Mundo

AMLO se reúne con Kamala en EU; reconoce la iniciativa de Reforma Migratoria de Biden

18/11/2021 - 1:38 pm

Tras el encuentro, el Presidente López Obrador celebró la reunión que sostuvo con la Vicepresidenta Kamala Harris y expresó que su Gobierno en cooperación con EU “van hacia el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración”.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este jueves un encuentro con la Vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte.

Antes de la reunión bilateral de López Obrador con su homólogo Joe Biden, el mandatario se reunió con la Vicepresidenta en la Casa Blanca, en Wasington, donde estuvo acompañado del Canciller Marcelo Ebrard, el Embajador Esteban Moctezuma, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Al iniciar la reunión, López Obrador urgió en la necesidad de invertir en Centroamérica con la finalidad de frenar la migración; además, reconoció la iniciativa migratoria del Presidente Joe Biden.

“Usted lo comprende muy bien, tenemos que invertir para que haya trabajo, bienestar en América Central, para que la gente no se vea en la necesidad de migrar. Que la migración sea opcional, no forzosa, que no salga la gente de sus pueblos, que abandone a sus familias por necesidad o por violencia y por eso la importancia de la cooperación económica, invertir en Centroamerica”, mencionó Obrador.

“Ya hay un plan de parte del Gobierno de Estados Unidos para Centroamérica, algo que celebramos mucho (…) También le vamos a plantear al Presidente Biden de que celebramos de que haya enviado al Congreso la iniciativa para regularizar a los migrantes y que ojalá los legisladores de los partidos ayuden, porque es justo”, añadió.

Posterior a su encuentro, el Presidente mexicano, a través de su cuenta de Twitter, compartió dos fotografías junto a la Vicepresidenta Kamala Harris y aseguró ir hacia “el fortalecimiento de la integración económica y a la atención de las causas de la migración”.

El Presidente López Obrador se reunió con la Vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca, en Wasington, donde estuvo acompañado del Canciller Marcelo Ebrard, el Embajador Esteban Moctezuma, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier. Foto: Gobierno de México.

López Obrador participará en un encuentro bilateral con su homólogo Joe Biden, donde, de acuerdo con Marcelo Ebrard, repasarán los avances que se hicieron en el reciente Diálogo Económico de Alto Nivel bilateral, y los progresos que se han hecho hasta ahora en cuanto al Entendimiento Bicentenario, el nuevo plan de cooperación entre ambos países que reemplaza a la Iniciativa Mérida de 2008.

Posteriormente, la reunión entre el Presidente López Obrador, su homólogo Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se producirá por la tarde y en ella se hablará de la pandemia por COVID-19, del equipo médico y la “investigación, desarrollo y producción de vacunas en Norteamérica”, así como sobre “integración económica y cadenas de valor y de suministros”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas