El cuerpo de Bárbara, de aproximadamente 37 años, presentó una herida mortal realizada con un arma de fuego.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).-La Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó sobre el asesinato de Bárbara Greco, a causa de un disparo, era conocida por participar en un programa de radio juarense.

Bárbara Greco colaboraba en un segmento de una radiodifusora de Ciudad Juárez.

El cuerpo de Bárbara, de aproximadamente 37 años, fue localizado por las autoridades el día de ayer en la calle 20 de noviembre y Honduras en la colonia El Barreal, de acuerdo con las primeros reportes, la víctima bajaba de una camioneta pick up cuando fue víctima de una herida mortal con un arma de fuego.

A la llegada de los agentes del Ministerio Público, se abrió una carpeta de investigación, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para practicarle la necropsia de ley. Posteriormente se dio inicio a las investigaciones necesarias para esclarecer el caso.

MAPAS FEMINISTAS EN MÉXICO

Recientemente este diario publicó una investigación sobre mapas que documentan, en México, la extensión de la violencia contra la mujer.

Desde el 2016, la geógrafa María Salguero Bañuelos construye un mapa sobre los feminicidios en México que documenta casos desde el año 2010. La analista ha categorizado los casos por medio de 18 categorías que indican la manera en que se ejecutaron los crímenes.

Esta extensa base de datos organiza los feminicidios no solo por edad y año sino también por aspectos más específicos como la relación del feminicida con la víctima o el número de huérfanos que resultaron del crimen, entre otros datos. El mapa muestra un repunte de los feminicidios que se han presentado en México a partir del año 2016.

En 2013, Salguero inició junto con un equipo de trabajo, un primer proyecto que documentó el número de personas desaparecidas, sus hallazgos han discrepado a lo largo de los años con las cifras oficiales del Gobierno de México. En 2019, la revista Forbes, incluyó a esta investigadora en su lista de las mujeres más poderosas de México.

En 2019, El Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) iniciaron un proyecto de investigación para detectar cómo se desarrollan las narrativas que promueven misoginia en Twitter. Los investigadores analizaron miles de tuits por medio de diversas metodologías, entre ellas la inteligencia artificial. De acuerdo con un reporte del Centro Geo, entre septiembre del 2017 y octubre del 2018, han sido analizados 146 mil 469 tuits, de los que 17 mil 666 fueron de naturaleza misógina.

-Con información Ivonne Ojeda de la Torre