Huracán “Estelle” se aleja de costas mexicanas; habrá lluvias en el noroeste del país

18/07/2022 - 1:21 pm

Autoridades alertaron por lluvias muy fuertes en Sinaloa, Sonora y Guanajuato; fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; y chubascos en Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- El huracánEstelle”, categoría 1 en la escala Saffir–Simpson, mantiene su desplazamiento al sur de la península de Baja California, por lo que se prevén lluvias en el noroeste y occidente del territorio nacional.

El SMN de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que debido su cercanía hacia el noroeste, y su interacción con el monzón mexicano, se presentarán chubascos, oleaje elevado y fuertes rachas de viento en Baja California Sur.

De acuerdo con el último informe, “Estelle” se localizó a las 10:00 horas a 560 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 630 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

El ciclón se dirige hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de hasta 155 km/h.

Asimismo, el movimiento del huracán reforzará las condiciones para lluvias puntuales intensas en Sinaloa; lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Guanajuato; fuertes en Zacatecas y Aguascalientes; e intervalos de chubascos en Baja California Sur, Colima y Michoacán.

Agregó que lo anterior generará rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de uno a tres metros de altura en costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Por ello, el SMN recomendó extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

La tormenta tropical “Estelle” se intensificó el domingo a huracán de categoría 1 en la escala Saffir–Simpson, al suroeste de las costas de Jalisco, informó esa mañana el SMN de México.

En su pronóstico meteorológico, la dependencia también anunció que un canal de baja presión se extenderá desde el occidente hasta el centro de México, y en combinación con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.

Asimismo, la onda tropical número 13 recorrerá la Península de Yucatán e interaccionará gradualmente con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional, generando lluvias fuertes y descargas eléctricas en Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, el SMN dio a conocer que prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, así como extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45° C en Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video