Cuerpo y mente en armonía, con los libros de autoayuda. Foto: Shutterstock

Cuerpo y mente en armonía, con los libros de autoayuda. Foto: Shutterstock

No tienen buena fama, pero se leen con fruición. Destacan con brillantez en los anaqueles de las librerías y siempre hay uno que “tienes que leer” para sentirte mejor o entender algo que cuesta ser comprendido a la primera

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- Los llamados libros de autoayuda no tienen buena fama, pero nadie puede presumir de no haber recurrido nunca a alguno de ellos.

A veces nos sentimos tan mal, que un libro ayuda. Y entre todos ellos, los hay muy recomendables y, seamos sinceros, siempre las lecturas dejan algo positivo.

Así que aquí estamos, con una propuesta no literaria, pero digna y entusiasta…todo sea por alcanzar eso que llaman “salud interior”.

1 El-alma-del-liderazgo

El exitoso autor y guía espiritual te invita a convertirte en el líder que más se necesita hoy: uno que es capaz de concretar su visión en impresionar su entorno de forma tangible.

El alma del liderazgo puede aplicarse a cualquier tipo de negocio. Los principios delineados en este libro aplican de igual forma a la vida personal, desde la familia y el hogar, hasta la escuela o el vecindario: “En el nivel más profundo un líder es el alma simbólica de un grupo”, dice Chopra. (DeBolsillo)

2 Reiki-para-principiantes

Millones de personas alrededor del mundo se han beneficiado del Reiki. Gracias a este libro introductorio, ahora tú también conocerás los principios básicos de este sistema simple pero profundo que te conducirá a través de los distintos niveles energéticos hacia la sanación y el crecimiento espirituales. Entre otras cosas, con él aprenderás a:

Curar diversas enfermedades y padecimientos físicos, mentales y emocionales. Resolver problemas en el trabajo y en el hogar. Ser más creativo, mejorar tu memoria y sentirte guiado y protegido en todo momento. Desarrollar la compasión, la sabiduría, la paciencia y la empatía. (DeBolsillo)

3 El-difícil-vínculo-entre-padres-e-hijos

Jorge y Demián Bucay analizan el vínculo que existe entre padres e hijos y buscan responder preguntas fundamentales: ¿qué es ser padres?, ¿por qué serlo?, ¿para qué?, ¿qué es lo que hace que podamos decir de alguien: “es padre” o “es madre”?

Echando mano de su experiencia clínica y también de sus vivencias personales, los autores desarrollan diversos temas en torno a la paternidad y afirman que, más allá del aspecto biológico, ser padre tiene que ver con cumplir una función, que implica actuar, pensar y sentirse como tal.

El lector encontrará una clasificación de los diferentes tipos de padres que existen: negligentes, autoritarios, permisivos, correctos, y una serie de consejos prácticos útiles para construir el tipo de relación que deseas establecer con tus hijos. (Océano)

4 Lecciones-de-seducción

“Uno no sólo seduce sexualmente. Uno también seduce para ser simpática, para ser inteligente, para ser atractiva o para poder cautivar en términos de liderazgo dentro de una empresa.”

En un mundo repleto de estímulos sexuales, impulsados sobre todo por los medios de comunicación y la publicidad, Pilar Sordo explora cómo esa sobre erotización tiene efectos en nuestro mundo privado, y cómo, paradójicamente, ocasiona una reacción contraria a la que buscaba incitar. En efecto, ese exceso al parecer nos produce una sensación de anestesia frente a lo sexual y quedamos como adormilados frente al tema por esa exposición constante a las imágenes, colores, ruidos y programas de TV.

Lecciones de seducción es una invitación a hacer un alto y replantearse el concepto de sexualidad actual. Se trata de una oportunidad para establecer nuevos parámetros y reconocer que la sexualidad está ligada a variables espirituales y a valores que nos permiten visualizarla como una entrega al otro y no como un acto instintivo carente de connotaciones emocionales más trascendentes. (Océano)

5 Usa-tu-cerebro-para-rejuvenecer

El cerebro humano es uno de los instrumentos más sofisticados, dinámicos y poderosos que existen. Gracias a él podemos lograr cosas sorprendentes. El psiquiatra Daniel G. Amen muestra en este libro la manera en la cual nuestra mente puede ayudarnos a vivir más tiempo, a lucir más jóvenes, a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el Alzheimer y a ser más felices, adoptando una serie de estrategias que, en conjunto, producen extraordinarios beneficios.

Para el doctor Amen no importa nuestra edad, nuestros ingresos económicos, nuestro IQ o la educación que hayamos recibido. Más allá de todo esto, existe un programa que ayuda a las neuronas a crecer y desarrollarse. Este libro detalla dicho programa. (Océano)

6 El-arte-de-no-amargarse-la-vida

La vida es para disfrutarla: amar, aprender, descubrir… y eso sólo lo podremos hacer cuando hayamos superado nuestros miedos y descubramos El arte de no amargarse la vida. En la línea de los grandes libros de psicología para el gran público Rafael Santandreu, expone en esta obra un método práctico, claro y científicamente demostrado, para caminar hacia el cambio psicológico. Nuestro destino es convertirnos en personas más fuertes y felices. Con anécdotas extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, el autor nos muestra cómo transformar nuestra forma de pensar y actuar. De deprimidos, ansiosos o “cascarrabias” podemos convertirnos en hombres y mujeres serenos, alegres y optimistas, con la ayuda de un terapeuta o ¡por nosotros mismos! El arte de no amargarse la vida nos ofrece las últimas herramientas de la más poderosa psicología cognitiva, la escuela terapéutica más importante del mundo, con miles de estudios que avalan su eficacia. (Planeta)

Rafael Santandreu ejerce como psicólogo en su consulta de Barcelona. Tras una etapa como profesor de la Universidad Ramon Llull, en la década de 2000 tuvo la oportunidad de estudiar y trabajar con el célebre terapeuta Giorgio Nardone en su Centro di Terapia Strategica de Arezzo, Italia. En la actualidad, dedica buena parte de su tiempo a la docencia de médicos y psicólogos y a la divulgación a través de medios como la revista Mente Sana, de la que ha sido redactor jefe.

7 Donde-tus-sueños-te-lleven-(El-método-práctico)

Javier Iriondo nos ofrece un método práctico basado en las estrategias del bestseller Donde tus sueños te lleven, con ejercicios, relatos y nuevas propuestas para tomar el control de nuestra vida

Basado en las ideas desarrolladas en el bestseller Donde tus sueños te lleven, Javier Iriondo presenta un método paso a paso para superar los miedos y atrevernos a tomar el control de nuestra vida. Mediante una serie de ejercicios prácticos, cuestionarios, ideas para reflexionar y pequeños relatos inspiradores, Javier Iriondo irá guiando al lector en el camino hacia la plenitud y el desarrollo personal.

El cuaderno está dividido en 10 capítulos o pasos que desarrollarán un método para alcanzar las metas personales. Al final del libro el lector encontrará un test para poder evaluar su cambio personal. (Planeta)

Javier Iriondo es un emprendedor con amplia experiencia en distintas áreas de negocio. Deportista de élite en Estados Unidos, desde 1987 a 1990, donde comenzó su andadura profesional especializándose en marketing, comercialización y desarrollo personal. En la actualidad se dedica a dar cursos y conferencias por toda España, además de ofrecer programas de Transformación Personal y Desarrollo Directivo (Coaching Náutico) a través de Corporate Yachting & Partners. Eterno aprendiz y soñador incurable, Donde tus sueños te lleven fue su primer libro, con más de 40.000 ejemplares vendidos.

8 El-monje-que-vendió-su-Ferrari

Escrito a modo de fábula, muestra paso a paso cómo vivir con más coraje, alegría, equilibrio y satisfacción.

El monje que vendió su Ferrari es la sugerente y emotiva historia de Julian Mantle, un super abogado cuya vida estresante, desequilibrada y obsesionada con el dinero acaba provocándole un infarto. Ese desastre provoca en Julian una crisis espiritual que lo lleva a enfrentarse a las grandes cuestiones de la vida. Esperando descubrir los secretos de la felicidad y el esclarecimiento, emprende un extraordinario viaje por el Himalaya para conocer una antiquísima cultura de hombres sabios. Y allí descubre un modo de vida más gozoso, así como un método que le permite liberar todo su potencial y vivir con pasión, determinación y paz. (Penguin Random House)

9 El-mundo-azul--ama-tu-caos,

El caos es lo que te hace diferente. Lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies. Pero el caos es parte de uno, por ello, cuando alguien no te entienda dile: “Ama mi caos”.

El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, el autor vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz. (Penguin Random House)

10 Descubre-la-felicidad-con-mindfulness

Cuando estamos deprimidos, la mayoría cree que nuestra situación es desesperada. En Descubre la felicidad con mindfulness, Elisha Goldstein nos asegura que no es así. El secreto para superar la depresión y descubrir la felicidad consiste en aprovechar la capacidad antidepresiva natural de nuestro propio cerebro y crear, de este modo, una

Este libro es, fundamentalmente, un persuasivo argumento en favor de la esperanza: haber sufrido una depresión en el pasado no significa que deba sufrirla en el futuro. Se pueden desarrollar las regiones cerebrales que protegen de la depresión y ralentizar las que la fomentan, para así, liberar y reforzar los antidepresivos naturales del cerebro, con lo que contribuirá en gran medida a desarrollar la fortaleza emocional que necesita para disfrutar de los buenos momentos, sobrevivir a los momentos difíciles y abrirse a una vida que verdaderamente vale la pena vivir.

Elisha Goldstein es cofundador del Center for Mindful Living en Los Ángeles (EE. UU.) y autor de The Now Effect y coautor de Mindfulness para reducir el estrés. Una guía práctica (junto a Bob Stahl). Dirige programas de terapia cognitiva de compasión consciente (MCCT) y de terapia cognitiva basada en el mindfulness (MBCT), que se centran en ayudar a las personas a evitar recaer en la depresión. Vive en Santa Mónica (California, EE. UU.).