FIFA 21, es una entrega bastante conservadora en cuanto a cambios se refiere, sin embargo uno de los más destacados dentro de la experiencia de juego está en las mecánicas de los jugadores, brindándonos regates más precisos, mejores desmarques con o sin balón y algo que se llama “personalidad de posición”.

Ciudad de México, 18 de octubre (SinEmbargo).- En el año 2013 se realizó un cambio generacional de consolas y el lanzamiento de FIFA 14, la transición hacia nuevos horizontes reflejaba la ambición y las nuevas tecnologías que se implementaban dentro de un ecosistema mucho más potente, hablando de las diferencias de FIFA 14 para Xbox 360 y PS3 con respecto a su lanzamiento en Xbox One y PS4; mejores gráficos acompañados de un nuevo motor gráfico, jugadores, playeras y hasta un pasto detallado de lado a lado, un estadio más vivo con nuevos modelos y ambientes 3D de los aficionados, movimientos de precisión, más técnicas y jugadores más inteligentes. Un salto generacional tan marcado por tantas mejoras, que hoy en día empezamos a extrañarlo.

Sabemos que ha sido un año bastante diferente, una pandemia que ha afectado a más de una industria, una de ellas es la de videojuegos, con muchos títulos retrasados, trabajos a prisas, así como un lanzamiento de nuevas consolas que conforme pasan los días se siente más apresurada que nunca, así como un salto no tan marcado, gracias a las capacidades tecnológicas y las pequeñas mejoras que puede haber. FIFA 21, tiene pequeños cambios, algunas mejoras que resultarán del agrado de los jugadores más exigentes, pero deja claro, que no cambiará mucho entre su versión de Xbox One o PS4 y sus versiones de Series X o PS5, tal vez será hasta dentro de un año, que veamos cambios muchos más grandes dentro de esta franquicia.

La simulación de partidos ha cambiado. Foto: FIFA 21

En FIFA 21, uno de los cambios más destacados dentro de la experiencia de juego está en las mecánicas de nuestros jugadores, brindándonos regates más precisos, mejores desmarques con o sin balón y algo que se llama “personalidad de posición”, que solo algunas super estrellas tienen y se asemeja un poco a los cambios que hemos visto en la franquicia de Madden con estrellas y sus movimientos especiales. La “personalidad de posición” trata de recrear de una manera más fiel el comportamiento de los jugadores en el mundo real, dándoles mayor libertad y creatividad para desplazarse en espacios o buscar la recepción del balón. Además de esto, el sistema de colisión de jugadores ha sido rediseñado para darnos una experiencia más real al momento de barrernos, hacer o recibir una falta. Podemos hablar de entregas pasadas, donde este tipo de choques resultaban bastante aparatosos y en ocasiones hasta poco convencionales, sin embargo, en FIFA 21, específicamente hablando de estos cambios tácticos y mecánicas de los jugadores, podemos tener una experiencia más humana en cuanto a movimientos con o sin balón.

Por otro lado, el modo carrera también ha sufrido mejoras, dentro de las cuales podemos encontrar un rediseño total principalmente a las funciones con las que contamos y no tanto al menú que tenemos, básicamente este sigue siendo el mismo que ya conocemos, sin embargo, tenemos nuevos apartados del desempeño de nuestros jugadores, así como el cambio en la dinámica de entrenamientos que se basa en nuevos atributos como: condición, soltura y ánimo; podremos acceder a ellos directamente desde nuestro calendario o simularlos sin necesidad de entrar a un apartado totalmente diferente. Como adición, podremos entrenar a nuestros jugadores en ejercicios diferentes que utilizarán todas las posiciones, en vez de seleccionar jugador por jugador como se hacía en entregas pasadas.

La simulación de partidos ha cambiado y si eres de los que prefiere no jugar todos los partidos, ahora podrás involucrarte directamente en su simulación creando estrategias, cambiando jugadores o tomando el control en el momento que quieras, cambiando totalmente este aspecto como lo conocíamos anteriormente, así se siente menos “automático” simular encuentros y esperar el resultado.

Volta Football también esta de regreso, ha sufrido pequeños cambios y la adición de nuevas locaciones para los estadios, así como el regreso de su pequeño modo historia donde recorreremos diferentes escenarios para ser el amo del fútbol callejero, sin embargo, la verdadera cereza del pastel es “volta squads”, el cual te permite juntarte con hasta tres amigos para desafiar oponentes en línea, haciendo este modo de juego aún más divertido de lo que ya es. Además, una nueva temporada dentro de FIFA Ultimate Team, cambios en estadísticas de jugadores y la adición de nuevos elementos como uniformes, jugadores y todo tu progreso de FIFA 20.

El sistema de colisión de jugadores ha sido rediseñado para darnos una experiencia más real. Foto: FIFA 21

Tal vez lo más notable dentro de esta entrega es la pérdida de algunas licencias de equipos muy específicos y emblemáticos, si bien FIFA sigue teniendo todas las licencias de las ligas más importantes del mundo, equipos como Juventus, Roma, River Plate, Boca Juniors o Corinthians, aparecen en el juego, pero con un nombre distinto y uniformes genéricos, esto es importante ya que, en los próximos años estaremos viendo estas “exclusivas” de manera más marcada con cada entrega y siendo sinceros, uno juega un simulador de fútbol para escoger a su equipo favorito, su uniforme y sus jugadores emblemáticos.

FIFA 21, es una entrega bastante conservadora en cuanto a cambios realmente significativos, pero los pocos que existen, mejoran la experiencia que ya conocemos, con gráficos increíbles que darán el salto a una nueva generación de consolas en menos de un mes. Esperemos, esta entrega sea el inicio de una nueva generación para la franquicia.