México

Misael Rodríguez salva a México del ridículo en Río; se queda con bronce, única medalla hasta hoy

18/08/2016 - 1:22 pm

Este jueves, el boxeador mexicano Misael Rodríguez obtuvo la primera y posiblemente la única medalla que se llevará México en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El pugil mexicano disputó hoy la semifinal frente a su similar de Uzbekistan, Bektemir Melikuziev. Hace 11 meses, Misael salió a las calles de la capital del país para recaudar fondos para asistir al Campeonato Mundial de Doha, en Qatar, y buscar un boleto a Río 2016, donde hoy, después de 13 días de la justa deportiva, el pugil logró la primera presea para la delegación azteca.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– El boxeador Misael Rodríguez obtuvo la primera y posiblemente la única medalla que se llevará México en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El pugil originario de Chihuahua disputó la semifinal frente a su similar de Uzbekistan, Bektemir Melikuziev, y aunque fue derrotado, logró, después de 13 días de esta justa deportiva, la primera presea para la delegación azteca.

El “Chino”, como le apodan en el box, cayó ante el uzbeko, segundo mejor rankeado en la justa, y se quedó con la medalla de bronce.

El combate se definió por decisión unánime, las tarjetas de los jueces dieron 30-27, 29-28 y 30-27, con lo que Bektemir Melikuziev disputará la medalla de oro ante Arlen López de Cuba.

Rodríguez rompió la sequía para México en boxeo, ya que la última presea había sido el bronce conseguido por Christian Bejarano en Sídney 2000.

El metal conseguido por el chihuahuense es el primero para México en Río, lo que le da más valor a lo hecho por el pugilista azteca, quien llegó a Brasil sin nada que perder y se fue con la gloria eterna.

Hace 11 meses, Misael salió a las calles de la capital del país para recaudar fondos para asistir al Campeonato Mundial de Doha, en Qatar, y buscar un boleto a Río 2016, donde hoy el pugilista oficialmente amarró la primera medalla para México.

La colecta se realizó entre los días 17 y 18 de septiembre de 2015 junto con los boxeadores Joselito Velázquez, Raúl Curiel, Lindolfo Delgado, Marvin Cabrera y Edgar Ramírez, luego de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dirigida por Alfredo Castillo Cervantes, le retirara el apoyo a la Federación Mexicana de Boxeo por supuestas irregularidades financieras.

En ese momento, Alfredo Castillo calificó la acción de los pugilistas como un “chantaje” y dijo que no cedería ante el lastre que significaba la Federación de Boxeo.

“Lamento mucho que intereses personales de quien ha dañado al box amateur durante más de 20 años afecten a los deportistas”, escribió Castillo en Twitter.

Y agregó: “Conade no va a ceder a ningún chantaje. La Federación de Box es un lastre. Lamentable que usen a los atletas para mantener sus privilegios”.

Todavía el 9 de marzo de este año, la Federación Mexicana de Boxeo se quejó:

“Sin el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte CONADE, el día de ayer partió el equipo mexicano de Boxeo a Buenos Aires, Argentina, donde buscarán su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016”.

Hoy la Conade reconoció el triunfo de Misael y lo felicitó en redes sociales.

También su titular, Alfredo Castillo:

La participación de México en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha llamado la atención de la prensa internacional, no sólo por el hecho de la falta de medallas de los atletas sino también por la actuación del titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Alfredo Castillo Cervantes.

El Washington Post destacó la opinión de diversos especialistas en deportes, quienes señalaron que Castillo es un ejemplo de la manera en la que las conexiones son más importantes que el mérito a la hora de otorgar un puesto. Mientras, The Wall Street Journal señaló que Castillo es un ex fiscal sin antecedentes en el deporte.

Ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar a comparecer ante el Senado y la Cámara de Diputados al director de Conade y solicitó a la Auditoría Superior de la Federación que investigue el destino de los recursos públicos que reciben las federaciones deportivas del país. Hoy, Castillo dijo que alista su regreso a México y que se está preparado para comparecer ante el Congreso.

¿QUIÉN ES MISAEL RODRÍGUEZ?

En la imagen, el pugilista olímpico mexicano, Misael Rodríguez. Foto: Twitter [@elchinono94].
En la imagen, el pugilista olímpico mexicano, Misael Rodríguez. Foto: Twitter [@elchinono94].
El pugilista mexicano Misael Rodríguez nació el 7 de abril de 1994 en Ciénega de Ceniceros, Chihuahua. Fue apenas hace tres años que “El Chino” comenzó su camino hacía los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Misael inició su carrera a la corta edad de 16 años, cuando disputo su primer Campeonato Nacional, ganando medalla de plata, para posteriormente en 2014 ser llamado a incorporarse a la Selección Mexicana.

A partir de ahí, comenzó su preparación para Río 2016, que consistió en su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014 y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, misma que concluyó con su calificación a la justa olímpica en Buenos Aires, Argentina.

Entre sus logros más destacados se encuentra la medalla de plata conseguida en Veracruz, el bronce en Toronto y su participación en el Campeonato Mundial de Boxeo organizado en Qatar.

Pero no todo fue fácil para Misael, ya que previo a Río 2016 debido al nulo apoyo recibido por la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), “El Chino” junto a al equipo de boxeo azteca vivió uno de los momentos más penosos para el deporte mexicano al tener que pedir dinero en las calles para lograr asistir al preolímpico, el cual repartía los boletos para Río 2016.

Misael Rodríguez sumó un gran triunfo a su carrera al conseguir medalla de bronce en boxeo olímpico en categoría de 75 kg, lo que significó la primera presea para delegación mexicana en Río 2016.

EL ROUND ENTRE LA CONADE Y LAS FEDERACIONES 

En noviembre pasado, atletas mexicanos de varias disciplinas estuvieron en riesgo de quedar fuera de las Olimpiadas de Río de Janeiro por la disputa que la Conade de Alfredo Castillo inició con diversas federaciones nacionales y el Comité Olímpico Mexicano (COM). Incluso el Comité Olímpico Internacional alertó que si esa Comisión no ponía fin a la injerencia sobre las federaciones y los comités nacionales México podría ser suspendido de los Juegos Olímpicos.

Desde que asumió el mando de la Conade el 17 de abril, Castillo ordenó auditorías a las asociaciones de remo y tiro con arco, desconoció a las federaciones de lucha, frontón y boxeo y revocó el registro de la de béisbol por irregularidades financieras y administrativas.

Mientras las federaciones deportivas nacionales reclamaban autonomía, la Conade exigió la correcta comprobación de recursos que da el Gobierno a las federaciones deportivas.

Los presidentes de las federaciones de boxeo, atletismo, beisbol, ciclismo y tiro con arco, entre otras, denunciaron la intromisión de Castillo en su autonomía. Mientras, el funcionario federal le quitó el título de “Federación” a algunos organismos que regulaban deportes olímpicos y no olímpicos.

Los presidentes de diversas disciplinas reclamaron que Castillo llegó a la Conade para tratarlos como delincuentes. Ricardo Contreras, presidente de la Federación de Boxeo, calificó al funcionario federal como “ignorante” y lo culpó de dejar “por el piso la reputación del deporte mexicano”.

En respuesta Castillo habló sobre la situación de Contreras en el Boxeo:“Tiene 26 años al frente de la Federación de Boxeo. México tiene más de 150-160 campeones mundiales a nivel profesional y a nivel amateur estamos en el nivel 51, por debajo de países como Finlandia, Suecia o Marruecos, que no tienen ninguna tradición boxística”.

Finalmente, el 11 de diciembre, la Conade y el COM firmaron un documento de cinco puntos para dar fin al conflicto, donde, por su parte, Castillo expresó su respeto al principio de autonomía del movimiento olímpico y se comprometió a evitar realizar cualquier actividad que pudiese interferir con el mandato interno del COM y de las federaciones deportivas locales.

Mientras, el COM reconoce que Conade “no está obligada a financiar a las federaciones deportivas nacionales, así como a sus asociaciones afiliadas, por lo que estas deberán procurar ser autosuficientes en materia de recursos humanos y financieros”.

El tratado además destacó que la federación deportiva que solicite recursos públicos a la Conade “estará sujeta a la correcta comprobación de dichos recursos, a fin de cumplir con lo establecido en la Ley General de Cultura Física y Deporte, su reglamento, la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos y la Ley Hacendaria, debiendo presentar su comprobación” en un plazo de treinta días.

–Con información de AS México

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas