México

Se parte el PRIAN en CdMx

Imposición de Taboada aleja del Frente a figuras que jalan votos: Cuevas y Rubalcava

18/11/2023 - 11:00 am

El perredista Luis Espinosa Cházaro y el priista Adrián Rubalcava, quienes también se habían inscrito para competir por la candidatura por la Ciudad de México, quedaron fuera con esta decisión de las dirigencias.

Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).– La imposición de Santiago Taboada Cortina como el candidato del Frente Amplio por México en la Ciudad de México ha provocado tensiones en los partidos de la coalición tras dejar fuera a dos de sus cuadros fuertes en la capital: Adrián Rubalcava y Sandra Cuevas, aunque esta última al final no se registró.

Luego de una semana tirante de negociaciones que no pudo concluir antes del miércoles, única fecha en que los aspirantes podrían inscribirse al proceso interno, la noche del viernes las dirigencias de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) eligieron a Santiago Taboada como su candidato para buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

El perredista Luis Espinosa Cházaro y el priista Adrián Rubalcava, quienes también se habían inscrito para competir por la candidatura, quedaron fuera con esta decisión de las dirigencias.

En un comunicado enviado por el Frente Amplio por México se informó que el órgano de gobierno de la coalición determinó que solo uno de los aspirantes logró el consenso de los tres integrantes de esa instancia para ser considerado precandidato: Santiago Taboada, Alcalde con licencia de Benito Juárez.

“Recibió el respaldo de la totalidad de los integrantes del órgano de gobierno y, por lo tanto, es considerado precandidato de la Coalición Va por la Ciudad de México a la Jefatura de Gobierno”, se lee en el comunicado.

Agregaron que la decisión se comunicará al Partido Acción Nacional para que bajo su orden estatutario se continúe el procedimiento de selección, así como a las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática para los efectos legales correspondientes.

Esta semana las dirigencias del PRI, PAN y PRD estuvieron en negociaciones para designar a sus candidatos, pues Cházaro y Rubalcava no querían bajarse de la contienda, incluso este último dio una conferencia el viernes en donde aseguró que las encuestas lo posicionaban en el primer lugar por lo que sería “injusto” que se dejara fuera a los aspirantes por la decisión de un “pequeño grupo”, en referencia a las negociaciones de las dirigencias.

“Entendimos los participantes, que la negociación sería entre pares, no que habría una negociación, si es que la hay, porque desconozco, en donde nosotros no somos parte, y en donde pudiese estarse definiendo el futuro de la ciudad a partir de una decisión de un pequeño grupo, que sin duda tienen el control de los partidos pero que han pregonado, y espero que así continúe que la democracia es lo que nos ha fortalecido”, dijo en conferencia el Alcalde con licencia de Cuajimalpa.

La Alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, aseguró el pasado 12 de noviembre que no se bajaría de la contienda y se iba a registrar, pero eso no ocurrió. Diversas versiones que circularon después afirmaban que daría su apoyo a Rubalcava, quien podría renunciar al PRI e irse al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante la decisión de las dirigencias.

La periodista Leticia Robles de la Rosa, con una larga trayectoria cubriendo la fuente política, reveló que Rubalcava se enteró de la designación de Taboada en redes sociales. Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, ni siquiera le avisó.

La decisión de imponer a Taboada podría restarle votos a la coalición en las alcaldías Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Tlalpan, Contreras y Azcapotzalco, según diversos análisis.

Santiago Taboada, candidato elegido por el Frente para la Ciudad de México, es señalado por las autoridades y vecinos de la Alcaldía Benito Juárez por estar vinculado en la trama de corrupción del Cártel Inmobiliario, específicamente en el caso City Towers Black, un desarrollo con 808 departamentos de lujo que ha estado en la mira luego de que funcionarios de la Alcaldía entregaron permisos a cambio de departamentos.

El diario Reforma reportó en marzo pasado que Santiago Taboada también adquirió un departamento, que posteriormente vendió, en uno de los edificios de la firma City Towers, pero el Alcalde con licencia ha negado todas las acusaciones y denuncia que es una persecución política por parte de la Fiscalía capitalina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video