Google homenajea con un doodle a Mario Molina por el 80 aniversario de su natalicio

19/03/2023 - 11:32 am

Con base en su trabajo se elaboró el Protocolo de Montreal, un tratado internacional que buscó prohibir la producción de casi 100 productos químicos que afectan la capa de ozono. Este tratado es considerado uno de los más impactantes en temas ambientales.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– El científico mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química, fue elogiado este domingo por Google con un “doodle” que hace referencia a su trayectoria, al ser uno de los descubridores del origen del agujero en la capa de ozono y quien promovió que gobiernos tomaran cartas en el asunto.

En su cumpleaños número 80, el dibujo recupera algunas de las aportaciones más importantes del químico, quien por su trabajo fue acreedor del premio Nobel de Química en 1995.

“Gracias al Dr. Molina y sus descubrimientos científicos, la capa de ozono del planeta está en camino de recuperarse por completo en las próximas décadas”, indicó Google en un comunicado.

Mario Molina murió a los 77 años, así lo informó la UNAM en sus redes sociales. Foto: Rodolfo Angulo, Cuartoscuro.

“A principios de la década de 1970, el Dr. Molina comenzó a investigar cómo los químicos sintéticos impactan la atmósfera de la Tierra. Fue uno de los primeros en descubrir que los clorofluorocarbonos (un químico que se encuentra en los acondicionadores de aire, aerosoles y más) estaban descomponiendo el ozono y provocando que la radiación ultravioleta llegara a la superficie de la Tierra. Él y sus co-investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Nature, que más tarde les valió el Premio Nobel de Química”, especificó la empresa de tecnología.

Mario Molina nació en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Se graduó de la Licenciatura en Ingeniería Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), igualmente cursó estudios en la Universidad de Freiburg y de la Universidad de California en Berkeley.

El químico también se desempeñó como asesor en temas de ciencia, tecnología, clima y medioambiente para el Gobierno estadounidense durante la administración de Barack Obama.

Con base en su trabajo se elaboró el Protocolo de Montreal, un tratado internacional que buscó prohibir la producción de casi 100 productos químicos que afectan la capa de ozono. Este tratado es considerado uno de los más impactantes en temas ambientales.

El doctor Molina falleció el 7 de octubre de 2020 a sus 77 años de edad, tras más de 40 años de trabajo de investigación y docente.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video