banco Mundial y era subsecretario de Hacienda hasta la renuncia de Urzúa el pasado 9 de julio.

El pleno de la Cámara aprobó el dictamen enviado por la Comisión de Hacienda que oficializa el cargo de Herrera. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Pero su nominación fue objetada desde ambos extremos del espectro político, con pronunciamientos similares del conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el progresista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Antonio Ortega, del PRD, señaló lo que a su parecer son coincidencias en los motivos esgrimidos en las renuncias de Urzúa y de Germán Martínez a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta última en mayo.

El nombramiento se hizo entre protestas de legisladores del PAN. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

“Ambas coinciden en que en este Gobierno no hay políticas públicas sólidas, sustentadas en evidencias; que las decisiones se toman en el aire, sin un examen cuidadoso, sin escuchar la opinión de expertos, sin valorar razones y posibles alternativas”.

Citó como ejemplos la cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto internacional en el municipio de Texcoco y los planes para construir la nueva terminal civil en la base aérea militar de Santa Lucía, así como los proyectos de construcción de una refinería en el estado de Tabasco y el Tren Maya en la Península de Yucatán.

Al final, frente de la Mesa Directiva, Arturo Herrera rindió protesta. Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

A su vez, Carlos Valenzuela, del PAN, dijo que su bancada votó en su momento por ratificar a Urzúa por creer que “podía ser una voz de sensatez en este torbellino de ocurrencias llamado ‘cuarta transformación'”, en referencia al proyecto de gobierno de López Obrador.

“Desafortunadamente, las ocurrencias se impusieron a la sensatez. Con la salida del doctor Urzúa México pierde a un gran secretario de Hacienda, pero también pierde credibilidad en los mercados nacionales e internacionales”, declaró al fundamentar el voto en contra de su partido.

HERRERA COMPARECE ANTE HACIENDA 

El pasado 16 de julio, Arturo Herrera compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, como parte del proceso de ratificación para ocupar el cargo.

De acuerdo con medios, a las 16:18 horas dio inicio la comparecencia con un quórum de 16 diputados presentes, un par de horas después, fue ratificado.

“Yo quiero tener un estilo, abierto, franco y transparente con los medios, mercados financieros, calificadoras”, declaró el nuevo titular en su comparecencia. 

También enfatizó en los dos grandes retos que ha de enfrentar el país en materia económica; la falta de crecimiento y la desigualdad.

Herrera sustituye a Carlos Urzúa, quien el pasado 9 de julio renunció al puesto.

Al renunciar, el ex Secretario dijo, en una carta, que “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas