México
El aspirante a la presidencia Eduardo Verástegui muestra el pulgar hacia sus partidarios durante una manifestación para recolectar firmas que le permitan postularse como candidato independiente en las elecciones presidenciales de 2024, en San Bartolo del Valle, México, el viernes 10 de noviembre de 2023.

Investigan a Verástegui

Precandidato ultraderechista habría recibido dinero del extranjero para campaña: INE

19/02/2024 - 1:47 pm

El órgano electoral determinó abrir un procedimiento por recibir recursos desde el extranjero, supuestamente de una organización religiosa, entre octubre y diciembre de 2023.

Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes a mediodía abrir una investigación contra Eduardo Verástegui, el fallido candidato presidencial de ultraderecha, por haber recibido supuestamente poco más de 6.9 millones de pesos desde el extranjero para usarlos en su campaña, que al final no obtuvo, en busca de la Presidencia de la República.

Por mayoría, los consejeros electorales determinaron abrir este procedimiento y además informar a las autoridades locales y a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por recibir estos recursos desde el extranjero, supuestamente de una organización religiosa, entre octubre y diciembre de 2023. Además, se investigará si también el excandidato intentó triangular la recepción del dinero para ocultar su llegada desde fuera del país.

La semana pasada, una investigación de Open Democracy que publicó SinEmbargo dio a conocer que una orden católica estadounidense, multibillonaria e integrada sólo por hombres, entregó en seis años al menos 10.8 millones de dólares a centros antiaborto que se dedican a manipular a las mujeres. Verástegui es el Caballero más famoso en América Latina.

La orden de los Caballeros de Colón (Knights of Columbus) – nombre que homenajea a Cristóbal Colón – financió entre 2017 y 2022 a por los menos 485 “centros para embarazos en crisis“, según nuestro análisis de cientos de declaraciones fiscales presentadas ante el servicio de impuestos IRS de Estados Unidos. La orden dice tener dos millones de miembros.

De acuerdo con el INE, el sospechoso dinero –unos 390 mil dólares– llegó desde la firma Partner 305, con sede en Miami, Estados Unidos. El ultraderechista la trianguló, ya que primero abrió una cuenta a nombre de la asociación Movimiento Político Restaurador de México, A.C. y hacia ella transfirió de su cuenta personal el dinero.

Verástegui argumentó que los recursos eran propios, pero en los recibos entregados a las autoridades electorales tenía la información testada, “por lo que no fue posible conocer el saldo promedio ni el balance inicial y final del periodo ni los conceptos de los movimientos. Para justificar ese tachado el aspirante argumentó razones de seguridad”, explicó el Consejero del INE Martín Faz.

El pasado 7 de septiembre de 2023, el actor Eduardo Verástegui acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar su registro como independiente a las elecciones presidenciales en 2024.
El actor Eduardo Verástegui falló en su intento por conseguir una candidatura independiente. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Faz Mora también indicó que sí pudieron conocer que Verástegui tuvo depósitos en octubre y diciembre por un total de 525 mil dólares (más de 8.9 millones de pesos) provenientes del extranjero, una parte de los cuales fueron enviados a la cuenta que abrió para usarse en su campaña, específicamente en la recolección de firmas, la cual fracasó rotundamente.

Y es que, mediante su programa “Promoción de la cultura de la vida”, los Caballeros dan dinero y suministros a organizaciones antiabortistas que dirigen sus propios CPC o les realizan donaciones, explicó OpenDemocracy. Y miles de “consejos” locales (unidad básica de la organización de los Caballeros) también juntan dinero para los CPC – pero o bien no presentan declaraciones fiscales al Servicio de Impuestos Internos de EU o no proporcionan información detallada sobre estas donaciones.

Por último, la organización no declara cuánto del dinero que envía al exterior se destina a CPC, sobre todo en Canadá y México.

Eduardo Verástegui, filántropo y actor.
Eduardo Verástegui, filántropo y actor. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

El ultraderechista, quien aspiraba a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, recabó sólo 139 mil 162 firmas en las 32 entidades, que representa apenas el 14.47 por ciento del total de firmas que exige el INE para poder participar en los comicios por esa vía.

El plazo del ultraderechista para la captación de apoyo de la ciudadanía finalizó en enero, al igual que su intención para lograr colocar su nombre en la boleta electoral con la que se elegirá al próximo Presidente o Presidenta de México tras no cumplir con los requisitos que el INE exige para ser candidato.

Al actor le faltaron unas 822 mil 243 firmas para lograr el uno por ciento de respaldo de la lista nominal del país, que pertenezcan a, al menos, 17 entidades federativas y sumen, cuando menos, el uno por ciento de la población que figure en la lista nominal de cada estado.

El actor y productor de extrema derecha, Eduardo Verástegui, quiso ser candidato presidencial independiente. Foto: Cuartoscuro.

Tras el cierre del proceso, el ultraconservador Verástegui arremetió contra el INE, al que acusó de imponer “obstáculos” a su candidatura.

El político de 49 años, quien encabeza el Movimiento Viva México, había denunciado desde hace varias semanas que el sistema de registro del INE presentaba fallas, y llevó sus reclamos al Tribunal Electoral del Poder Judicial, donde presentó una acción para que le dieran una prórroga de 12 días, la cual fue rechazada.

¿DOS CIUDADANÍAS?

Eduardo Verástegui votó por Donald Trump en las elecciones de 2016, en Estados Unidos, si es que se le cree a él mismo. Pero el estatus migratorio conocido como “residencia” no da el derecho a votar porque es exclusivo para las y los ciudadanos estadounidenses. Eso significa que el actor identificado con la derecha radical no podría aspirar siquiera a registrar su candidatura presidencial independiente en México, aunque recogió su constancia en el INE e intentó recolectar las firmas.

El Artículo 32 constitucional indica: “La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que poseen otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos de doble nacionalidad. El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiere ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.

Un usuario de X, Rex Jorge (@EDumas1992), ubicó y publicó un video de una entrevista del actor de ultraderecha con el periodista Jorge Ramos. En el video se escucha a Verástegui decir que no votaría por Biden aunque sí por Trump. “Aquí en este video Eduardo Verástegui le dice a Jorge Ramos que piensa votar por Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año 2020. Ergo, Lalito tiene doble nacionalidad, lo cual lo descalifica para competir por la Presidencia de México”, escribe.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video