“…Aquí en el país de los feminicidios. Ojalá actuara de forma distinta a quienes antes minimizaron la violencia contra las mujeres en favor de personajes en posiciones de poder. Su opinión sí es importante”, escribió el actor de cine.

Ciudad de México, 20 de febrero (SinEmbargo).– El actor Diego Luna se unió a la demanda a Andrés Manuel López Obrador para “romper el pacto patriarcal” con Félix Salgado Macedonio y pidió al Presidente actuar de forma diferente frente al “país de los feminicidios”.

“Sr Presidente, usted que conoce tan bien nuestro país, sabrá lo que esas denuncias a Félix Salgado Macedonio representan, aquí donde son tan pocos los casos que llegan a denunciarse, donde según cifras de la secretaría de salud cada 4 minutos violan a una mujer o a una niña con total impunidad. Aquí en el país de los feminicidios. Ojalá actuara de forma distinta a quienes antes minimizaron la violencia contra las mujeres en favor de personajes en posiciones de poder. Su opinión sí es importante. #PresidenteRompaElPacto”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta semana, por medio de los hashtags #ningunvioladorseragobernador, #Rompaelpacto o #NingunAgresorEnElPoder, colectivos feministas, actrices y demás mujeres manifestaron su rechazo por la situación del candidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado de Guerrero, quien busca la gubernatura de Guerrero y ha sido denunciado por violación sexual.

Entre las inconformes se encuentran la Colectiva Nacional Feminista (Conafem), Brujas del Mar, Olimpia Coral, impulsora de la “Ley Olimpia” para castigar la violencia digital, la Diputada Martha Tagle; también se unieron actrices como Regina Blandón, Anabel Ferreira, Maya Zapata, Andrea Biestro y Mariana Villegas.

La petición se realizó luego de que en la mañanera del miércoles pasado, López Obrador comentara que ya no opinará sobre las acusaciones en contra de Salgado Macedonio.

Con este movimiento, artistas, periodistas, directoras de cine, escritoras y miles de internautas publicaron fotos en las que se les ve sosteniendo una cartulina con la leyenda “Presidente rompa el pacto”.

Con ello buscan que López Obrador deje de defender a Salgado Macedonio, quien enfrenta varias denuncias por abuso sexual en las que se incluye una por violación.

Pese a las acusaciones en su contra, el pasado 15 de febrero Félix Salgado Macedonio se registró, ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Guerreo (IEPCEG), como candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a Gobernador de Guerrero.