Baja la aprobación popular para Humala, según encuesta

19/05/2013 - 11:24 pm

Lima, 19 may (dpa) – La aprobación popular para el presidente del Perú, Ollanta Humala, cayó de un 51 a un 46 por ciento entre abril y mayo, según la tradicional encuesta mensual de la firma Ipsos Apoyo, publicada hoy en Lima.

Un 44 por ciento desaprueba la gestión de Humala, mientras que el resto corresponde al no sabe/no responde.

Para el director de Ipsos, Alfredo Torres, “la explicación más plausible de la caída es la merma en la confianza que supuso su interés inicial en la compra de los activos de Repsol, reforzada por su actitud ambigua frente al gobierno de Venezuela”.

Según Torres, la caída habría sido aún mayor si Humala persistía en la idea de que la estatal Petroperú comprara una refinería, una envasadora y algunos expendios de combustible de la española Repsol, idea a la que renunció en medio de una ofensiva política y mediática que lo acusó de revivir ideas estatizantes.

La encuesta señala en otro aparte que un 74 por ciento de los peruanos rechaza la forma en que fue elegido Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, por lo que supuestamente se habría esperado del mandatario peruano una posición más dura.

La esposa de Humala, Nadine Heredia, a quien se atribuye un poder extraordinario dentro del gobierno, también sufrió una merma de popularidad, al caer de un 60 a un 55 por ciento en el mes.

La encuesta nacional de Ipsos se hace sobre una muestra de 1.221 personas y reconoce un margen de error de 2,7 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video