México

“Seguridad es prioridad”

Ken Salazar dice que atender la violencia es incluso más importante que el T-MEC

18/08/2022 - 1:19 pm

El Embajador estadounidense afirmó que la inseguridad en México es un factor que los empresarios consideran, por lo que de no tener resultados, “todo sigue temblando”.

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró este jueves que resolver la seguridad en el país debe ser prioridad para el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso más que el T-MEC, porque enfría la inversión extranjera.

“El impacto en la inversión es muy real. Con la inseguridad se enfría la inversión de los Estados Unidos y de otros países aquí en México, y eso es lo contrario de lo que debiera pasar bajo el sueño del T-MEC. Debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”, declaró el diplomático.

Luego de una reunión con representantes del sector privado, Salazar señaló que es fundamental combatir la violencia en el país, porque “todo sigue temblando” si no hay resultados en el tema de seguridad. Por ello, hizo un llamado a los tres niveles de Gobierno, el sector empresarial, la sociedad civil y las iglesias, a colaborar para resolver la crisis de inseguridad.

“Podremos conseguir mejores resultados si unimos nuestros esfuerzos en materia de seguridad para generar crecimiento económico, empleos y mayores oportunidades para las familias de nuestras naciones. Porque sin seguridad no hay prosperidad”, afirmó.

Sobre los actos de violencia en distintas partes del país durante las últimas semanas, el Embajador Salazar rechazó que los ataques de grupos criminales contra la población sean actos de terrorismo, sin embargo, no minimizó que la inseguridad tenga “consecuencias gravísimas para el pueblo que se afecta”.

Además, compartió el interés del Gobierno de Joe Biden para ayudar a México a resolver el problema con la disponibilidad de recursos para gobiernos estatales y también a nivel de la República. “Los recursos están ahí. Yo les pido a los estados que nos den sus planes”, agregó.

“El pueblo de México puede contar con los Estados Unidos para seguir trabajando con las autoridades federales y estatales, con absoluto respeto a la soberanía de México, para que logremos tener comunidades seguras en donde la gente viva libre de miedo. Sin embargo, para lograrlo es necesario que las instituciones de seguridad y justicia cuenten con los recursos necesarios”.

Con un mapa de las restricciones de viaje para sus ciudadanos en México, donde hay seis entidades en rojo, siete en naranja y el resto en verde, el Embajador reiteró su deseo de que todo el país se pinte del último color, por lo que afirmó que es tiempo de que se haga realidad el Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad firmado por los presidentes Biden y López Obrador en julio de 2021. “Es tiempo para resultados”, puntualizó.

Al señalar que “el impacto en la inversión es real”, Salazar compartió que en su visita por 28 estados de la República Mexicana, ha podido ver una constante: “En donde hay seguridad y educación, llegan las inversiones, se aprovechan mejor las ventajas de nuestra integración y el T-MEC, y los jóvenes tienen las herramientas necesarias para ser los constructores de un futuro más brillante para ellos y sus comunidades”.

Las últimas semanas en México se han caracterizado por el fuerte protagonismo de intensas olas de violencia en distintas partes del país, sin embargo, el Presidente López Obrador continúa defendiendo su estrategia de seguridad “abrazos, no balazos” ante las críticas de miembros del Congreso estadounidense y la oposición mexicana.

El miércoles, el mandatario federal aseguró que se reducirán los homicidios a un 15 por ciento al finalizar este año. Argumentó que su política no sólo trata de enfocarse en las medidas coercitivas, sino también en la atención de las causas de la violencia, priorizando las condiciones de vida de la ciudadanía, pero “eso lleva trabajo”

“Aunque no les guste, ‘abrazos, no balazos’ es más inteligencia que fuerza”, justificó.

La semana pasada, Jalisco y Guanajuato vivieron horas de terror luego de que, de acuerdo con la versión de autoridades federales, el Ejército irrumpió en un lugar donde estaban presuntos líderes de dos grupos criminales, lo que desencadenó enfrentamientos y quema de vehículos y negocios.

En Chihuahua, Ciudad Juárez registró el jueves 11 de agosto una jornada violenta con ataques armados contra civiles y quema de varios negocios que dejaron 11 muertos, entre ellos un niño, cuatro empleados de una radio y dos personas privadas de la libertad, además de al menos 20 heridos en una riña en el Centro de Reintegración Social (Cereso) número 3.

Mientras que en Baja California, el viernes pasado se registraron bloqueos y la quema de 24 vehículos en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y Mexicali. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que 17 personas fueron detenidas por estos actos violentos, tres de ellas tendrían relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La tarde del viernes se registraron múltiples ataques en ciudades de BC. Foto: Twittter vía @RuidoEnLaRed

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video