México

Emecista promete escuchar

Álvarez Máynez propone reformas para la CNDH, la Comisión de Búsquedas y el CEAV

19/03/2024 - 10:55 pm

El candidato presidencial por MC detalló que dentro de su administración incorporará las voces de las víctimas, además de destinar un “presupuestos específicos para los programas de reparación del daño”.

Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbaargo).- El candidato presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, buscará reformar la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Ejecutiva de Atención Víctimas (CEAV) para atender el tema de las personas desaparecidas en México.

Durante su encuentro con jóvenes de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el aspirante emecista aseveró que, de ganar las elecciones de 2024, renovará el poder de la escucha para atender a las víctimas que han sufrido este tipo de delito, mediante un cambio de estrategia en su Gobierno.

“Primero renovar el poder de las escuchas, haber silenciado a las víctimas ha sido un grave error de este sexenio y que además hay que reformar las instituciones”, explicó.

El candidato presidencial detalló que dentro de su administración incorporará las voces de las víctimas en dichas instituciones, además de destinar un “presupuestos específicos para los programas de reparación del daño en cada uno de los ejes que han afectado a millones de personas en este país”.

“La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha sufrido una involución este sexenio en su grado de diálogo de atención con las víctimas, pero no solo la CNDH, la Comisión Nacional de Búsquedas y la propia CEAV, que aunque lleve a las víctimas en el nombre no las lleva en la toma de decisiones, en los mecanismos de gobernanza y en los mecanismos de funcionamiento cotidiano, hay que incorporar la voz de las víctimas en esas instituciones”, indicó.

Además, criticó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a las víctimas, en el que aseguró que no las ha dotado de mayor presupuesto a las instituciones de búsqueda, así como de “haber silenciado a las víctimas” para no abordar el tema.

“No están ahí por voluntad, sino que vive en una condición que ha transformado sus vidas y que obliga al Estado atender las secuelas de una mala política, el problema es que el Estado no se hace responsable de sus propias decisiones, de su toma de decisiones y estamos pensando que las víctimas son individuos aislados…haber silenciado a las víctimas ha sido un grave error de este sexenio”, dijo el aspirante presidencial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video