México

Samuel García: Refinería de Cadereyta recibirá “fuertes sanciones” por contaminación

19/03/2023 - 9:04 pm

El Gobernador de Nuevo León indicó que ya se comunicó con AMLO y que pidió una reunión con Pemex para resolver el tema; el Secretario de Medio Ambiente incluso dijo que podría ser clausurada si viola las regulaciones locales.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– El Gobernador de Nuevo León Samuel García aseguró este domingo por la noche que la Refinería de Cadereyta, de Petróleos Mexicanos (Pemex),  recibirá “fuertes sanciones” luego de que usuarios en redes sociales han mostrado imágenes de emisiones contaminantes lanzadas al aire, sobre todo por la noche.

“La Secretaría de Medio Ambiente acudió [a la refinería], vamos a poner sanciones fuertes por este incidente, más tarde espero darles mas información sobre el lamentable hecho”, dijo García en un video publicado en sus redes sociales. “No vamos a dejar que nada ni nadie contamine nuestro aire. Vamos con mano dura para quienes dañan nuestro medio ambiente”.

“Nunca voy a defender fuentes de contaminación, al contratrio, soy de apoyar energía renovable. El día de hoy circulan verdaderamente videos terribles de la contaminación que produce esta refinería. Son alarmantes, eso uno los ve y se queda en shock de ver ese humo amarilloso gris”, añadió.

El Gobernador neoleonés confirmó que ya habló con el director, aunque no especificó si con el de la refinería “Ingeniero Héctor R. Lara Sosa” o con el de Pemex, Octavio Romero.”Le pedí una reunión urgente y también le avisé al Presidente [Andrés Manuel López Obrador] de lo que sucede en Nuevo León”, aseveró.

“Él me señala que fallaron unos compresores y esto descontroló la operación de la planta catalítica, pero que ya fue controlado de emergencia”, detalló.

Y es que en los últimos días, sobre todo este domingo, usuarios de redes sociales han mostrado como el humo amarillento y otros grises y oscuros han sido emitidos al cielo desde la refinería. Otros han reportado mala calidad del aire.

En un escrito dirigido a Pemex por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, citada por medios locales, asegura que diariamente “a partir aproximadamente de las 20:00 horas se intensifican las emisiones de la Refinería de Cadereyta”. “En especial durante esta época del año y debido a las condiciones meteorológicas prevalecientes, es muy obvio el impacto de sus emisiones que pueden observarse como se dispersan por el Área Metropolitana de Monterrey”, argumenta.

Samuel García ya había advertido en Twitter que su Gobierno “ha advertido que ante esta problemática se puede proceder con una sanción a Pemex Cadereyta, con apego a la Ley Ambiental del Estado”.

El titular de Medio Ambiente en el estado, Félix Arratia, señala en dicho documento que “cuando se detecte alguna presunta irregularidad de competencia federal, y la Secretaría o los municipios, según sea el caso, determinen la existencia de elementos suficientes para configurar una infracción a las disposiciones ambientales que correspondan, podrán aplicar por sí, las medidas de seguridad que resulten necesarias para proteger el equilibrio ecológico y evitar daños al ambiente, sin perjuicio de las facultades que a la Federación competen en la materia”, incluida una clausura de actividades.

“En un término no mayor a dos días hábiles, pondrán los hechos en conocimiento de la autoridad que corresponda y le remitirán copia de todo lo actuado; en caso de ser un asunto de competencia municipal que atienda el Estado o viceversa, se actuará conforme al mismo procedimiento”, concluye el documento.

El jueves pasado, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó que el Gobierno federal invertirá más 14 mil millones de pesos en el mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) este año.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas