Adán Augusto reitera su apoyo a Guanajuato en materia de seguridad pese a críticas

18/11/2022 - 5:18 am

El funcionario federal destacó el trabajo coordinado que se realiza en Guanajuato en tema de seguridad; sin embargo, también destacó la importancia de disminuir delitos de alto impacto, por lo que reiteró el apoyo de la Sedena, la Guardia Nacional y las fuerzas federales.

Ciudad de México/León, 18 de noviembre (SinEmbargo/Zona Franca).- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aplaudió el trabajo que desempeña el Gobierno del estado de Guanajuato, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha comentado lo contrario debido a la inseguridad que se vive en la entidad.

“Aquí hay un trabajo profesional, aquí trabaja muy bien, de manera coordinada, los tres ejes para garantizar la seguridad, y que es el área de la prevención del delito, que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, el área de la procuración de la justicia que está a cargo de la Fiscalía del Estado y la impartición de justicia, que está a cargo del Poder Judicial”, dijo durante el encuentro con la sociedad civil de León.

Adán Augusto añadió que es importante la disminución de los delitos de alto impacto, principalmente el de homicidio doloso, ya que éste, a diferencia de otros tipos de delitos, no ha bajado su incidencia.

El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante el Encuentro con la Sociedad Guanajuatense. Foto: Secretaría de Gobernación.

“El Gobernador sabe que las fuerzas federales, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) están dispuestos, y están trabajando prácticamente las 24 horas del día, están trabajando coordinadamente aquí en Guanajuato. Además hay algo muy importante: la sociedad de Guanajuato hace suya la tarea del Gobernador y apoyan con todo la política pública en materia de seguridad. Yo creo que si nos aplicamos todos es más fácil de que termine esta triste noche”, comentó.

Entre los delitos que van a la baja son el secuestro que ahora está en el lugar 30 a nivel nacional y llegó a estar en séptimo, así como el robo de vehículos que pasó de los primero lugares y ahora están en el 23 o 24, asi como robo a casa habitación.

El funcionario federal en esta ocasión en lugar de hacer señalamientos al tema de seguridad, comentó que como autoridades no se puede dar la confrontación entre los niveles de Gobierno.

Agregó que la entidad es un pilar económico y con una tasa de desempleo muy baja por lo que retiró su compromiso para la Guanajuato.

“Creo que no podemos quienes somos autoridades darnos el lujo de dividir o confrontar en Guanajuato. En un estado que es pilar económico del país, por ejemplo Guanajuato es el segundo estado con la segunda tasa de desempleo más baja del 2.1 o 2.5 y es ejemplo de dinamismo, de crecimiento económico”, expresó.

El Secretario de Gobernación está actualmente realizando una gira en distintos estados de la República con el fin de hablar sobre la Reforma en Materia de Seguridad, el cual pretende ampliar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 para ejercer labores de seguridad pública.

— Con información de Jessica de la Cruz

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas