México
EL SUR

Los cuerpos de los 10 músicos serán entregados hasta ser identificados: Fiscal de Guerrero

19/01/2020 - 9:35 am

Los cuerpos de 10 músicos indígenas nahuas fueron localizados calcinados en una camioneta de redilas, presuntamente asesinados por Los Ardillos.

Por María Avilez

Chilpancingo, Guerrero, 18 de enero (El Sur).- Este sábado el Fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, confirmó que ayer agentes ministeriales y peritos localizaron en Chilapa dos camionetas de redilas, una de ellas calcinada, donde estaban 10 cuerpos, cinco de ellos totalmente calcinados.

Desde ayer, habitantes de 16 comunidades bloquean la carretera Chilapa-Hueycantenango, en el crucero de Alcozacán, para exigir la entrega de dichos cuerpos, señalan que las víctimas son 10 músicos e indígenas nahuas de la comunidad, y la CRAC-PF responsabiliza del hecho al grupo delictivo Los Ardillos.

En una conferencia de prensa sobre el caso, el Fiscal dijo que cinco cuerpos ya fueron llevados al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, sin precisar dónde están los otros cinco, y afirmó que se entregarán hasta que se logre la plena identificación.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó sobre los hechos. Foto: Grupo Coordinación Guerrero

Alrededor de las 2 de la tarde, el Fiscal aseguró que se realiza la búsqueda de indicios, datos y casquillos percutidos en la zona, sin que se hayan localizado hasta ese momento, y que los vehículos fueron encontrados en una barranca de más de cien metros de profundidad.

Sobre los señalamientos contra el grupo de Los Ardillos, De los Santos Barrila respondió que continúan las investigaciones.

Al Fiscal se le preguntó por el bloqueo que mantienen los más de 2 mil indígenas en la carretera Chilapa-Hueycantenango, e intervino el Secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, quien respondió que no hay diálogo.

Declaró que esa es una zona comunitaria y por eso no hay diálogo, porque se rigen por la ley 701 y quienes brindan la seguridad en la zona son los policías comunitarios.

Al preguntarle por la seguridad militar que solicitan los manifestantes, afirmó que será el Gobernador Héctor Astudillo Flores quien dé respuesta a las demandas, y que en la zona hay seguridad del Gobierno del estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas