Economía

Fonadin financió compra de plantas a Iberdrola con 45 mil mdp: SHCP; niega más deuda

19/04/2023 - 10:10 am

El pasado 4 de abril, López Obrador anunció que el Gobierno de México compraría a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica, lo que denonimó como “una nueva nacionalización” del sector eléctrico.

Ciudad de México, 19 de abril (SinEmbargo).- Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó esta mañana que la compra de las 13 centrales eléctricas a Iberdrola se pagarán con dinero disponible en la “chequera” de la dependencia y del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), un fideicomiso de la administración pública para financiar obras de infraestructura, por lo que no se incrementará la deuda externa.

“Nosotros tenemos el dinero en disponibilidades, es decir, en la chequera. Sacamos dinero de la chequera nuestra (SHCP), no estamos recurriendo a deuda y estamos comprando un activo que produce flujo”, dijo en la conferencia matutina presidencial.

“La operación la financia el Fonadin, es una aportación al capital de 45 mil millones de pesos. Esta es una aportación que hace Hacienda al Fonadin para darle esa capacidad de financiar la compra. El financiamiento está más que asegurado, porque el Fonadin tendrá el cien por ciento capital de riesgo”, explicó Ramírez de la O.

El titular de la SHCP destacó que la adquisición de 13 plantas de generación de energía eléctrica aportará 8.5 gigas a los 44 gigas que genera actualmente con sus plantas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que en total tendrá, una vez concretada la compra, 52.7 gigas como potencial de generación.

El pasado 4 de abril, el Presidente anunció que el Gobierno de México firmaría un convenio para comprar a Iberdrola 13 plantas de generación de energía eléctrica que serán operadas por la CFE, en lo que llamó “una nueva nacionalización” de la industria eléctrica.

En el video, con el cual López Obrador anunció la compra, apareció Ramírez de la O para explicar que el acuerdo concluyó con la firma de un memorándum de entendimiento que “abre la puerta para concretar una operación histórica de adquisición de 13 plantas de generación eléctrica que están en México por parte de Iberdrola, para que las tome el Fonadin, Fondo Nacional de Infraestructura, quien tendrá seguramente la mayoría del capital de esta transacción y será el vehículo especial para refinanciar la operación”.

“La operación puede llegar a alrededor de seis mil millones de dólares, sujeta a los refinamientos que tenemos que hacer en las próximas semanas, pero no va a agregar a la deuda pública presupuestal de México porque el Fonadin está fuera del balance del público y porque es un vehículo capaz de salir al mercado para refinanciar esta transacción. En la Secretaría de Hacienda vamos a estar vigilando todo este proceso”, destacó.

El funcionario detalló en el video que en los próximos cinco meses, “la transacción va a ser completada y llevada a un aterrizaje en donde, a partir de ese momento, seguramente la Comisión Federal de Electricidad será la operadora de esta masa nueva para la Comisión, que le incrementa su capacidad de generación total, del 39 al 55 por ciento de la generación total”.

Por su parte, el mandatario mexicano aseguró días después, el 11 de abril, que la compra de las 13 plantas de Iberdrola es una “inversión rentable” y que se recuperará el dinero en máximo 10 años.

El titular del Ejecutivo mencionó que con la compra de las plantas de Iberdrola “se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país seguirá creciendo, la demanda de energía eléctrica y necesitamos garantizar la energía”.

“Fue muy buena la operación. Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas, nos lleva 10 años y termina el sexenio”, justificó.

Además, señaló que con el crecimiento de la demanda y la entrada en operación de plantas de inversión privada, la generación de energía de la CFE pasó de 54 a 39 por ciento, mientras que las particulares tenían el 60 por ciento, por lo que ahora en su Gobierno, la Comisión se ha recuperado hasta tener el 55 por ciento.

Planta de Tamazunchale, San Luis Potosí, el ciclo combinado más grande de América Latina. Foto: Iberdrola México.

“Por eso hablo de nacionalización y con lo que estamos haciendo, para el año próximo calculamos que vamos a tener aún con la antigüedad de algunas plantas de la CFE, vamos a llegar al 65 por ciento en toda la generación de energía eléctrica”, dijo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video