México

Con 265 votos a favor, la Cámara de Diputados da inicio al juicio político contra Rosario Robles

19/03/2020 - 2:33 pm

Con una mayoría perteneciente a Morena, la Cámara dio inicio al juicio sin la presencia de la oposición, quienes decidieron no asistir como medida de prevención ante el avance del brote de COVID-19 en el país.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados dio inicio a esta tarde al juicio político contra Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social, por su presunta responsabilidad en el desvío de  más de 5 mil millones de pesos durante el sexenio pasado de Enrique Peña Nieto.

Con una mayoría perteneciente a Morena, la Cámara dio inicio al juicio sin la presencia de la oposición, quienes decidieron no asistir como medida de prevención ante el avance del brote de COVID-19 en el país.

Con 265 votos a favor, 0 abstención y 0 en contra se aprobó el inicio del juicio al cual no acudió Robles Berlanga, en su representación, acudió Alberto Javier Sánchez, su abogado.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados encontró responsable a la ex titular de la Sedesol en los delitos de actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos durante el tiempo en que ejerció como titular de Desarrollo Social.

“Ha lugar a acusar ante el Senado de la República a la ciudadana María del Rosario Robles Berlanga o Rosario Robles Berlanga por actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho, cometidos en el ejercicio de sus funciones de secretaria de despacho durante el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2012 y el 30 de noviembre de 2018”, dicta la resolución.

La resolución señala que existen elementos suficientes para demostrar su responsabilidad de los ilícitos cometidos durante su gestión en la Sedesol y la Sedatul, donde se implementó una red dedicada a desviar recursos públicos con un modus operandi definido. Los diputados piden que Robles Berlanga sea inhabilitada para ocupar por cualquier cargo por al menos 20 años.

Por su parte, Robles Berlanga, informó que no asistiría a la sesión por “dignidad” aseguró en su cuenta de Twitter que esta resolución es una “crónica de una sentencia anunciada”.

“Esta es la crónica de una sentencia anunciada que se realiza para distraer de los grandes problemas nacionales. Todavía hay personas que tenemos dignidad, por lo que no compareceré mañana, pues se me avisa con menos de 24 horas de anticipación, vulnerando mis derechos”, escribió la ex titular de la Sedesol.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video