México

AMLO cuestiona que la UNAM no decida sobre título de la Ministra y lo turne a la SEP

12/01/2023 - 9:23 am

Yasmín Esquivel se encuentra envuelta en una polémica luego de que hace unas semanas se revelara el caso del presunto plagio de su tesis de licenciatura. No obstante, la Ministra ha reiterado ser la autora de dicho trabajo que se presentó en la FES Aragón.

Ciudad de México, 12 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la mañana de este jueves que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no haya decidido si es válido o no el título de licenciatura en Derecho de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyera que su tesis, presentada en 1987, es una “copia sustancial” de la original, publicada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho.

“Yo lo planteé aquí, que ellos debían resolver, pero en definitiva. Su tribunal tenía que hacer una recomendación, si es válido o no el título“, dijo durante su tradicional encuentro matutino con las y los representantes de los medios de comunicación.

Para el mandatario mexicano, lo mejor es que la UNAM diga si tiene validez o no el título académico de la Ministra. “Sí es plagio, pero lo que nos tiene que decir es que si es válido el título o no“, insistió.

“Entonces ahora lo que quiere es que seamos nosotros los que decidamos, o sea, pero no hay ningún problema. Nosotros lo vamos a analizar”, aseguró desde Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que de todas maneras se va a revisar el asunto. “Si ahora ya le pasaron la responsabilidad a la SEP [Secretaría de Educación Pública], o sea, la pregunta es: ¿No pudo la UNAM resolver? Y ahora le pasa a la SEP la decisión. Nosotros vamos a atenderlo y pronto vamos a resolver”, afirmó.

En su intervención, pidió que lo dejaran leer a detalle la resolución de la UNAM. “Según me dicen, lo que están diciendo es: ‘Hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP'”, comentó.

Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que Enrique Graue Wiechers, Rector de la máxima casa de estudios, “se lavó las manos como Poncio Pilatos” en el tema.

“Como Poncio Pilatos, el Rector lavó las manos, pero claro que está metido, ¿no? Hablando en plata porque ya basta de simulación y de hipocresías, ¿no? Pero pronto, no sé si mañana o el lunes para que nos dé tiempo de ver legalmente cómo está la situación, pero no lo vamos a evadir si tenemos responsabilidad, el actuar”, confió.

Frente a los medios de comunicación, el Presidente de México sostuvo que “no se debe de permitir el plagio ni mucho menos la corrupción”, ya que el “plagio es corrupción, pues, o es deshonestidad porque es un concepto todavía más amplio”. “La corrupción es robar, la deshonestidad es robar y ser incongruentes. Entonces se va a ver”, añadió.

Del mismo modo, señaló que “independientemente del hecho mismo, del plagio, si se llevó a cabo o no, independientemente de todo, está este asunto muy vinculado a la politiquería porque de cuándo a acá les importa tanto la ética a quienes se han dedicado a robar”.

“De lo que no tengo duda y lo que quiero aclarar es que el conservadurismo, que tiene como característica la hipocresía porque son muy corruptos, ahora enarbolan la bandera de la ética, como los hemos visto en otras cuestiones”, acusó el político tabasqueño.

Ayer, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón concluyó que la tesis presentada por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, en 1987, es una “copia sustancial” de la original, publicada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho.

También determinó una posible falta a los principios éticos universitarios por parte de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró el trabajo de titulación.

“Ambos casos se turnarán a las instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria”, señaló la institución en un breve comunicado.

La UNAM también informó en un comunicado que el director de la FES Aragón comunicó a la Rectoría el resultado del análisis realizado por el Comité de integridad académica y científica de esa entidad, sobre la apropiación indebida de los textos de las tesis de 1986 y 1987, de los entonces estudiantes Edgar Ulises Báez y Yasmín Esquivel Mossa.

De la interpretación solicitada a la Oficina de la Abogacía General, se desprende que la normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado.

No obstante, la UNAM dio a conocer que el contenido de la resolución del Comité de la FES Aragón será enviado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los fines a que haya lugar.

“Nuestra casa de estudios considera que siempre será mejor prevenir casos tan lamentables y penosos como éstos, por lo que en acuerdo con el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas, se han tomado ya las primeras medidas en ese sentido, así como el estudio de las alternativas que permitan fortalecer nuestra normatividad para prevenir asuntos como el que nos ocupa”, refirió la UNAM.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas