¿Qué leeremos en el 2019? Una mirada al primer semestre del año: ¡Novedades!

19/01/2019 - 12:05 am

Libros y más libros que comenzaron con Serotonina, de Michel Houellebecq y continuaron con La muerte del comendador 2, de Haruki Murakami. Margaret Atwood y el dios de la novela negra, Pierre Lemaitre, entre las novedades de la primera parte del año.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).-El año empezó fuerte, muy fuerte. Primero, la salida de Serotonina, la nueva novela de Michel Houellebecq, esperada tras largos tres años de Sumisión, hoy vista como una novela que adora Marien Le Pen y todos los racistas de Francia.

Aquí ya está en libro electrónico y el próximo 15 de febrero inundará las librerías mexicanas, revelando un poco esa ansiedad que tienen los lectores de Michel y también, por qué no, porque en Europa va primero en la lista de ventas y ha lanzado una promoción increíble, al punto de que la crítica peruana Nataly Villena Vegas, que vive en París, ha dicho: “Curiosa campaña de marketing la que utilizan para promocionar el nuevo libro de Houellebecq. Tres semanas antes de su salida, cuando nadie había leído el libro, escribían: El escritor que predijo la protesta de los chalecos amarillos; libro premonitorio. Justo cuando las protestas llegaban a su mayor intensidad. Es así como funciona un aparato editorial y sobre todo un autor pragmático y oportunista. Podemos estar seguros de que el libro fue revisado y quizás hasta reescrito hasta el último segundo para que coincida con la actualidad. Es Houellebecq, el autor que considera a sus lectores una sarta de mediocres que se identifican con sus protagonistas igualmente mediocres (lo dice él).

Y para la impresión de un libro de Houellebecq no hay plazos ni reuniones de representantes, ni presentación a libreros. Los libros llegan a las librerías oliendo a tinta fresca.

Ya no se lee lo de “premonitorio” desde la salida en librerías, hace un par de días; claro, las protestas de los chalecos se han desinflado. Ahora es solo el autor que entiende tan bien el pesimismo francés. Ja.”, dice la crítica.

Más allá de las oportunidades que Houellebecq (recién casado, por otra parte) huele al instante, nadie como él escribe esa sinrazón de vivir en estos tiempos, más allá de sus discursos racistas, machistas y olvidados del mundo. Ya sacamos el primer capítulo en Puntos y Comas y vamos a ver cómo le irá en la venta de papel.

La otra salida es La muerte del comendador 2, un libro que completa la historia del pintor que hace retratos y que se ha separado de una mujer con la que vuelve a unirse. En el 2, Haruki Murakami tiene a un narrador más aliviado, sin ese descubrir quién ha pintado el cuadro o quién rompe el sueño con una criatura difícil de descubrir, habitante de la noche y de un espacio oculto.

Hoy, mientras tanto, se estrenará el documental Dreaming Murakami, de Nitesh Anjaan, quien sigue a la traductora danesa de Haruki Murakami, Mette Holm, mientras viaja a Japón.

“Sin traducción, no podemos entender las culturas de los demás, perdemos la capacidad de conocernos”, dice la traductora.

El cineasta leyó a Murakami en danés, cuando tenía 18 años: “Eso es lo que intenté traducir en la película, esa forma de estar en el mundo, estar entre el mundo y el texto que se traduce y el mundo en el que estás físicamente”, ha dicho.

MARGARET ATWOOD Y SUS NUEVE CUENTOS MALVADOS

Margaret Atwood, la canadiense nacida en Ottawa, el 18 de noviembre de 1939, ha ganado muchísima popularidad en la televisión.

El interés por Atwood creció exponencialmente con la transmisión de The handmaid’s tale y ahora ha aumentado con el trabajo en serie de la trilogía Madd Addam. Los libros cuentan la historia de una pandemia mundial y el fin de la humanidad y el pequeño grupo de sobrevivientes que quedan para pastorear una nueva raza para heredar el mundo.

No hay que olvidarse de Alias Grace, la serie que pasó Netflix y donde la escritora, a quien entrevistáramos en un festival realizado en San Miguel de Allende hace tiempo, ejercita su voz ultrafemenina.

Poeta, novelista, crítica literaria, profesora y activista política, su nuevo libro, que sacará editorial Salamandra, ha despertado muchas expectativas. Nueve cuentos malvados, donde una escritora de literatura fantástica que ha enviudado recientemente sobrevive a una tormentosa noche de invierno guiada por la voz de su difunto marido. En estos cuentos malvados Atwood reflexionará sobre la vejez y la muerte con un sentido del humor algo macabro.

LOS MALPASO DAN UNA BUENA CAMINADA

Los chicos de Malpaso y Lince Ediciones están muy bien preparados para seguir una buena caminada por el rumbo editorial. En este primer semestre están muy entusiasmados por el libro del periodista estadounidense Marc Myers, Anatomía de la canción, puestos como están a inundar de música las librerías mexicanas.

Se trata de una historia cultural del single, centrada en los recuerdos de los artistas y en la alquimia de los estudios. La fuerza del libro radica en las reveladoras e irónicas reflexiones de artistas como Elvis Costello, Jimmy Cliff, Stevie Wonder, Booker T. Jones, el Dr. John y Debbie Harry. Un entretenido paseo por la banda sonora del baby boom.

Myers destila los reveladores testimonios de grandes compositores e intérpretes a propósito de las canciones que han marcado sus carreras artísticas. Gracias a su habilidad como entrevistador, puede uno percibir con nitidez el orgullo y entusiasmo que embarga a estos grandes creadores al rememorar esos episodios. Revivir y contextualizar la gestación de estas canciones es un verdadero placer y nos aproxima a aspectos insospechables y desconocidos sobre el origen de las mismas.

Al fin una biografía de The Cure. Foto: Especial

Cured/Malpaso, de Laurence Tolhurst

Memorias de uno de los fundadores de The Cure, banda mítica y de culto. Siendo como fueron dos de los primeros punks en la muy inglesa y provinciana ciudad de Crawley, Lol Tolhurst y Robert Smith no lo tuvieron fácil. Por su condición de forasteros, la suya fue una amistad basada inicialmente en la proximidad y en su compartida pasión por la música, pero concretamente por el punk que hervía en Londres y por otras iniciativas artísticas que entroncaban con ese movimiento rupturista. Atendiendo al principio al nombre de The Easy Cure, comenzaron a tocar en pubs y pronto desarrollaron un estilo y enfoque propios para componer canciones, que cristalizarían, con el tiempo, en temas atemporales que despertaron un profundo sentido de identificación y empatía en los oyentes.

Nelson Mandela / Cartas desde la prisión/Malpaso

Las cartas sobrecogedoras que el preso político Mandela escribió desde la cárcel. El testimonio de los años más duros de su vida…

En 1962, cuando el régimen sudafricano del apartheid se encontraba en su momento más duro, Nelson Mandela fue detenido y condenado a cadena perpetua. Tenía 44 años y todo indicaba que acabaría sus días en una de las cárceles más duras del mundo, Robben Island, un penal de trabajos forzados situado frente a Ciudad del Cabo.

Después de pasar 18 años en condiciones durísimas, fue trasladado a los penales de Pollsmor, primero, y de Víctor Verster, después. Sus condiciones de vida mejoraron notablemente y pudo escribir cartas a su familia, a sus correligionarios y a distintas personalidades internacionales. Estas cartas –miles a lo largo de los años−, no solo documentan una época terrible de la historia del mundo, sino que también configuran el retrato, íntimo e ideológico, de Nelson Mandela.

Ojos de Muñeca, de Ingrid Desjours /Lince

Provocador, cínico y misógeno, Marc Percolès, capitán de la policía, está de vuelta al trabajo después de un accidente automovilístico en el que su esposa perdió la vida y del que él ha salido en silla de ruedas. Percolès es un personaje marcado por este accidente y también por la pérdida de su esposa.

Bárbara termina su curso para convertirse en esteticista. Una mujer de otra época, que vive con su madre, es tímida y, obviamente, víctima de las burlas de sus colegas más jóvenes. Bárbara tiene que volver a casa para cuidar a su madre ciega, pero antes, pasa por esta famosa tienda de muñecas donde hace semanas que ha elegido una con la que celebrar su diploma de esteticién.

Pero de regreso a casa, cargada con su tesoro precioso, Bárbara es violada de la manera más horrible, humillada y menosprecia. Todo se rompe en la cabeza y el cuerpo de Bárbara.

A partir de aquí los caminos de estos dos personajes se cruzarán en una historia fascinante, donde la intriga se desarrolla poco a poco, insidiosamente… Todo se pone en marcha, en una violencia física y moral insoportable, para terminar en un final donde el lector, por fin, podrá recuperar el aliento.

Mi vida (no del todo) perfecta, de Sophie Kinsella/Lince

La vida no siempre es tan perfecta como muestra nuestro muro de Instagram.

Katie Brenner, con 26 años, tiene una vida perfecta: un apartamento en Londres, un trabajo glamoroso y un canal de Instagram súper genial. Pero la verdad no es tan glamurosa, en realidad alquila una habitación que es diminuta sin espacio para un armario, tiene un trayecto diario con trasporte público eterno hasta llegar a su espantoso y humilde trabajo de administrativa en una empresa de comunicación y la vida que comparte en Instagram no es realmente la suya…y espera que un día sus sueños se conviertan en realidad.

Y todo puede empeorar. Su vida (no tan) perfecta se vendrá abajo cuando su jefa vaya a por ella, la despida y Katie no tenga más remedio que regresar al campo de donde procede y poner en marcha un nuevo negocio, un glamping, un camping glamuroso. Pero no contaba con que una de sus primeras clientas será su exjefa ni con todas las incógnitas que esa visita va a detonar.

Tal vez tienen más en común de lo que parece. ¿Y qué pasa si al fin y al cabo ninguna de las dos tiene una vida perfecta?

20 buenísimas razones para no leer nunca, de Pierre Ménard/Lince

Este libro es exactamente lo que parece: un necesario manual de autoayuda y un panfleto virulento que trata de acabar con la peligrosa pandemia de la lectura. ¿Un libro contra la lectura? Sí, el último libro. Leer es perjudicial para la salud y para los negocios, provoca pereza y miopía, alopecia y tristeza.

Pierre Ménard tiene 25 años y niega tajantemente ser el autor del Quijote, aunque por ahora no ha demandado todavía a Jorge Luis Borges ni a su heredera por acusarle de semejante ignominia. Aunque jura dedicar su vida a la nobilísima tarea de ganar dinero y hacérselo ganar a los ricos, desde una asesoría bursátil de la ciudad de París, confiesa haber publicado además de este notable panfleto contra la lectura otras dos obras, Pour vivre hereux vivons couhcés y Comment paraître intelligent.

Diario de un librero, de Shaun Bythell/Malpaso

La introducción perfecta a los placeres y miserias que comporta regentar una librería. Un tragicómico y sentido cántico a una vida entre libros.

“Cuando compré The Bookshop en 2001 tenía una vaga idea de cómo creía que podía funcionar una librería. Ninguna de mis expectativas se cumplió. Siguen sorprendiéndome a diario las preguntas que me hacen los clientes así como las suposiciones que la mayoría de la gente alberga sobre cómo gestionamos este negocio -extrañas conjeturas con las que creen poder adivinar el modo de adquirir los libros o cómo elucubramos los precios de venta al público-. Toda la especie desfila por la tienda: algunos regatean, algunos recomiendan libros, algunos son espectacularmente groseros, otros quieren contarte impúdicamente la historia de su vida, y otros se atreven a sonsacarte detalles de la tuya. Este diario pretende consignar algunos de los encuentros más memorables.” Shaun Bythell.

Ahora me toca a mí, de Selma Lønning Aarø/Lince

Un relato ágil sobre lo que se espera de las mujeres y lo que las mujeres esperan de sí mismas.

Julie sabe que un orgasmo es lo que pasa cuando su marido grita como un primate y deja caer su peso sobre ella. Julie también sabe arquear el cuerpo y emitir jadeos y grititos en el momento adecuado. Por desgracia, nunca ha tenido uno. Harta de esta situación, decide hacerse con Mr Rabbit, un vibrador que promete orgasmos en 30 días, y dedicarse al onanismo a tiempo completo. Pero la realidad no es tan fácil como la pintan en los sex shops. A Julie no paran de asaltarle pensamientos y recuerdos que le impiden concentrarse; el sonido de la máquina cortacésped de su padre, su despertar sexual, el exhibicionista con el que solía cruzarse de niña, las galletas de jengibre de su abuela y otro sinfín de recuerdos parecen dispuestos a arruinarle la tarea.

El gran Nelson Mandela y sus cartas desde la prisión. Foto: Especial

PIERRE LEMAITRE Y SUS HISTORIAS NEGRAS

“Sí, estoy empeñado en fortalecer una evolución de la novela negra. Decir qué es evolución es algo pragmático y también prosaico, sin importar la historia que tengo que contar yo utilizo las mismas herramientas que son las propias de la novela negra. Hace rato yo estaba bromeando con uno de sus colegas diciendo que si escribiera una novela pornográfica lo haría también con las herramientas de la novela negra. Uno no se espera ver las herramientas de la novela negra en una novela sentimental o histórica y eso funciona”, ha dicho el francés Pierre Lemaitre, que en este año entregará la segunda entrega de la trilogía de entreguerras de Pierre Lemaitre, Los colores del incendio (Salamandra).

Se trata de la segunda parte de Nos vemos allá arriba (Premio Goncourt en 2013). El escritor francés regresa al género negro con la perturbadora historia de un niño de 12 años que asesina a otro sin querer.

“NO A LA IMPUNIDAD”, DICE EL EX JUEZ BALTASAR GARZÓN

El español Baltasar Garzón pasará a la historia por muchas cosas y casi todas buenas, pero entre ellas hay una que se destaca y es haber llevado detenido a Augusto Pinochet (1915-2006).

El general había perdido todo su poder y lo recordamos ahora con el documental de Netflix donde se cuenta el asesinato del cantautor Víctor Jara (apenas tenía 40 años), con las manos cortadas y todos los sueños de Latinoamérica pereciendo en su cuerpo.

El 16 de octubre de 1998 el arresto domiciliario del general Augusto Pinochet marcó un hito en el tratamiento penal de genocidas y autores de crímenes contra la humanidad.

El proceso contra el dictador chileno, acusado de violaciones de derechos humanos en Chile —los cargos incluían 94 denuncias de tortura de ciudadanos españoles, el asesinato en 1975 del diplomático español Carmelo Soria y conspiración para cometer tortura — duró 16 meses, hasta que la Cámara de los Lores resolvió que Pinochet no gozaba de inmunidad y podía ser juzgado.

El arresto domiciliario de Pinochet en Londres, donde había acudido para recibir tratamiento médico, duró 503 días. Su defensa argumentó su delicado estado de salud, y tras practicarle pruebas médicas, el ministro de Interior británico, Jack Straw, decidió que no debía ser extraditado a España. Pese a las protestas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, en marzo de 200 Pinochet pudo volver a Chile.

Su imagen de anciano desvalido en silla de ruedas saliendo de territorio británico contrastó con su figura erguida tras aterrizar en el aeropuerto de Santiago de Chile el 3 de marzo de 2000.

Pinochet fallecería finalmente el 10 de diciembre de 2006 sin haber sido condenado por delito alguno, a pesar de que se llegaron a presentar más de 300 cargos criminales contra él en Chile.

Ahora, Baltasar Garzón recordará ese hecho y tantos otros en el libro de Debate No a la impunidad, un repaso por los abusos de derechos humanos cometidos por las distintas dictaduras en el siglo XX.

