Cámara de Diputados recibe solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel

19/01/2023 - 5:17 am

La solicitud, la cual ya fue ratificada, argumenta que la Ministra incurrió en el Artículo 95 constitucional y el Artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, los cuales refieren a los requisitos y principios que debió de seguir como funcionaria pública.

Ciudad de México, 19 de enero (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados ha oficialmente recibido la primera solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras estar envuelta en la polémica por plagiar su tesis de licenciatura.

El abogado Abraham Moises Cano Díaz presentó la denuncia en el que solicita la realización de un juicio político contra la Ministra por incurrir en la “omisión de buena reputación”, requisito establecido en la fracción IV del Artículo 95 constitucional.

“Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”, establece el marco normativo mencionado.

Dicha acta, que ya fue ratificada, también establece que Yasmín Esquivel no cumplió con el Artículo 5 de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, al evidenciar su “nulo cumplimiento de los ejes rectores como servidora pública”.

“Son principios rectores que rigen el servicio público los siguientes: legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito. Los Entes públicos están obligados a crear y mantener condiciones estructurales y normativas que permitan el adecuado funcionamiento del Estado en su conjunto, y la actuación ética y responsable de cada servidor público”, añade el Artículo referido.

Luego de confirmarse el plagio de la Ministra Yasmín Esquivel, hecho que hasta la fecha niega que sea cierto, 33 exalumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) solicitaron a la Máxima Casa de Estudios que invalide el título de la funcionaria por haberlo obtenido “de manera fraudulenta”..

“La autonomía es un principio fundamental en la Universidad Nacional Autónoma de México, por lo que es obligación de todas las personas que en ella estudiamos, nos formamos o trabajamos, garantizarla, respetarla, ejercerla y cuidarla”, destacan en el documento entregado este miércoles a la Coordinación de Vinculación con el Consejo Universitario.

Los firmantes destacaron que el plagio es un problema de graves consecuencias, un robo intelectual, un delito castigado internacionalmente y también sancionado en el Código Penal Federal mexicano.

Este día, Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, fue despedida por “haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”.

Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recibió el expediente sobre el caso de la Ministra luego de que la UNAM lo enviara, anexando una opinión de su abogado general afirmando que “no hay ninguna facultad, que no está facultada ninguna autoridad universitaria para emitir una resolución en el caso que nos ocupa y le pide a la Secretaria de Educación Pública que sea la Dirección General de Profesiones quien cancele el título en cuestión”.

A pesar de ello, Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, adelantó durante la conferencia de prensa matutina de este lunes que dicha Dirección no está facultada para cancelar ningún título.

El funcionario explicó que “en todo caso lo que la Dirección General de Profesiones puede hacer es cancelar el registro de un título”, pero que “para ello tiene que haber una resolución judicial o una inhabilitación, cosa que no ha cumplimentado la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Por su lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el actuar de la UNAM por el documento que mandó a la SEP, ya que dijo que es la responsabilidad de la máxima casa de estudios el retirar o no el título universitario de la Ministra.

“Lamento mucho el actuar de mi alma mater, de la UNAM, también ahí metidos los directivos, no todos desde luego […] A quien corresponde resolver si es legal o no el título de la licenciada Yasmín son ellos y entonces se lavan las manos como Poncio Pilato”, criticó.

Además, el Presidente aseguró que a la UNAM le corresponde presentar una denuncia y obtener un mandato judicial que pueda anular la licenciatura de la Ministra, es decir, agotar todas sus instancias internas.

“Es sencillo: corresponde a la UNAM decidir y presentar una denuncia para obtener un mandato judicial que anule la licenciatura de la Ministra Yasmín. Tiene la UNAM que presentar una denuncia, primero, agotar las instancias internas y si hay constancia de que hubo plagio y que eso es motivo para anular el título profesional, tiene que presentar la denuncia ante el Ministerio Público”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas