Que sí, que no: Famosos a favor y en contra de la independencia de Escocia

18/09/2014 - 12:02 am
Cartel del movimiento Yes Scotland. Foto: Facebook
Cartel del movimiento Yes Scotland. Foto: Facebook

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- Un informe de la agencia dpa da cuenta de una mayoría mínima a favor del No en el referéndum sobre la independencia de Escocia, que se celebra hoy en Reino Unido y cuyos resultados conoceremos mañana.

Con un 52 por ciento, frente al 48 por ciento del sí, está ganando en la opinión pública la idea de seguir en el Reino Unido, sin contar el 14 % de ciudadanos que estaba indeciso en la víspera de la encuesta.

En caso de que hoy más de la mitad de los escoceses se pronuncie a favor de separarse de Reino Unido después de más de 300 años, el país se convertiría en independiente en marzo de 2016.

Si los escoceses votan en contra de una independencia total, Escocia podrá decidir de forma autónoma sobre sus gastos de salud, prometió el Primer Ministro David Cameron.

La iniciativa divide a la opinión pública de las regiones involucradas directa o indirectamente en el tema y en lo que atañe a las celebridades del espectáculo y de la cultura en Inglaterra, no ha sido la excepción.

Vote Sí, dicen los independentistas. Foto: Facebook
Vote Sí, dicen los independentistas. Foto: Facebook

Así, la figura más relevante que apoya la escisión es el veterano actor escocés Sean Connery, quien en su página oficial regala un wallpaper donde aparece vestido con el traje típico de Escocia junto a unos versos de Robert Burns (1759-1796), el poeta campesino celebrado cada 25 de enero en la región, mediante una fiesta popular gastronómica, donde se canta la clásica “Auld Lang Syne”, conocida popularmente como “La canción de las despedidas”.

Una versión reciente es la de la cantante Susan Boyle, surgida del programa Britain’s Got Talent y quien se encuentra en las antípodas del ex James Bond, según lo confirma su reciente columna en el Mirror.

Hoy “será el día más importante en la historia de Escocia. Por lo que voy a votar No, pues creo que Escocia debe permanecer en el Reino Unido. Los costos de un cambio serían inmensos y ese dinero debería ser gastado en hospitales, escuelas y personas vulnerables”, es la opinión de la cantante, quien en otro tramo de su columna de opinión se muestra orgullosa de su herencia escocesa.

Sean Connery, un famoso independentista. Foto: página oficial del actor
Sean Connery, un famoso independentista. Foto: página oficial del actor

Boyle votará. Connery vive en un lujo chalet en Marbella, al sur de España, por lo que su opinión a favor de la independencia de Escocia es solo declamativa. También lo es la de otro James Bond, el entrañable Roger Moore, quien defiende el no en la consulta, pero no votará porque vive en Mónaco.

IRVINE WELSH, EL ESCRITOR DE “TRAINSPOTTING”

Irvine Welsh, famoso autor de Trainspotting y quien retornará a México en octubre próximo para participar del Hay Festival en Xalapa, se muestra orgulloso del proceso que ha derivado en la consulta de hoy y está totalmente a favor de la independencia.

“Algo extraño y hermoso está ocurriendo en Escocia. El país se está reinventando a sí mismo desde dentro hacia fuera. La gente está hablando acerca de su futuro como si en realidad tuvieran uno”, dijo Welsh al Evening Standard, donde se refirió a las clases bajas diezmadas por “la élite mundial” y de cómo el referéndum de hoy “dará una nueva oportunidad” a la izquierda democrática.

En una participación televisiva junto a Martin Amis, el célebre autor británico, cuyo reciente trabajo es Lionel Asbo, donde entre otras cosas se muestra implacable y pesimista en la descripción de la nueva sociedad inglesa, Irvine fue paciente y atento para escuchar una posición totalmente contraria a la suya.

Mantente british, la campaña por el Sí. Foto: Facebook
Mantente british, la campaña por el Sí. Foto: Facebook

Efectivamente, Amis, el de Campo de Londres y Dinero, que vive como Irvine Welsh en los Estados Unidos, se ha mostrado apesadumbrado frente a la perspectiva de que Escocia se separe del Reino Unido y destacó “el orgullo tranquilo” que propicia el ser inglés.

Un millón de dólares ha donado a la campaña del No la escritora J.K.Rowling. No le falta dinero desde que triunfara con su saga de Harry Potter y no ha dudado por tanto comprometerse mucho más allá del discurso con la causa que se opone a la independencia de Escocia, el país del whisky, de la Enciclopedia Británica, del golf y el que cuenta con la mayor cantidad de pelirrojos en el mundo.

Un pelirrojo famoso es sin duda el actor Ewan McGregor, precisamente protagonista de la mencionada Trainspotting (novela llevada al cine por Danny Boyle) y quien al contrario de Welsh votará hoy por el No, así como lo hará su colega Emma Thompson.

La actriz ganadora del Oscar, ex esposa de Kenneth Branagh, considera que el mundo es demasiado pequeño como para crear más fronteras y casi idéntico piensa el famoso comediante Bill Connolly, aunque en su caso la decisión consiste en no votar.

“No quiero embarrar ni el dedo pequeño del pie en esa ciénaga”, dijo a la BBC, en una postura similar a la de la cantante Annie Lennox, quien prefiere la neutralidad y mantener la boca cerrada para poder escuchar los argumentos de un lado y del otro, aunque en los últimos días ha mostrado su apoyo a la independencia.

Por el NO: Mick Jagger, Paul McCartney, David Bowie, Rod Stewart y Kate Moss.

Por el SÍ: Kevin Bridges, Alan Cumming, Franz Ferdinand, Dave Maclean y Brian Cox

Mañana, viernes, sabremos quién habrá ganado.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video