Economía

Vozpópuli: Autoridades de España indagan pagos sospechosos del yerno del dueño de OHL en México

18/09/2019 - 6:25 pm

El portal español Vozpópuli publicó un reportaje donde revela que la Guardia Nacional de ese país entregó al juez del caso Lezo un nuevo hallazgo. Se trata de facturas que habrían sido emitidas por una empresa presuntamente propiedad del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, actualmente prófugo de la justicia.

Ciudad de México, 18 de septiembre (SinEmbargo).- La Guardia Civil española, a través de su Unidad Central Operativa (UCO), informó al juez que lleva el caso Lezo sobre el hallazgo de facturas que podrían estar relacionadas con el ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

De acuerdo con una publicación del portal Vozpópuli, las facturas estarían relacionas con la “ejecución de obras en México adjudicadas a la sociedad española Infoglobal S.A., de la que Javier López Madrid es accionista a través de Financiera Capital SLU y SIA Capital Managment S.A”, y habrían sido emitidas por Tochos Holding LTD, una compañía con registro en las Islas Vírgenes Británicas presuntamente propiedad de Loyoza. Las facturas serían por un importe de 2.4 millones de dólares.

El reporte de las facturas se incluye en las “pesquisas de la pieza número ocho del caso Lezo, que se encuentra bajo secreto, y en la que se indagan presuntas mordidas de OHL a políticos en varias regiones de España”, informa Vozpópuli.

De acuerdo con el portal, en un escrito de la Fiscalía Anticorrupción de España se hace referencia a las facturas en “determinados mensajes de correo electrónico extraídos del disco duro incautado en la diligencia de entrada y registro practicada el 11 de febrero de 2016 en el domicilio de Javier López Madrid”.

Javier López Madrid es propietario de Financiera Sia Capital SL , a través de esta financiera, Madrid tenía una participación accionaria mayoritaria en Infoglobal S.A, que es una firma española dedicada a la instalación de sistemas de telecomunicaciones que obtuvo contratos en México y de donde Emilio Lozoya fue consejero hasta 2012, siendo a su vez miembro del consejo de OHL.

Ya sea en España o en México, el nombre de Lozoya Austin aparece siempre ligado con la constructora OHL, que en julio de 2018 cambió su nombre en México a Aleatica. Su relación es bastante conocida, también su cercanía con el ex Presidente Enrique Peña Nieto. Antes de ocupar el puesto como director de Pemex formó parte del Consejo de Administración de la empresa, hasta diciembre de 2012, año en que fue designado por el mandatario como titular de la empresa estatal.

UN ESQUEMA COMPLEJO

El esquema parece complicado porque lo es: fue diseñado para esconder socios y trasiego de capitales, de acuerdo con los datos que ha ido liberando la Audiencia Nacional de España hasta hoy.

Una manera simple de verlo es así: OHL México mandó dinero a Luxemburgo y Suiza. De allá, según las investigaciones, se habrían trasladado los recursos por medio de SIA Capital hacia políticos españoles corruptos que asignaron obra a OHL. El socio mayoritario de SIA Capital es Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, a su vez socio de OHL.

Pero SIA Capital, además, tiene una empresa que ha ganado contratos en México (además de los adjudicados a OHL). Esa empresa es Infoglobal.

Y hasta 2012, año en que ganó las elecciones Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya Austin era consejero de Infoglobal, y además aconsejaba a OHL. El ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) tenía, pues, un vínculo directo con los dos hombres que las autoridades investigan y que toda España observa, expectante, porque en cualquier momento podrían caer: Javier López Madrid y Juan Miguel Villar Mir.


-Con información de Guadalupe Fuentes

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas