México

Rubén Moreira “investigó” y exoneró a su hermano Humberto desde mayo de 2015: Reforma

19/04/2017 - 9:17 am

La investigación en contra de Humberto Moreira en el país no existe gracias a que en 2015 su hermano Rubén, Gobernador de Coahuila, lo exoneró después de una “investigación” que realizó en sólo cinco meses. Esta determinación le sirvió al ex mandatario priista para que fuera liberado en España.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- El Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, exoneró desde mayo de 2015 a su hermano Humberto, acusado de presunto fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó este día el diario Reforma.

De acuerdo con el medio capitalino, la investigación contra el ex Gobernador de Coahuila fue concluida dos semanas después de que Humberto Moreira se presentara a comparecer y un mes después, el 15 de mayo de 2015, fue exonerado.

El ex priista Humberto Moreira, uno de los “10 mexicanos más corruptos”, según la revista Forbes, es investigado desde enero de 2016 por las autoridades de Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

En abril de 2015, el empresario coahuilense Rolando González Treviño se declaró culpable de lavado ante la Corte del Distrito Oeste, en San Antonio, Texas, y aceptó que de 2006 a 2009 recibió millones de dólares del entonces Gobernador Humberto Moreira para adquirir estaciones de radio. También admitió su responsabilidad en la conspiración para enviar fondos ilegales a EU, provenientes del erario de Coahuila.

Además, miembros de Los Zetas declararon en Estados Unidos que durante su gestión, Humberto Moreira habría recibido millones de pesos por dejar operar a esa organización, misma que, según los testimonios, habría financiado la campaña del ahora Gobernador Rubén Moreira,

En un expediente de casi mil fojas, al que Reforma tuvo acceso, el Gobierno de Rubén Moreira determinó el “No Ejercicio de la Acción Penal” contra su hermano, acusado en la entidad de haber desviado millones de pesos. La determinación fue dictada por el actual Procurador del estado, Homero Ramos Gloria, quien fue Secretario de Gobierno de Humberto Moreira y presidente del Consejo electoral que organizó la elección y lo declaró ganador.

“No existe ni siquiera a nivel indiciario elemento alguno con el que se pudiera acreditar que el C. Humberto Moreira Valdés diera indicaciones a algún ex funcionario del Gobierno del Estado para que con recursos del erario público hubieran adquirido algún medio de comunicación del Estado, dentro del periodo comprendido del año dos mil cinco al año dos mil nueve”, señala la determinación definitiva 067/2015.

La exoneración de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sirvió para que Humberto Moreira fuera liberado en España en enero de 2016, pues su defensa legal solicitó el dictamen del Gobierno de Coahuila en el que lo deslindaba del delito de lavado de dinero, por el que fue detenido en ese país.

Reforma recuerda que la investigación por parte de las autoridades estatales fue iniciada a finales de 2014 a partir de la información difundida en notas periodísticas sobre la compra de medios de comunicación con recursos del erario. El 16 de abril de ese año, Moreira Valdés compareció y negó las acusaciones en su contra.