¿Qué son los eufemismos y por qué los usamos en la sexualidad?

18/07/2021 - 12:03 am

De acuerdo con sexóloga educativa , Karimme Reyes, llamarle a las cosas como son, ayuda a comunicar de manera asertiva qué está pasando, qué siente la persona, qué le gusta y que no, aspectos que impactan en el placer y la salud sexual.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- Los eufemismos son muy usados en la sexualidad, pero ¿qué es un eifemismo? De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, un eufemismo una manifestación suave o decorosa de ideas cuya expresión real sería “dura o malsonante”. Estos eufemismos son muy usados en muchas culturas para referirse a temas que involucran tabús, una de ellos es la sexualidad. Karimme Reyes, sexóloga Educativa de Platanomelón, compartió que precisamente el eufemismo es una expresión cuidada y se usa para no hablar de las cosas como son porque hay desconocimiento, desinformación, miedo o hasta vergüenza.

“[Usamos eufemismos] para no decirle a las cosas como son, hay todavía un miedo obviamente envuelto de tabú que al menos en nuestra cultura y estoy segurísima que otras más, suaviza la forma de tratar el tema y en este caso es el tema de la sexualidad porque a la historia de la educación de la sexualidad en México, lo cierto es que no hay y la que hay está muy enfocada a lo reproductivo y no al placer y todo lo demás que envuelve la sexualidad”, compartió Karimme Reyes.

Karimme contó que esto suele darse cuando se habla de sexualidad con hijos e hijas, pues se tiene la idea de que al hablar de estos temas la persona se expone. “En México preferimos llamarle de otras mil maneras por ejemplo a las partes del cuerpo, he escuchado palabras que yo digo ‘¿de dónde las sacan?’, como llamarle al pene ‘dedito’ o a la vulva ‘colita’ y que confusión tan grande es, no nos ponemos a pensar que en esa confusión que le damos al niño, la niña y el adolescente lo estamos exponiendo también porque cuando no nombramos a las partes del cuerpo como son, las invisibilizamos y si llega alguien más y toca mi ‘dedito’ va a ser muy complicado comunicar lo que está pasando realmente”, refirió Reyes.

De acuerdo con la experta, llamarle a las cosas como son, ayuda a comunicar de manera asertiva qué está pasando, qué siente la persona, qué le gusta y que no, aspectos que impactan en el placer y la salud sexual. Karimme agregó que hasta hace poco se empezó a usar el termino vulva para referirse a esta y aún hay mucha gente que la llama vagina cuando este es un órgano interno y no externo. “Esta desinformación hasta el día de hoy nos coloca en situaciones en las que obviamente no vamos a disfrutar no vamos a saber como reaccionar, no vamos a poder responder, incluso no podemos llegar a tener la capacidad de respuesta ante una situación, es super importante dejar de utilizar otros tipos de palabras”, señaló Karimme respecto a la educación sexual.

“No se está peleando contra la picardía mexicana y contra el humor, eso está padre, porque la sexualidad no es cuadrada, no es paso 1 o paso 2, no es ortodoxa, está chido que está esto, pero que a temprana edad se te hablen las cosas como son y ya en la adultez, en la complicidad con tu pareja con tus amistades, etcétera jugar con la picardía, ahí sí, pero en cuestiones educativas es super importante llamarle a las cosas como son”, afirmó Reyes.

La sexóloga expresó que justo en Platanomelón buscan normalizar la sexualidad, es decir, hablar del tema como si estuvieran hablando de otro tema muy cotidiano para quitarle el estigma, los miedos y tabús, porque la sexualidad es algo que forma parte del ser humano.