Hábitat

Calidad del aire es regular en el Valle de México; la SEP y la UNAM regresan a clases este lunes

19/05/2019 - 2:00 pm

La Secretaría de Educación Pública (SEP) precisó que la reanudación de las labores escolares incluye la realización de la activación física y deportes; así como el desarrollo de los eventos cívicos, culturales y recreativos al aire libre.

Por su parte, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reveló en su reporte más reciente que la calidad del aire en el Valle de México regular en la mayor parte de la Megalópolis, mientras que las partículas PM 2.5 continúan siendo el contaminante con mayor presencia en el ambiente.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de este lunes 20 de mayo se reanudarán las actividades escolares en todas las escuelas públicas y privadas de la Ciudad de México, luego de que se suspendiera la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En un comunicado, precisó que el regreso a clases incluye la realización de la activación física y deportes; así como el desarrollo de los eventos cívicos, culturales y recreativos al aire libre.

“La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México agradece la comprensión de las madres y padres de familia y expresa su reconocimiento a maestras, maestros, asesores técnico pedagógicos, personal directivo y de supervisión, así como trabajadores de apoyo y asistencia a la educación que, comprometidos con la educación, continuaron atendiendo, sin interrupción, su responsabilidad en las áreas administrativas y de soporte a la labor sustantiva del sector educativo”, dijo la dependencia.

LA UNAM RETOMA ACTIVIDADES

A la reanudación de actividades académicas también se sumó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de su cuenta de Twitter, la UNAM informó que en todas sus instalaciones de la zona metropolitana del Valle de México se reiniciarán las actividades académico-administrativas desde el 20 de mayo.

“En virtud de que la contingencia ambiental ha sido levantada y la calidad del aire mantiene niveles satisfactorios, la UNAM informa que mañana, lunes 20 de mayo, se reanudarán todas las actividades académico-administrativas en la totalidad de sus instalaciones en la ZMVM”.

A través de su cuenta de Twitter, el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México informó que la calidad del aire en la capital del país es de regular a buena.

En su reporte de las 14:00 horas, la dependencia señaló que en la Alcaldía de Coyoacán, la calidad de aire es mala, con un valor de 110 puntos de ozono.

 

RIESGOS POR CONTAMINACIÓN

A pesar de que el pasado viernes se desactivó la contingencia ambiental en el Valle de México, causada por las altas concentraciones de partículas suspendidas PM 2.5, el riesgo de padecer afectaciones a la salud por la mala calidad del aire prevalece este domingo, de acuerdo con el Índice de Riesgo de Personas Susceptibles (IRPS), emitido por las autoridades capitalinas.

De acuerdo con el reporte más reciente respecto a los posibles daños a la salud derivados de los niveles de contaminación en el ambiente, para este día el riesgo de afectaciones es de siete en una escala de 10, por lo que se recomienda a la población susceptible a padecer enfermedades posponer sus actividades al aire libre, así cómo mantenerse en interiores.

Se recomienda a la población susceptible a padecer enfermedades posponer sus actividades al aire libre, así cómo mantenerse en interiores. Foto: Graciela López, Cuartoscuro

El Índice de Riesgo de Personas Susceptibles (IRPS) es un indicador desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina y el Instituto Marron de Gestión Urbana de la Universidad de Nueva York, el cual refleja en una escala del uno al 10 los posibles riesgos a la salid de personas susceptibles, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Este índice provee un valor al día para la Ciudad de México asociado directamente al riesgo en salud por la exposición a tres contaminantes: ozono (O3), partículas menores a 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2), que es representativo de la mezcla compleja de aire en la capital.

La escala desarrollada para dicho indicador va del uno al 10, misma que considera como riesgo alto cualquier valor superior a siete, y debe ser considerada como un índice adicional al reporte de la calidad del aire.

CALIDAD DEL AIRE

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México reveló en su reporte más reciente que la calidad del aire en el Valle de México regular en la mayor parte de la Megalópolis, mientras que las partículas PM 2.5 continúan siendo el contaminante con mayor presencia en el ambiente.

En la Ciudad de México, las alcaldías Tlalpan, Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztapalapa aún presentan altas concentraciones de PM 2.5, por lo que la calidad del aire en estas demarcaciones es regular.

Mientras, dichas partículas aún afectan a los municipios de Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, esto en el Estado de México.

Como parte de las recomendaciones emitidas por las autoridades se recomienda no realizar actividades físicas al aire libre, especialmente a personas susceptibles o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

SHEINBAUM ANUNCIA FIN DE CONTINGENCIA

La Contingencia Ambiental Extraordinaria ha terminado. Gracias a la lluvia, a la menor circulación de autos y a que bajó la temperatura. La Jefa de Gobierno de la capital mexicana prometió el pasado viernes que la ciudad que gobierna pronto estará mejor preparara para este tipo de emergencias.

Claudia Sheinbaum anunció, luego de días terribles por la contaminación del aire, que en breve presentará nuevas medidas para “ser una de las ciudades mejor preparadas”.

“Quiero informarles que se levantó la contingencia ambiental a partir de las 19:00 horas pues se han dispersado los contaminantes ya que no tenemos la condición de anticiclón, aumentó la humedad que ayudó a disminuir incendios en la zona centro del país, disminuyó la temperatura del ambiente y ayudó la menor circulación de vehículos en estos días”, expuso la mandataria.

El anuncio también lo hizo la Comisión Ambiental de la Megalópolis. En un comunicado la dependencia explicó que a lo largo del día la calidad del aire mejoró porque la concentración de partículas PM2.5 disminuyó.

TAMBIÉN UAM Y POLI

Otras instituciones que también reanudarán sus actividades son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Así lo dieron a conocer en sus respectivas redes sociales.

Debido a la mala calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México, dichas instituciones determinaron suspender las clases en todos los planteles hasta que las condiciones ambientales mejoraran.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video