La nueva novela de Ray Loriga. Foto: Especial

EL PREMIO ALFAGUARA PUBLICA LIBRO

Cuando entrevistamos a Ray Loriga le preguntábamos si la novela con la que había ganado el Premio Alfaguara 2017 y la promoción le iba a dejar tiempo para escribir algo más. Él decía que estaba escribiendo, entre hotel y hotel y el fruto está dado con la novela Sábado, domingo, que cuenta dos historias en una sola sucedidas en un periodo de 20 años con un planteamiento cinematográfico.

“Todo el mundo tiene un recuerdo oscuro, una medusa tenebrosa que, en perfecta simetría, mancha el futuro de su existencia”, dice Loriga.

La novela narra una historia y la vuelve a contar años después. En la primera, un adolescente relata un suceso escabroso del verano anterior. Junto con su amigo Chino, salen un sábado y ligan con una camarera. La noche parece ir bien, hasta que todo se tuerce y acaba en desastre: es un funesto sábado que nuestro narrador se niega a recordar. Pero después de cada sábado, viene un domingo.

Veinticinco años después, ese adolescente, que ahora es un hombre con muchas malas decisiones a cuestas, acompaña a su hija a la fiesta de Halloween en el Colegio Internacional de las afueras de Madrid. Allí comparte charla con una mujer desconocida que se oculta tras la máscara de un disfraz. La conversación, intrascendente en apariencia, pronto lo conduce a aquella noche. No hay más remedio que aceptar que finalmente es domingo, el día que nos obliga a enfrentarnos a nuestro pasado.

Sábado, domingo es una novela sobre la culpa, sobre las deudas que se asumen como propias en la vida y sobre la huida que se impone cuando aceptar la realidad parece no ser posible: un Loriga esencial.

JOSÉ LUIS SAMPEDRO, UN RENACENTISTA EN EL SIGLO XX

José Luis Sampedro (1917-2013) fue un economista, escritor y, por encima de todo, un humanista crítico, con un pensamiento siempre comprometido con su tiempo. Su arrolladora personalidad se dibuja en las páginas de su biografía autorizada, de la mano de Andrés Sorel, amigo cercano del que es sin duda uno de los escritores e intelectuales españoles más queridos y respetados.

Por medio de entrevistas a personas allegadas, a su mujer Olga Lucas y gracias al acceso a archivos personales y una profunda admiración tanto a la persona como a su obra, Sorel nos ofrece un relato íntimo del que para él es “uno de los escritores más honrados y honestos de nuestro tiempo.” Publica Debate.

Un libro sobre el gran héroe del pensamiento, Primo Levi. Foto: Especial

CON EL AUTOR DE LA TRILOGIA DE AUSCHWITZ

Yo, quien os habla, de Primo Levi, edita Península (Planeta)

La familia, la infancia, los años de formación durante el fascismo en Italia, los amigos de adolescencia, las lecturas, la timidez, la pasión por la montaña. Luego la guerra, el regreso a casa y una vida dedicada a su oficio de químico. Tras casi treinta años enterrada, sale a la luz esta emocionante conversación que Primo Levi sostuvo con Giovanni Tesio en 1987, con el objetivo de realizar, con su resultado, una biografía autorizada.

Las preguntas de Tesio, a las que Levi responde con una disponibilidad prudente, pero en ocasiones también muy explícita, dejan transpirar el ser más íntimo de Levi. Y nos regalan un diálogo intenso que corre sobre el filo de la memoria, cargado de vida y de historia; un diálogo que se interrumpe justo antes de llegar a la deportación a Auschwitz por la muerte de Levi en abril de ese mismo año.

ROBERTO BOLAÑO Y LA PRENSA

A la intemperie (Alfaguara) compila todas las columnas, los artículos y las reseñas publicadas por Roberto Bolaño en medios españoles e hispanoamericanos desde la década de los setenta y hasta su muerte en 2003. Asimismo, se recogen en el libro los prólogos escritos para obras de otros autores, las conferencias y los discursos pronunciados, y el sugerente manifiesto infrarrealista formulado en la etapa creativa de México.

El humor, la literatura y la cultura, las reflexiones que atraviesan sus obras narrativas, sus lecturas, su visión del mundo -en ocasiones polémica, siempre desinhibida- y numerosas anécdotas conviven en este volumen que da a conocer otra faceta del autor: más teórica, sí, pero tan profundamente autobiográfica como la que atraviesa sus obras más conocidas. Una muestra del genio creador que convirtió a Bolaño en uno de los escritores contemporáneos más importantes.

“A la intemperie nos permite esa mezcla de curiosidad y espionaje que los millenials llaman estalqueo: la ocasión de escudriñar cuanto Bolaño pensaba -o acaso no pensaba, pero sí escribía- sobre sus caballitos de batalla, sus próceres y enemigos literarios, con una mirada hacia su extravagante mundo interior”, ha dicho Jorge Volpi.

IDA VITALE HOMENAJEA A MÉXICO

Shakespeare Palace: Mosaicos de mi vida en México (Lumen), de Ida Vitale, ganadora del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, del Premio Cervantes y del Premio en Lenguas Romances de la FIL en Guadalajara, reconstruye, en mosaicos, la historia de diez años que pasó en la Ciudad de México.

Desde las calles empinadas de la colonia San Ángel hasta los sabores de la comida mexicana o el encuentro con palabras tan sutiles e imborrables como “tlapalería”.

Ida Vitale llega a México debido a la diáspora uruguaya. Aquí encuentra un mundo que la acoge y nuevos significados que ella y su marido, habrán de acomodar. Es en esta ciudad, en la calle de Shakespeare, donde encuentran a Elena, una vecina que convive entre intelectuales y artistas y de la cual aprovechan la calidez. Su primer desembarco es en casa de Ulalume y Teodoro González de León. Será desde ese momento que comenzarán a conocer el mundo intelectual mexicano que los arraigará, de alguna manera, a este país. Ida trabaja todos los días en el Colegio de México, al lado de Tomás Segovia, con distintos proyectos de traducción. Conoce a Octavio Paz, habla de Elena Garro, se encuentra con Juan José Arreola y José de la Colina. Entabla cercana relación con Efraín Huerta y su familia, con Emmanuel Carballo y su mujer, entre muchos otros. Shakespeare Palace es un libro cálido, inolvidable, que rehace ese México de finales de los setenta a mediados de los ochenta.

Herta Müller hace memorias. Foto: efe

LA VOZ MEMORIALÍSTICA DE HERTA MÜLLER

“Los ensayos de Herta Müller complementan la obra de ficción, pues constituyen un profundísimo análisis de las consecuencias de la represión política en la psicología y en el lenguaje. Pero, además, son obras maestras independientes y de un estilo sin igual, un verdadero placer para el lector”, ha dicho Ruth Klüger.

El discurso de agradecimiento que dio Herta Müller al recibir el Premio Nobel de 2009 comienza así: “La peripecia de una niña que cuida vacas en un valle hasta llegar aquí, hasta el Ayuntamiento de Estocolmo, es muy extraña”. No hay textos que expliquen mejor que sus ensayos ese camino desde la aldea rumana hasta el mundo de la gran literatura.

La obra de Herta Müller es una construcción rica y compleja que se nutre de sus experiencias y como tal refleja la profunda sensibilidad de una autora que se ha posicionado con firmeza para defender sus ideales más allá de la esfera política, como una forma de concebir el mundo. En los textos que componen este libro habla de su niñez y de su juventud, relata la persecución que sufrió por parte de los servicios secretos, reflexiona sobre cuestiones de su propia escritura y comenta las lecturas de autores clave para ella por su faceta literaria o política.

Una obra imprescindible y muy personal de una de las autoras más lúcidas e importantes de nuestros días es Siempre la misma nieve, siempre el mismo tío, de Ediciones Siruela.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas