México

Xóchitl Gálvez amplía su denuncia contra AMLO; ahora es por violar secreto bancario

18/07/2023 - 1:42 am

La legisladora de Acción Nacional hizo una ampliación de denuncia ante el INE, luego de que el Presidente López Obrador hiciera pública información financiera sobre las empresas a las que está ligada. 

Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- La Senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, amplió este lunes las denuncias que presentó contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

La aspirante a candidata presidencial por el Frente Amplio por México alegó que el Jefe del Ejecutivo federal violó su derecho a la privacidad, así como sus derechos a la secrecía bancaria y financiera

Dicha ampliación de denuncia fue realizada luego de que López Obrador difundiera, desde su cuenta de Twitter, información sobre los ingresos y gastos de las empresas High Tech Services, y Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes (OMEI), de las que Gálvez Ruiz es dueña. 

“Esta es la información que recibí sobre contratos de Xóchitl Gálvez por alrededor de mil 400 millones de pesos en nueve años y que estoy enviando al señor Claudio X. González para su análisis y verificación. Además, él puede ampliar la información, con sus investigadores, y hacer la denuncia legal correspondiente”, escribió el mandatario en su cuenta oficial.

Gálvez Ruiz presentó una segunda ampliación de queja contra López Obrador por exhibirla durante las conferencias matutinas del 10, 11 y 14 de julio de este año. 

“Incurrió nuevamente en violencia política de género, violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, así como en un uso indebido de recursos públicos”, explicó en un documento.

Xóchitl Gálvez recordó que el pasado 10 de julio presentó dos quejas ante el INE contra el Presidente por descalificación contra su persona de manera reiterada durante las conferencias de prensa matutinas.

Asimismo, mencionó que el pasado 13 de julio la Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró procedente la adopción de las medidas cautelares que solicitó para que el Presidente se abstenga de emitir expresiones en contra de aspirantes presidenciales de la elección de 2024 durante sus conferencias matutinas.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaría y de Valores (CNBV), el secreto bancario es la protección que los bancos e instituciones financieras deben otorgar a la información referente a depósitos y captaciones de cualquier tipo que reciban sus clientes, la cual forma parte de su privacidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video