Senadora del PRI propone crear apps para denunciar delitos de trata de personas y recuperar niños robados

18/09/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).– Ante un panorama desolador por el aumento de robo de menores y otros delitos –como la trata de personas–, la Senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Lucero Saldaña propuso al Gobierno federal crear dos aplicaciones en dispositivos móviles: una para generar en tiempo real una alerta que permita detectar a niños desaparecidos y otra para denunciar la sustracción de mujeres con fines de trata.

“La tecnología debe estar al servicio de la sociedad, y este teléfono puede ser una herramienta para evitar males, como la trata de personas, la violencia contra las mujeres y también la desaparición de niñas y niños”, aseguró la legisladora por Puebla.

El objetivo de estas nuevas herramientas digitales es agilizar el tiempo de difusión de fotografías, videos, testimonios y enlaces a sitios web de la alerta AMBER para denunciar el robo de menores, o bien para que víctimas o terceras personas, denuncien situaciones en que esté en riesgo la vida de una mujer.

La Senadora Saldaña recomendó, para la creación de estas aplicaciones, que el Gobierno federal se apoye en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o algún otro instituto universitario, para generar estas aplicaciones como botones de alerta, con un diseño simple y accesible para todos los usuarios. También sugirió crear mecanismos de colaboración con las empresas de telefonía, para que estas apps sean gratuitas.

“Creo que si hay aplicaciones para darte a conocer cómo está el tráfico, el clima, e incluso aplicaciones para emitir una alerta sísmica que te permita conocer segundos antes si va a ocurrir un sismo. Aquí, esta aplicación tendrá una utilidad de mayor relevancia porque es directamente para salvar la vida de niños y mujeres en peligro”, señaló.

Según datos del estudio Usos y hábitos de los dispositivos móviles en México, actualmente, tres cuartas partes de los mexicanos utilizan un teléfono celular, más de la mitad se conectan a través de él por internet y en promedio, dedican tres horas diarias a esta actividad.

Además, el 66% de los usuarios que han accedido a internet, desde un dispositivo móvil, ha descargado aplicaciones en este último año y se prevé que siga incrementándose en casi el 50 por ciento de uso de teléfonos inteligentes en México, para alcanzar 26.3 millones de usuarios, precisó la Senadora priista.

 APLICACIÓN PARA AGILIZAR ALERTA AMBER

Desde su creación en 2012, la alerta AMBER ha demostrado constantemente su efectividad para la búsqueda y recuperación de menores. El año pasado se emitieron 87 alertas y se han localizado a 48 menores, en sus primeras horas de desaparición.

En este tipo específico de casos, el tiempo es primordial para poder recuperar a un menor robado.

“El tiempo nos puede ayudar a que, descargando esta aplicación de manera gratuita, se más pronta la denuncia y búsqueda y pronta recuperación de niñas, niños y adolescentes”, detalló la Senadora Lucero Saldaña.

Y es que la enorme penetración que tiene el teléfono celular entre los mexicanos –se calcula que 40 millones de mexicanos se conectan a internet a través de sus dispositivos móviles–, permitirá tener acceso fácil, rápido, emitir alertas, seleccionar estado de la República. Así como enviar a otros usuarios notificaciones con fotografía, que llegarán a sus dispositivos cuando una nueva alerta es emitida.

“Aquí está la llave para poder mandar una alerta de manera rápida y oportuna, a fin de contribuir a dar a conocer a las autoridades la comisión de un delito y ayudar a evitar que tengan mayores consecuencias”, apuntó.

La alerta Amber. Foto: Cuartoscuro
La alerta Amber ha demostrado efectividad en la recuperación de menores. Foto: Cuartoscuro

APLICACIÓN PARA EVITAR DELITO DE VIOLENCIA Y TRATA DE PERSONAS

La Senadora Lucero Saldaña informó que la aplicación para prevenir, detectar, denunciar y atender la violencia de género y la trata de personas, también sería gratuita y podría tener la particularidad de ocultar la aplicación en el tablero digital, para mayor seguridad de las usuarias mujeres.

“Desde nuestros dispositivos móviles, la sociedad puede contribuir a este objetivo y poder disminuir y coadyuvar con las autoridades. Las opciones de denuncia están para evitar este problema, que hoy vemos los grados de violencia cada vez más crueles”, indicó.

Según el reporte Estimaciones mundiales y regionales de la violencia contra la mujer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cada diez asesinatos de mujeres son perpetrados por sus parejas.

El mismo estudio reveló que la mitad de todas las mujeres actualmente casadas o unidas, ha sido agredida por su pareja o esposo, por lo menos una vez a lo largo de su vida.

“En el caso de trata de personas, esta aplicación pudiera, igualmente, coadyuvar en la prevención, la denuncia y la atención en materia de trata, creando un mecanismo específico dentro de la aplicación de violencia” detalló la legisladora poblana.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL DEMUESTRA EFECTIVIDAD

La proponente del punto de acuerdo explicó que existen en el mundo dos ejemplos que aplicaciones móviles que han demostrado su efectividad. Se cuenta ya con diversas experiencias a nivel mundial, está por ejemplo la Gwen Alert, creada por la Red Global para el Empoderamiento de las Mujeres.

Hace tan sólo unas semanas, el Gobierno español, a través del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad creó junto con la empresa telefónica, el Programa “Libres”, con la cual se pretende ayudar a víctimas de violencia de género.

“Libres” es una aplicación móvil gratuita que pone a disposición de usuarios: textos, teléfonos de utilidad, testimonios, videos, audios, consejos, documentos, enlaces a sitios web, botón de auxilio y mecanismos de autoprotección.

La ventaja del modelo español es que está diseñado para que sea indetectable para el agresor y permita salvaguardar la intimidad de la víctima, ya que no dejar huella, ni en la marcación ni en la factura. Además, “Libres” no sólo se dirige a las víctimas, sino también a quien sospeche la existencia de un caso de estos tipos.

En el caso mexicano, la Senadora Lucero Saldaña indicó que el proyecto fue visto con agrado por funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dependencia a la que está dirigido el punto de acuerdo, para que en coordinación con el Instituto de las Mujeres, la Procuraduría General de la República, universidades y empresas, generen el diseño de ambas aplicaciones.

El presupuesto correría a cargo de autoridades federal y estatales, a quienes la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia obliga a “expedir normas legales y medidas presupuestales y administrativos para garantizar el derecho de las mujeres” a vivir sin violencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video