México

Matan a otro político

Joaquín Martínez López, Alcalde del PVEM en Chahuites, Oaxaca, es asesinado a balazos

19/03/2024 - 9:10 am

Joaquín Martínez López es el segundo Edil de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec que es asesinado en los últimos tres años.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).– Joaquín Martínez López, Alcalde de Chahuites, Oaxaca, municipio ubicado en la región del Istmo de Tehuantepec, fue asesinado a balazos. El crimen ocurrió anoche frente a su domicilio.

De acuerdo con los primeros reportes, el Edil del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió alrededor de 15 balazos en el cuerpo, justo cuando intentaba ingresar a su casa en la noche.

Tras el atentado se solicitó el apoyo de los cuerpos de auxilio; sin embargo, mientras era trasladado a un hospital cercano, el Alcalde perdió la vida, pues habría recibido más de una docena de disparos.

Según las primeras versiones, se trató de un ataque directo perpetrado por dos sujetos que viajaban en motocicleta, quienes dispararon en contra del político del Istmo de Tehuantepec cuando se encontraba frente a su domicilio.

Por su parte, Salomón Jara, Gobernador de Oaxaca, lamentó los hechos e informó que pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) que realice una investigación para esclarecer los hechos y castigar a las personas responsables.

“Lamentamos profundamente el crimen perpetrado en contra del Presidente Municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López; he pedido a la Fiscalía del Estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió.

Asimismo, José Antonio Estefan Gillessen, dirigente estatal del PVEM, también envió sus condolencias a la familia por el asesinato, y exigió a las autoridades una justicia pronta y expedita con un “castigo ejemplar” para los involucrados.

“Con gran tristeza me entero del lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo el Presidente Municipal en Chahuites, Joaquín Martínez. El Partido Verde fijará su postura oficial en las siguientes horas exigiendo justicia pronta y expedita con un castigo ejemplar para los culpables. Mi solidaridad con su familia y seres amados, descanse en paz”, compartió.

Martínez López es el segundo Edil de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec que es asesinado en los últimos tres años, luego de que el pasado 21 de febrero de 2021 fuera ultimado Leobardo Ramos cuando se desempeñaba en el cargo.

Aspectos de votación en la zona norte de Toluca.
La próxima elección se celebrará el 2 de junio. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar, Cuartoscuro

CAMPAÑAS VIOLENTAS

El homicidio se suma a la ola de violencia política que se vive en el país y que ha cobrado la vida de varias y varios candidatos y aspirantes a los diversos cargos que se elegirán en el próximo proceso electoral.

Apenas el pasado 13 de marzo, el aspirante a la candidatura a la Alcaldía de Chilapa por el partido Morena, Tomás Morales Patrón, fue asesinado a balazos en esa cabecera municipal, cuando llegaba a su casa ubicada en la calle 10 Norte, esquina con Río Ajolotero, del barrio del Dulce Nombre.

Urnas de votación en un centro electoral para los comicios generales en Iztapalapa, Ciudad de México, el 1 de julio de 2018. Audios generados con inteligencia artificial, que suplantan voces de candidatos o líderes, se han colado en la política mexicana, a medio año de las elecciones generales del junio de 2024.
Urnas de votación en un centro electoral para los comicios generales en Iztapalapa, Ciudad de México, el 1 de julio de 2018. Foto: Ramón Espinosa, archivo AP.

De la misma forma, Alfredo González Díaz, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal de Atoyac de Álvarez, fue asesinado el 3 de marzo en Guerrero cuando viajaba en su automóvil. Días antes, el 26 de febrero fueron ejecutados Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, aspirantes de Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, a la Alcaldía de Maravatío.

Con el inicio de las campañas para las elecciones más grandes de la historia, parece que la violencia político-electoral también podría registrar las cifras más altas rumbo al 2 de junio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video