Economía

Gobierno dará casi 63 mil mdp para rehabilitar refinerías; ve autosuficiencia en 2024

16/03/2023 - 9:08 am

La Secretaria de Energía señaló que si se ocupa lo presupuestado, sumarían 62 mil 898 millones de pesos para el mantenimiento de las seis refinerías del país en los primeros cinco años de la actual administración.

Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).- Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), informó esta mañana que el Gobierno federal invertirá más 14 mil millones de pesos en el mantenimiento del Sistema Nacional de Refinación (SNR) este año.

La Secretaria detalló que esa inversión es porque se tienen contempladas 39 reparaciones mayores y 186 menores, por tanto, el total de la inversión federal durante los primeros cinco años del actual Gobierno será de 62 mil 898 millones de pesos para trabajos de mantenimiento en las seis refinerías del país: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula.

En una gráfica comparativa se mostraron las inversiones del Gobierno federal. De acuerdo con esa información, este año se han invertido mil 310 mil millones pesos y se tiene presupuestado invertir 14 mil 813 millones más para el mantenimiento de las refinerías.

Según lo dicho por la Secretaria de Energía, gracias a la inversión en la actual administración se ha incrementado la producción del 35 por ciento en diciembre de 2018 al 72 por ciento.

“Cuando empezó esta administración, sólo estaban trabajando dos refinerías completamente, Cadereyta y Salamanca. Salina Cruz estaba fuera de operación por un incendio; Tula estaba sin condiciones operativas porque bombas, tuberías y válvulas estaban fuera de especificación por emplazamiento de seguridad; Madero tenía casi un año sin operar por daño en tuberías; Minatitlán también por un incendio”, detalló.

Asimismo, Nahle informó que las plantas producen 922 mil barriles por día, que equivalen al 76 por ciento de su capacidad. También señaló que el objetivo de la Sener es que se produzcan un millón 200 mil barriles por parte del SNR, de tal manera, que con la producción de Deer Park y la entrada en operación de la refinería Olmeca, “se llegará a la autosuficiencia para el 2024”.

La refinería de Dos Bocas se inauguró del pasado 1 de julio de 2022. Foto: Edgar Negrete Lira, Cuartoscuro.

También, la funcionaria explicó que se está construyendo la planta coquizadora de las refinerías de Tula y Salina Cruz. En el caso de Tula, la planta tendrá un costo aproximado de dos mil 800 millones de dólares, que va en un 88 por ciento de avance e incluye la construcción de cinco plantas de servicio nuevas y dos estaciones eléctricas.

Para Salina Cruz, la servidora pública estimó que para agosto de 2024 deberá terminarse la etapa constructiva de la coquizadora y que el costo de inversión asciende a los tres mil 100 millones de dólares.

De acuerdo con la titular de la Sener, para el 2024, cuando se prevé la autosuficiencia energética, Dos Bocas aportará 306 mil barriles de combustibles; el Sistema Nacional de Refinación (SNR) 707 mil barriles diarios; Deer Park, 252 mil barriles; las coquizadoras de Salina Cruz y Tula, 18 y 87 mil barriles diarios, respectivamente; lo que dan un total de un millón 394 mil barriles diarios, el umbral de consumo interno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas