México

Otra polémica con Sandra

¿Cuevas colocó publicidad en nomenclatura de Cuauhtémoc? Gobierno de CdMx investiga

19/05/2022 - 8:27 pm

Las placas, que tenían la imagen oficial de la Alcaldía, el nombre de la calle, colonia, código postal y publicidad de negocios locales como gimnasios o restaurantes, fueron colocadas en abril pasado y retiradas días después por la Seduvi por ser ilegales al exhibir publicidad.

Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).– La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, protagoniza un nuevo escándalo después de que mandó colocar publicidad comercial por medio de nomenclatura en colonias de la demarcación, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México inició una investigación por la extralimitación en sus funciones.

De acuerdo con el Gobierno capitalino, la Alcaldía Cuauhtémoc pudo extralimitarse en sus funciones, pues tiene que haber una autorización de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y de la Dirección de Patrimonio Inmobiliario del Gobierno de la Ciudad para colocar placas de publicidad, lo que no ocurrió.

La investigación, que consta en el expediente número OIC/CUA/D/216/2022, fue abierta el día 21 de abril con motivo de las nomenclaturas para identificar las calles en la colonia Santa María la Ribera.

Las placas colocadas en las calles de Santa María la Ribera. Foto: Especial.
De acuerdo con el Gobierno capitalino, la Alcaldía Cuauhtémoc pudo extralimitarse en sus funciones. Foto: Especial.
La investigación, que consta en el expediente número OIC/CUA/D/216/2022, fue abierta el día 21 de abril. Foto: Especial.

Las placas, que tenían la imagen oficial de la Alcaldía, el nombre de la calle, colonia, código postal y publicidad de negocios locales como gimnasios o restaurantes, fueron colocadas en abril pasado y retiradas días después por la Seduvi por ser ilegales al exhibir publicidad. No obstante, la investigación continúa.

En la cronología de la indagatoria, el pasado 22 de abril, la Jefa de Unidad Departamental de Investigación realizó una visita de verificación en la colonia Santa María la Ribera, localizando placas de nomenclatura de las calles Jaime Torres Bodet, Salvador Díaz Mirón, Manuel Carpio, Dr. Atl y Santa María la Ribera.

Las placas eran de color blanco con logos de la Alcaldía Cuauhtémoc y la leyenda “ALCALDÍA CUAUHTÉMOC ES TU CASA”, así como publicidad de establecimientos mercantiles ubicados en dichas calles.

Ese mismo día, se solicitó a la Dirección General de Administración que informara la partida presupuestal, contrato, orden de servicios y/o requisición para la adquisición de las placas de nomenclatura en la Alcaldía.

Las placas, que tenían la imagen oficial de la Alcaldía, el nombre de la calle, colonia, código postal y publicidad de negocios locales como gimnasios o restaurantes, fueron colocadas en abril pasado. Foto: Especial.
Placas retiradas días después por la Seduvi por ser ilegales al exhibir publicidad. Foto: Especial.
Las placas eran de color blanco con logos de la Alcaldía Cuauhtémoc y la leyenda “ALCALDÍA CUAUHTÉMOC ES TU CASA”. Foto: Especial.

Tres días después, el 25 de abril, se solicitó a la Dirección Territorial en Santa María la Ribera, Atlampa, Santa María Insurgentes y Buenavista que informara los motivos por los cuales fueron colocadas las placas de nomenclatura en las calles Jaime Torres Bodet, Salvador Díaz Mirón, Manuel Carpio, Dr. Atl y Santa María la Ribera. También se pidió precisar si había requerido la adquisición de las citadas placas en la Dirección General de Administración.

Posteriormente, el 29 de abril, se recibió respuesta por parte de la Dirección General de Administración en el que se señaló que “no existía registro respecto a partida presupuestal, contrato, orden de servicios y adquisición para la colocación de las placas de nomenclatura”.

El 11 de mayo se requirió al Director Territorial en Santa María la Ribera para que expusiera los motivos por los cuales fueron colocadas las placas de nomenclatura.

El 11 de mayo se requirió al Director Territorial en Santa María la Ribera para que expusiera los motivos por los cuales fueron colocadas las placas de nomenclatura. Foto: Especial.
En la cronología de la indagatoria, el pasado 22 de abril, la Jefa de Unidad Departamental de Investigación realizó una visita de verificación en la colonia Santa María la Ribera. Foto: Especial.

Ademas, el 18 de mayo se citó a comparecer al Titular de la Director Territorial en Santa María la Ribera en virtud de que no ha atendido los requerimientos de la autoridad investigadora.

Las investigaciones para identificar quién colocó la nomenclatura en la Alcaldía Cuauhtémoc continúa, ya que dicha instalación violó la legislación en materia de patrimonio cultural, mobiliario urbano y publicidad exterior.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas