México

Presidente presume presa

En 5 años se hizo más superficie de riego que en 30 del periodo neoliberal, dice AMLO

18/12/2023 - 11:14 am

Previo a la inauguración de la presa hidráulica Santa María, la cual se llevará a cabo la tarde de este lunes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó los avances en materia hidráulica a lo largo de su sexenio.

Ciudad de México, 18 de diciembre (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta mañana la inauguración de la presa Santa María, en Sinaloa, y abordó los avances del país en materia hidráulica a lo largo de su sexenio.

Durante su conferencia de prensa matutina, celebró la inauguración de la presa hidráulica que encabezará este día en El Rosario.

“Vamos a dar una muy buena noticia, que tiene que ver con la inauguración de la presa Santa María, en Sinaloa; es una gran obra que está terminada y nos van a exponer en qué consiste esta obra, sus beneficios y estamos muy contentos”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.

“Es muy importante porque son obras que ya no se hacían desde hace mucho tiempo, sobre todo lo que tenía que ver con el riego”, expresó.

En este sentido, Andrés Manuel aseguró que durante los cinco años de su administración se ha hecho más superficie de riego que en los más de 30 años del periodo neoliberal, pues durante este periodo “lo único que les importaba era robar y facilitar la entrega de bienes de la Nación”.

“Ahora estamos habilitando tierras para la producción agrícola mediante la introducción de sistemas de riego, miles de hectáreas, mucho más que las que se crearon en los últimos cinco sexenios”, subrayó.

“Si hacen una revisión de las hectáreas incorporadas a sistemas de riego durante todo el periodo neoliberal, no llegan a más de 20 mil hectáreas. Se abandonó la política hidráulica porque lo único que les importaba era la entrega de bienes a particulares”, agregó el Jefe del Ejecutivo federal.

Además de la inauguración de la presa y construcción de otras obras importantes de infraestructura, afirmó que se trabaja en la habilitación de tierras de riego, las cuales abarcan miles de hectáreas.

Respecto a la presa Santa María, López Obrador recordó que la obra se detuvo con un avance de menos del 30 por ciento, pues cuando comenzó su administración, se habían invertido alrededor de dos mil 500 millones de pesos en ella.

“En términos de avance en lo físico y también en lo financiero, esta obra la encontramos parada con un avance del 20, 25 por ciento, y como se dio a conocer, cuesta alrededor de 10 mil millones y ya habían invertido como dos mil 500”, explicó.

El proyecto inició en el 2015 y fue retomado en el segundo año del sexenio de López Obrador; servirá para abastecer de agua a productores agrícolas del sur de la entidad, generará energía eléctrica, y será de uso urbano en los municipios de El Rosario y Escuinapa.

De acuerdo con lo dicho esta mañana por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez, la presa tiene capacidad para almacenar 811 millones de metros cúbicos de agua y ayudará a tener un nuevo distrito de riego con capacidad para abastecer una superficie de 24 mil 250 hectáreas.

Asimismo, tiene potencial para generar energía eléctrica de alrededor de 192 gigawatt por hora en promedio al año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video