Durante la discusión de los dictámenes de la miscelánea fiscal y de las reformas a la Ley de Ingresos, la Diputada Adriana Dávila hizo referencia a los hechos violentos ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa, y de la “rendición del Estado mexicano al narcotráfico“, como calificó a la liberación de Guzmán.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) exigió la renuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador y del Gabinete de Seguridad, luego de que el Gobierno liberara al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.

Durante la discusión de los dictámenes de la miscelánea fiscal y de las reformas a la Ley de Ingresos, la Diputada Adriana Dávila hizo referencia a los hechos violentos ocurridos este jueves en Culiacán, Sinaloa, y a la “rendición del Estado mexicano al narcotráfico“, como calificó a la liberación de Guzmán.

“Es una vergüenza para ustedes permitirlo, es una vergüenza para los diputados de Morena lo que hoy está sucediendo, dejen de culpar al pasado”, dijo la legisladora.

Dávila recordó que en julio de 2015, cuando “El Chapo” se fugó de la prisión federal de alta seguridad de El Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, López Obrador exigió la renuncia del Gabinete de Seguridad, por lo que ahora exigió lo mismo.

“¡Renuncia, renuncia, renuncia  !”, exclamó el grupo parlamentario.

A  pesar de que la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, pidió a los diputados orden y que se apegaran al tema de discusión de la sesión, Dávila reiteró que la “cobardía” del Presidente quedó demostrada.

En respuesta, los legisladores morenistas gritaron “¡asesinos, asesinos!” a los panistas.

Por su parte, el Diputado priísta René Cisneros, hizo un llamado a sus compañeros a no polarizar y evitar la confrontación, “lo que necesita el país es altura de miras, es compromiso, una actitud responsable”.

El Diputado Mario Delgado, de la bancada de Morena, dijo a los panistas “parecen desmemoriados porque el que empezó el baño de sangre fue el Presidente Calderón”.

“Es el momento de sumar en torno al Presidente de la República y a los esfuerzos que se están haciendo para revertir la herencia que dejaron crecer durante 12 años de criminalidad y de violencia”, señaló.

LIBERAN AL HIJO DE “EL CHAPO”

Este jueves autoridades de seguridad detuvieron a Guzmán López… pero criminales rodearon a las fuerzas de seguridad mexicanas, quienes optaron por dejar ir al criminal.

“Con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad de la sociedad de Culiacán, los funcionarios del Gabinete de Seguridad acordamos suspender dichas acciones”, dijo Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, después de confirmar que habían capturado a Ovidio Guzmán López.

Antes dijo: “A las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 elementos de la Guardia Nacional y Sedena se encontraba realizando un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda”.

“El personal de la patrulla repelió la agresión y tomó control de la vivienda, localizando en su interior a cuatro ocupantes. Durante dicha acción, se identificó a Ovidio Guzmán López”.

“Lo anterior generó que varios grupos de la delincuencia rodearan la vivienda con una fuerza mayor a la de la patrulla. Así mismo otros grupos realizaron acciones violentas contra la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad, generando pánico”.