México
ZONA FRANCA

Ciudad de desaparecidas

Guanajuato acumula cien mujeres extranjeras desaparecidas. Celaya está a la cabeza

19/03/2023 - 12:03 pm

De las 631 mujeres desaparecidas de las que se tiene reporte en Guanajuato, 531 son mexicanas, dos estadounidenses, una neozelandesa, cinco son de América del Sur: Colombia (2), Honduras (1), El Salvador (1) y Guatemala (1). De 92 no se especifica su nacionalidad. 

Por Alfonsina Ávila

Guanajuato, 19 de marzo (Zona Franca).– En Guanajuato se tienen contabilizadas a 100 mujeres desaparecidas cuya nacionalidad es extranjera, de acuerdo a la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas,

A nivel nacional se tiene un reporte actual de 112 mil 333 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales 28 mil 128 son mujeres. En Guanajuato, en este momento la cifra oficial se ubica en las 3 mil 190 víctimas, de las cuales 631 mujeres por lo que estas son el 19.78 por ciento de los casos.

En Guanajuato, si bien 531 son mexicanas, también se tiene el registró de que dos son colombianas, dos estadounidenses, una hondureña, una salvadoreña, una guatemalteca y una neozelandesa. De manera adicional, 92 mujeres no tienen especificada su nacionalidad.

En el contexto de las últimas desapariciones, el Registro Nacional da cuenta de la recurrencia de los casos en los últimos 12 meses. Foto: Zona Franca.

Sin embargo, la ciudad de Celaya encabeza el número de mujeres desaparecidas en Guanajuato, de acuerdo con la versión pública del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Justamente fue en Celaya donde recientemente fueron desaparecidas seis mujeres, de las cuales, cinco ya han sido localizadas en un fosa clandestina de Juventino Rosas, donde presuntamente fueron calcinadas.

En el detallado por municipios, Celaya se encuentra en el primer lugar estatal con 102 mujeres desaparecidas, le sigue Irapuato con 78 y León con 75. Cabe destacar que a nivel nacional 43 mujeres no tienen municipios de referencia. Sólo en el municipio de Manuel Doblado no hay un solo reporte.

En cuanto a la edad, el rango que prevalece entre las mujeres desaparecidas en Guanajuato es el de los 15 a 19 años con 130 víctimas. Le sigue el de las mujeres entre los 20 y los 24 años con 98, de los 25 a los 29 años son 93 y entre los 30 y 34 se registraron 67 casos.

En Guanajuato, si bien 531 son mexicanas, también se tiene el registró de que dos son colombianas, dos estadounidenses, una hondureña, una salvadoreña, una guatemalteca y una neozelandesa. Foto: Zona Franca.

En el contexto de las últimas desapariciones, el Registro Nacional da cuenta de la recurrencia de los casos en los últimos 12 meses. Destaca el mes de noviembre de 2022 como el más álgido en cuanto a este crimen, al haber acumulado 39 casos. En diciembre esta cifra bajó a 23 casos.

En lo que va de 2023, en enero no se habían registrado casos pero en febrero se registraron dos y en marzo se agregaron los siete casos reportados recientemente.

En el histórico de casos por año, el 2020 fue el más alto con 154 casos, le sigue el 2022 con 96 y el 2019 con 74. Al menos 73 mujeres no tienen un registro de referencia en su carpeta de investigación por desaparición.

ESTADOUNIDENSE SECUESTRADA EN COLIMA RECIBIÓ LLAMADAS DE EXTORSIÓN

Algunos estados tienen índices más altos y allí nadie está seguro, como lo demuestra el secuestro de la ciudadana estadounidense María del Carmen López, quien fue privada de su libertad en su propio hogar en el estado de Colima.

Aunque la noticia apenas fue dada a conocer, el secuestro de la mujer ocurrió el pasado 9 de febrero. Por este hecho el FBI emitió una ficha de búsqueda y tiene una investigación abierta en México, en la cual colabora la Fiscalía General del Estado (FGE) de Colima y la Fiscalía General de la República (FGR).

Una vez que se difundió la noticia en medios de comunicación, la información sobre los hechos comenzó a fluir. La periodista Azucena Uresti realizó entrevistas con los hijos de María del Carmen, así como con autoridades de Colima, quienes relataron cómo ocurrió el secuestro, además de los eventos previos a este.

Bryant Alejandro García, Fiscal General de Colima, dio a conocer que antes de ser secuestrada, la ciudadana estadounidense nacida en México sí recibió llamadas de extorsión en varias ocasiones. No precisó el contenido de las mismas porque forman parte de la investigación en curso.

Sin embargo, indicó que probablemente los secuestradores ya tenían a la mujer en la mira, pues el día del secuestro María del Carmen se encontraba en compañía de su hermana, pero a ella no se la llevaron.

Zonia López, hija de la víctima, reveló a la periodista que unos hombres encapuchados irrumpieron en la casa de su mamá, le taparon la boca, la tiraron al piso y se la llevaron. Los vecinos escucharon todo, ellos narraron lo sucedido, así supieron que fueron dos sujetos los que la plagiaron, pero por el miedo las personas no han querido declarar, por lo que no hay avances en la investigación.

El FBI les informó que no se ha hecho ninguna llamada para pedir rescate. Por ello, mediante la radio pidió a los presuntos secuestradores de su mamá que la regresen a salvo, ya que “ella no se merece esto. Nosotros como familia la extrañamos. La necesitamos ya con nosotros”.

En entrevista con Carlos Zúñiga para Milenio Televisión, Zonia López y Tony López, su hermano, dieron a conocer que iniciaron una campaña para buscar datos sobre el secuestro, también dijeron que fueron ellos quienes solicitaron la colaboración de las autoridades de Estados Unidos para esclarecer lo sucedido y hallar a su madre.

-Con información de La Opinión de Los Ángeles

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZONA FRANCA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video