Author image

Álvaro Delgado Gómez

19/03/2024 - 12:05 am

Historia de lo Inmediato: El Poder Judicial ante Salinas Pliego

“Nadie le niega a Salinas Pliego, el propietario de Televisión Azteca que tanta ostentación hace de su riqueza, su derecho a ir a los tribunales, pero los mexicanos también tenemos derecho a saber que se niega a cumplir con sus obligaciones tributarias sólo porque le da la gana”.

Doce personas del Poder Judicial de la Federación, uno de los tres poderes del Estado, tienen en sus manos la decisión de hacer justicia o de someterse al poder económico y mediático del multimillonario Ricardo Salinas Pliego para que se salga con la suya de no pagar los impuestos que debe, que es dinero escamoteado a los mexicanos.

Se trata de 12 magistrados del Poder Judicial que deberán resolver como última instancia cuatro créditos fiscales de Grupo Elektra que suman 26 mil 888 millones de pesos. Salinas Pliego quiere que el fallo se aplace tanto como sea posible, hasta después de que Andrés Manuel López Obrador concluya su periodo como Presidente de México, y que recaiga en los tres de un único Tribunal.

Estos 26 mil 888 millones de pesos son uno de los tres paquetes de créditos fiscales del Grupo Salinas y que involucran a más de 67 mil millones de pesos, una cantidad que representa la tercera parte de la fortuna de Salinas Pliego.

Los abogados del Grupo Elektra han promovido recursos jurídicos para que todos los juicios de amparo que radican en el segundo, décimo, décimo octavo y vigésimo Tribunal Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito se concentren sólo en el último para que sea éste el que emita una resolución final de todos.

De ser así, corresponderá a los magistrados del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, presidido por Salvador Alvarado López e integrado por Martha Llamile Ortiz Brena y Yuritze Arcos López, los que resuelvan si le dan la razón a Salinas Pliego o le ordenan que pague lo que adeuda.

También los abogados de Salinas Pliego han combatido la solicitud de la Procuraduría Fiscal de la Federación para que haya una resolución pronta de los casos, porque la apuesta a que termine el Gobierno de López Obrador y haya otras condiciones para no pagar.

Salinas Pliego pretendió ganar tiempo y sobre todo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le diera la razón en que no adeuda impuestos cuando, en diciembre de 2022, el Ministro Luis María Aguilar congeló el expediente del adeudo y, una vez que en agosto pasado López Obrador lo denunció, se determinó en septiembre que el caso se devolviera a los tribunales colegiados donde actualmente se encuentra.

Ahora está en manos de los tres magistrados mencionados el crédito fiscal de mayor cuantía, por 18 mil 455 millones 467 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2013, que los abogados de Salinas Pliego quieren que también resuelvan los otros tres créditos: Uno por cuatro mil 916 millones 910 mil pesos, otro por dos mil cuatro millones 834 mil y el último por mil 431 millones 466 mil pesos.

Nadie le niega a Salinas Pliego, el propietario de Televisión Azteca que tanta ostentación hace de su riqueza, su derecho a ir a los tribunales, pero los mexicanos también tenemos derecho a saber que se niega a cumplir con sus obligaciones tributarias sólo porque le da la gana.

Es deber de los periodistas revisar la actuación de los poderes constitucionales tanto como de los fácticos, que a menudo se esconden con el pretexto de que son instituciones privadas. Pero cuando se trata de concesiones de bienes y de recursos públicos, es obligado que también rindan cuentas a la sociedad. Y en un país de leyes los tribunales también deben estar bajo escrutinio de los ciudadanos y de los periodistas, que deben vigilar las decisiones que toman, sobre todo con el esquema jurídico que ha utilizado Salinas Pliego para escabullirse de sus obligaciones tributarias.

El caso de Salinas Pliego, concesionario de frecuencias de televisión, y el de las resoluciones de los tribunales son de interés público, sobre todo si se trata de dinero de contribuyentes que eluden o evaden el pago de impuestos, como los 67 mil millones de pesos que engloba de manera preliminar la deuda de este magnate.

El Presidente López Obrador había decidido, en una negociación iniciada a petición de Salinas Pliego el año pasado, otorgarle una quita de alrededor de ocho mil millones de pesos, como aquí se informó.

Y este lunes 18, en su conferencia de prensa, celebró que su propuesta no haya sido aceptada por el magnate de la televisión. “Se le planteó y dijo no. No. Yo hasta descansé porque imagínense la sospecha que iba a despertar. ‘¿Por qué el trato preferencial a su amigo Salinas Pliego?’ Por buscar una salida consideraba buena, yo iba a quedar bajo sospecha. Sus mismos amigos de clase social iban a decir qué pasó, cómo hubo rebaja”. Ahora el balón está en el cancha del Poder Judicial, que definirá de qué lado está: De la justicia o de los privilegios.

Álvaro Delgado Gómez
Álvaro Delgado Gómez es periodista, nacido en Lagos de Moreno, Jalisco, en 1966. Empezó en 1986 como reportero y ha pasado por las redacciones de El Financiero, El Nacional y El Universal. En noviembre de 1994 ingresó como reportero al semanario Proceso, en el que fue jefe de Información Política y especializado en la cobertura de asuntos políticos. Ha escrito varios libros, entre los que destacan El Yunque, la ultraderecha en el poder (Plaza y Janés); El Ejército de Dios (Plaza y Janés) y El engaño. Prédica y práctica del PAN (Grijalbo). El amasiato. El pacto secreto Peña-Calderón y otras traiciones panistas (Editorial Proceso) es su más reciente libro.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas