Santa María del Río, el Pueblo Mágico donde se elaboran los más bellos rebozos

18/12/2021 - 11:59 pm

Los artesanos aún conservan la técnica de tejido a mano en telar de cintura y como resultado se obtienen rebozos hermosos, tan finos y livianos que incluso pueden pasar por un anillo.

Ciudad de México, 19 de diciembre (SinEmbargo).- Santa María del Río, San Luis Potosí cumple un año siendo Pueblo Mágico, nombramiento que logró gracias a su belleza, y riqueza arquitectónica, cultural y artesanal. Este destino es uno de los municipios de mayor tradición del estado debido a la elaboración de rebozos artesanales, labor que les ha valido ser reconocidos como “La Cuna del Rebozo”.

El municipio fue fundado en 1542, y es el Pueblo Mágico más reciente de San Luis Potosí el cual fue reconocido con este título el 01 de diciembre de 2020. Santa María del Río se ubica en un lugar privilegiado, pues se encuentra situado a 50 kilómetros de la capital potosina, o sea que te toma unos 20 minutos trasladarse de un punto a otro, de la Ciudad de México se demora 4 horas en llegar.

El rebozo es tan importante para Santa María del Río que incluso del 01 al 15 de agosto dentro de la festividad en honor a Asunción de la Virgen, se celebra también la Feria Nacional del Rebozo. Foto: Cortesía Eme Media Com

Al llegar al municipio, y recorrerlo es posible ver que Santa María del Río se encuentra rodeado de hermosos edificios antiguos y casonas coloniales, se puede conocer su Palacio Municipal, encontrar establecimientos con venta de rebozos artesanales; degustar sus dulces tradicionales de membrillo, leche, muéganos y el queso de tuna y visitar el quiosco, ubicado en medio de su Plaza Central, así como la Iglesia de la Asunción, la torre del reloj, la Plaza Martín Bautista, el Jardín Hidalgo y la Capilla de la Purísima.

Lo que más asombra del lugar es la tradición rebocera, ya que los artesanos aún conservan la técnica de tejido a mano en telar de cintura y como resultado se obtienen rebozos hermosos, tan finos y livianos que incluso pueden pasar por un anillo. Para conocer a detalle el proceso artesanal de la elaboración de rebozos, una recomendación es visitar “La Casa del Rebozo, Espacio Universo Artesanal”, un museo donde se rinde homenaje a la cultura y tradición de los rebozos de la localidad, ahí muestran todos los tipos de tejidos y el paso a paso de la elaboración de esta artesanía; además de tener expuestas piezas únicas ganadoras en concursos internacionales.

Para conocer a detalle el proceso artesanal de la elaboración de rebozos se recomienda visitar “La Casa del Rebozo, Espacio Universo Artesanal”. Foto: Cortesía Eme Media Com

El rebozo es tan importante para Santa María del Río que incluso del 01 al 15 de agosto dentro de la festividad en honor a Asunción de la Virgen, se celebra también la Feria Nacional del Rebozo, en la cual se presenta la oportunidad de ver y adquirir lo mejor de las creaciones de los artesanos;  rebozos de todos colores, técnicas, precios y medidas. También se puede participar en el baile anual que se realiza en la plaza principal y disfrutar de la gastronomía local.

Este destino es un imperdible de San Luis Potosí, en él se puede respirar el aire fresco de su ambiente, mirar sus coloridos atardeceres y conocer sus tradiciones. Además se encuentra muy cerca de la capital potosina por lo que hacer un tour por ambos puntos del estado hará de tus vacaciones algo espectacular y memorable.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas